¡EMOCIONANTE, VIBRANTE!!

Se juntaron las ganas, la decisión, el talento y la convicción para ganar un complicado partido a un duro y extraordinario rival

Antes del juego se sabía que no iba a ser nada fácil, la película que vimos en abril pasado se repitió la noche del sábado en el Coliseo El Cubo de Itagüí, frente a frente dos titanes del fútbol sala, Itagüí Leones y Alianza Platanera protagonizaron el juego de ida de los Cuartos de Final de la Liga Argos II.

El juego empieza con las llegadas por los costados de la vista, los arranques locales a puerta contraria que montó una verdadera muralla atrás, la presencia de Mateo Zapata, el golero visitante que tapaba todos los flancos y agujeros posibles, los rechazos y hasta “voladoras” impidiendo que el local abriera la cuenta.

Pero Alianza es un equipo bien trabajado, bajo la batuta del profesor Osmar Fonnegra empieza a generar llegadas por los costados, en uno de esos avances el “Platanero” Cristian Otero ante un pase de su compañero Yeisson Fonnegra, engloba la bola para sacudir las piolas de la cabaña dirigida por el felino Henry Gómez. 1 x 0, minuto 4:28.

Un minuto y fracción después, viene un tiro libre que cobra la visita, la bola la acomoda Kevin Mejía por el único hueco disponible que le dejaron, para vencer de nuevo a Gómez y poner las cosas 2 x 0, minuto 5:35.

Duro el equipo platanero, no permitía ninguna distracción en su defensa que pudiese llegar hacer daño en la puerta de Zapata. La visita seguía montado en el juego y es cuando vine el tercero, el que es caballero repite, Mejía manda un “puntazo” a puerta e inaugura a Felipe Medina que recién había entrado por el golero Gómez. 3 x 0 e iban 10’:43”.

Con ese marcador, el local lucía desorientado, no atinaba ninguna opción a puerta contraria, el respetable lucía mudo y desconcertado, mirando a los apartadoseños montados en el partido promediando la primera parte.

Pero los felinos no se quieran entregar tan fácil, eran fieras heridas con ganas de morder a su enemigo que ya lo estaba haciendo quedar mal ante su público, por el sector izquierdo Juan Andrés Franco toma un balón que estaba a punto de salir  por la raya final, zurdazo a rabiar y con la potencia suficiente desde un ángulo difícil, golazo, la bola se introduce entre horizontal y el palo izquierdo de Zapata para poner el primer descuento a escasos 8 minutos del final del primer tiempo. 3 x 1.

Itagüí-Leones persiste en el ataque, sabe de la dimensión del rival, sabe que las cosas se pueden revertir.  No baja los brazos y continúa presionado al contrario, Alianza Platanera recurre a las faltas y entra en el juego recio, recae periódicamente con estas en su defensa, luego viene las sanciones arbitrales e Itagüí sale favorecido en el primer tiro de castigo por acumulación de tarjetas de la visita.

Al cobro Andrés Felipe Arango, la bola se va camino a red y es el segundo descuento para los de casa. 3 x 2. Minuto 16’56”.  Solo faltaban 50” para la culminación del primer periodo, de nuevo lanzamiento de castigo, al frente del útil José Luis Tangarife, en el cobro hubo invasión de área, a pesar de que convirtió no fue validado por el juez, de nuevo el remate para que el anotador vaya a celebrar con el balón dentro de su camiseta y a su novia que estaba en la tribuna. 3 x 3.

Finaliza la primera parte y se van los equipos a los camerinos a la reestructuración del juego, a planear cómo será la segunda parte y a tratar montarse en el marcador.

Segundo parte

Para la segunda mitad se llegaba al todo por el todo, lo que se habló en el entretiempo quedó muy claro, había que ejercer presión sobre el arco contrario, Jhonatan Giraldo Toro, uno de los referentes felinos se va en ataque feroz, su remate al minuto 23’37” estremece el horizontal, los locales eran un tromba y estaban lanzados con furia.

Pero fue en el minuto 28’14” que viene la ventaja, Luis Felipe Barreneche logra empalmar un remate desde afuera para vencer el pórtico de la visita, golazo para levantar la tribuna. 4 x 3.

Los de Urabá no se entregan, siguen encima de Leones, partido de ida y vuelta que está para cualquiera de los dos, Richard Gutiérrez de Alianza pone a vibrar uno de los palos nuevamente al minuto 32’36”, a esta altura el juego es un duelo colosal.

Un minuto después viene el empate de la visita, 33’36”, de nuevo el verdugo de la noche para Leones, Mejía pone el 4 x 4. Partidazo. Luego llega la falta de Mateo Zapata que lo expulsa del juego, la vista se queda con cuatro hombres, momento ideal para que los locales aprovechen la superioridad de un hombre más, la titánica tarea de irse en ventaja no dio su resultado positivo con esta prelación, la visita se encerró atrás a esperar que pasaran los minutos para volver a ajustar sus hombres (después de un tiempo determinado puede ingresar un quinto jugador).

Minuto 36’24”, Giraldo Toro a punta de fuerza se lleva la marca de Y. Fonnegra, logra  empalmar un poderoso zurdazo, la bola infla la red para poner a celebrar al público que en buena cantidad estaba en las graderías. 5 x 4.

Alianza Platanera se volcó en busca de la paridad, ahora con su plantel nuevamente completo metió al local en su propio terreno, dejó su puerta desguarnecida, o empataba o le hacían el otro, un riesgo que se corre en esta disciplina.

Minuto 38’17”, llega el éxtasis de la noche, “Juano” aprovecha una bola suelta, sabe que la puerta está sola, manda el “riendazo” a media altura y convierte el gol que enciende la locura en el Cubo de los itagüiseños. 6 x 4.

Lo que siguió fue el desespero visitante por marcar, pero “la manada” felina sacó sus garras para defender este primer sorbo a su favor de los cuartos de final. PARTIDAZO, EMOCIONANTE Y PALPITANTE, ya son dos juegos entre estos equipos este año en el mismo escenario, dignos de ver y disfrutar, dos cíclopes frente a frente que llenan la retina del espectador y lo mandan absorto para sus casas.

Formaciones:

Itagüí Leones

Henry Albeiro Gómez Pineda, Andrés Felipe Medina Díaz (Porteros), Juan Andrés Franco Arango, Andrés Felipe Castañeda Corrales, César Andrés López Zuluaga, Jhonatan Andrés Giraldo Toro, Luis Felipe Barreneche Piza, José Luis Tangarife Restrepo, Daniel Stiven Chavarría Villa, Andrés Felipe Arango Vélez, Richard Esteban Arango Muñoz, Daniel Fernando Bolívar Díaz.

Cuerpo Técnico   

D.T. José Tomás Cortés Díaz, P.F. Óscar Alexander Ramos Díaz, Fisioterapeuta: Natalia López Vargas, Auxiliar: Jahnny David Rodríguez Rodríguez, Delegado: Mario Alberto Escobar Mejía.

Alianza Platanera

Emison Palacios Cuesta, Mateo Zapata Márquez, Juan Felipe Petro Sánchez (Porteros), John Camilo Urrego Rodríguez, Yeisson Alexis Fonnegra Bolívar, José de Jesús Quirós Santiago, Yeferson Mosquera Perea, Kevin Andy Mejía Acevedo, Daniel Fonnegra Aguirre, Christian Felipe Otero González, Richard Henderson Gutiérrez Ojeda, Edgar Alberto Pardo Hernández.

Cuerpo Técnico   

D.T. Osmar Arney Fonnegra Henao, A.T. Alden de Jesús Guapachá Tusarma. P.F Jhonatan Felipe Patiño Lopera, Kinesiólogo: Edwin Guillermo Córdoba Gómez, Delegados de Campo: Santo Justino Asprilla Martínez, Sandra Paola González Espitia.   

Voces Protagonistas

Jhonatan Giraldo Toro-Autor del gol quinto gol

“Nos hemos preparado de la mejor forma y Dios quiera se nos pueda dar el paso a la final que lo tenemos muy merecido”.

“Desde el principio le dije  a los muchachos que no agacharan las cabeza, que el partido era muy largo, gracias a Dios pudimos descontar, tener la tranquilidad de meterla e irnos largo que era lo que estábamos buscando desde el principio”.

“Siempre sabemos que esta es una final el partido contra Alianza, gracias a Dios se nos dio aquí en casa con nuestra gente y nuestra familia la posibilidad de ganar”.

Mario Escobar Mejía-Delegado de Itagüí Leones

“Yo les decía a los muchachos esta semana, que como entrenaron se tenían que ver los resultados, cuando íbamos 3 x 0 por debajo, me le acerco al técnico y le digo que íbamos por debajo y no estábamos jugando mal, pero veíamos la actitud del grupo y la cuestión era animarlos y seguir adelante, se pudo remontar, después de una remontada de esas nos teníamos que ir largos y gracias a ellos que cambiaron la actitud y mejoramos demasiado”.

“En Apartadó es muy duro, demasiado duro, cancha más pequeña, pero se puedo al menos ya dimos la primera puntada que es fundamental y ya que se venga lo que sea”.

Luis Felipe Barreneche-Autor del 4° gol

“Gracias a Dios el mi gol dio un poco más de tranquilidad, un poco más de confianza a la hora de tener el balón e ir por el triunfo, gracias a Dios ese gol fue el incentivo para seguir lo que queríamos  y hacer respetar nuestra casa”.

“Toda la semana estuvimos trabajando en el partido, toda la semana estuvimos buscando esa acción de pateo gracias a Dios cada una de las acciones y opciones que pudimos tener esta noche la pudimos concretar”.

Daniel Bolívar-Itagüí Leones

“Esperamos que en los posible y queriendo Dios en el juego en Urabá se nos den las cosas como aquí en Itagüí, e ir con la cabeza fría a sacar un buen resultado”.

“Sabíamos que Alianza es un equipo muy aguerrido, nunca se da por vencido, ratifico que era el mejor del todos contra todos, sabíamos que no era nada fácil y así son las finales, hasta que no se acabe el partido no se define, y esperar a que tengamos un buen partido la próxima semana en Urabá”.

Tomás Cortés-técnico de Itagüí Leones

“Tuvimos un primer tiempo pienso yo, unos 10 minutos de pronto muy conservadores, regulándonos demasiado y recordando lo que fue el partido de grupo allá, cuando ese equipo nos marca, pienso que nos lastima bastante el amor propio y hacemos un análisis de los goles y son goles que no son producto de un trabajo digamos detallado por parte de ellos, sino más bien por errores nuestros, por una falta de decisión, lo que hacemos es una corrección con cuatro jugadores nuevos con otra mentalidad y el equipo recupera su identidad, para fortuna nuestra empezamos a marcar, lo que al principio no hicimos, entonces el equipo toma esa iniciativa, ese complemento y esa confianza”.

“Para el segundo tiempo sabíamos que ya habíamos superado mesa barrera, sabíamos que teníamos que ir a arrasar y pienso que tuvimos para hacer seis, siete u ocho goles, no los marcamos, de pronto por la misma ansiedad, nuevamente se nos pone el juego difícil y sale la casta de estos muchachos y logramos superarlo”.     

José Luis Tangarife-Autor del gol del empate a 3  

“Resaltar el trabajo del equipo que fue increíble, la remontada y poder lograr la victoria”.

“El gol se lo dediqué a mi novia y mi hija que viene en camino”.

“Alianza es un equipo de buena trayectoria y que se conocen mucho entre sí, teníamos que despertar y remontar el marcador, por suerte las que tuvimos al final logramos concretarla, obviamente allá va a ser difícil, pero este quipo está con la confianza alta y vamos a id allá a jugar de igual a igual para clasificar”.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-10-08

Foto Galería (18 Fotos)

Comentarios