Aniversario del Club Saltamontes 30 años, parte 1

Tres décadas llenas de grandes aciertos, alegrías, satisfacciones, tristezas y sacrificios, 360 meses que ha enriquecido al deporte de Itagüí

El Club de Bicicrós Saltamontes de Itagüí, una historia de personajes que desde los años 80’s transformaron el deporte de la comarca itagüiseña, dándole títulos por doquier a nivel municipal, departamental, nacional e internacional.

Nació en 1987, año que dejó para la historia la llegada de grandes deportistas: Lionel Messi, considerado el mejor futbolista del mundo, en ese mismo deporte otros más, entre ellos: los uruguayos Edinson Cavani y Luis Suárez, el brasilero David Luiz, Cesc Fàbregas y Gerard Piqué, españoles,  Gonzalo Higuaín, argentino, Karim Benzemá de Francia,  Rigoberto Urán ciclista antioqueño, en tenis la rusa María Sharápova y la serbia Ana Ivanović, Mónica Roşu gimnasta rumana, Jon Jones luchador estadounidense, y el referenciado CLUB SALTAMONTES DE ITAGÜÍ.

Mucha agua ha pasado desde entonces, historias, anécdotas, unas muy alegres y otras no tanto, sin embargo cuando hoy se celebra su tercer aniversario, podemos decir que el bicicrós hace parte de la idiosincrasia del pueblo itagüiseño y porque no de Antioquia y de Colombia.

Personajes como Luis Carlos Marín Présiga, el finado Juan Carlos Moncada Morales y el mismo Leoncio Salvador Castrillón Rúa, han sido artífices de una historia que no tiene fin, creadores de momentos icónicos para la “Capital de sur del Valle de Aburrá-Itagüí”.

Corrían los primeros 15 días del mes de marzo de 1987, cuando Castrillón Rúa, recogió la semilla que dejó el desaparecido William Bustamante del barrio San Pio X de Itagüí, personaje que con el paso de los años se fue diluyendo en la memoria. Leoncio se apersonó en ese entonces de este gran reto de mantener lubricada esta máquina de hacer campeones llamada Club Saltamontes.

El primer presidente del club fue Leoncio, lo acompañaban en ese entonces en la junta directiva: Abigail Vallejo, Óscar Campillo, Olga Arango y el mencionado Marín Présiga.

Sus primeros integrantes fueron deportistas con edades que oscilaban entre los 12 y los 15 años. A través de este tiempo, el trabajo del técnico Castrillón no ha sido fácil, una labor ardua, de gran compromiso y al principio de mucho aprendizaje, porque, Leoncio, era un futbolista empedernido.

Los años fueron pasando, los deportistas fueron llegando, poco a poco fueron apareciendo los grandes campeones que la región necesitaba para fortalecer un deporte que hoy por hoy, ha dejado escritos los mejores resultados en los anales de la historia.

Los momentos vividos en estos 30 años, hablan de centenares de jóvenes que han pasado por el Club, montados en una bicicleta han mejorado su calidad de vida, fomentado la unión familiar.

Deportistas que han sido verdaderos patrimonios de club, muchos han pasado con mejor figuración que otros, unos trascendieron fronteras y algunos más, hoy continúan el legado del icónico técnico Castrillón.

Como hechos positivos, se reconoce a los padres de familia, estos han sido determinantes y como dice Castrillón Rúa son EL PATROCINADOR # 1. Los logros deportivos han sido en todos los niveles, desde campeones municipales, metropolitanos, departamentales, nacionales e internacionales, deportistas que han corrido mundiales y figurado con lujo de detalles, como campeones y subcampeones del mundo, hablan de un gran trabajo en 360 meses llenos de esfuerzos, lágrimas, alegrías y momentos inolvidables.

A lo largo de tres décadas, el club ha tenido distinciones de entes estatales como: Indeportes Antioquia, La Liga Antioqueña de Bicicrós, Liga de Ciclismo, el Concejo de Itagüí, La Secretaría de Deportes, el Diario El Colombiano, La Comisión Antioqueña de Bicicrós que iniciando el año 2017 lo reconoce como el Mejor Club de Bicicrós del Área Metropolitana, el respaldo de las Administraciones Municipales, unas más, unas menos y otras más poquito.

Hoy, el club tiene una junta directiva que lo hace como los más organizados del país y que velan por el bienestar del deportista, ellos son: La señora Areiza Sánchez Marín como presidenta; Leoncio Salvador Castrillón Rúa Vicepresidente; Liliana María Restrepo Betancur, Secretaría; Mónica María Arango Peña, Tesorera, como vocal María Mercedes Leyva Alarcón, y en la parte de Revisión Fiscal, el Dr. Carlos Mario Sánchez Montoya.  

El órgano de disciplina conformado por Isidoro Isaza Santamaría, Juan Camilo Lara Muñoz y Alfonso Ramírez Jaramillo. Ellos tienen como función primordial, la investigación de faltas para establecer los correctivos pertinentes de acuerdo a cada caso.

Muchas cosas se han logrado, algunas otras faltan por hacer, el sueño es terminar la obra de infraestructura  de la pista, la cual comprende todo el proyecto  de  arquitectura  e  ingeniería civil  para la construcción  de la Oficina Administrativa,  la Cafetería,  la Torre de Transmisión,  las tribunas, los bajos y  la unidad sanitaria; garantizando la conservación  del  urbanismo  y la protección a la naturaleza que caracterizan  la pista del club por su belleza, armonía con el medio ambiente y perfecta integración   y  convivencia   entre sus  moradores.

De otro lado, aliado a dicha infraestructura, se requiere un partidor que esté de acuerdo con la normas establecidos por la Unión Ciclística Internacional-UCI, para poder hacer eventos nacionales e internacionales, y la necesidad más sentida en este momento, el enmallado y seguridad  de la pista, para poder brindar tranquilidad a los deportistas, a las directivas, a los padres de familia y asegurar  los diferentes elementos e implementos deportivos que hacen parte del Club Saltamontes.

Este conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones,  son los necesarios para el desarrollo profesional de la actividad deportiva de BMX en la  pista que aún no tiene nombre, pero pueda ser utilizada efectivamente.

Como se mencionó anteriormente la pista del club Saltamontes, no tiene un nombre establecido, y que mejor momento para redondear estos primeros 30 años, que atender una propuesta de los actores del Club y ponerle el de un hombre que transformó la cotidianidad del bicicrós Itagüiseño, y que ha dado tantas alegrías a una sociedad,  que cada día se levanta con la esperanza de una transformación social, esa pista pide a gritos que se le bautice como LEONCIO SALVADOR CASTRILLÓN RÚA.                   

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-10-17

Comentarios