Las Escuelas de Fútbol de Itagüí, parte 11: Hoy, Clubdesam

Con 21 años de formado, se ha constituido en uno de los más antiguos del municipio de Itagüí

El Club Deportivo Santa María # 1 (Clubdesam) es una de las escuelas más reconocidas del municipio de Itagüí, formado hace 21 años por Héctor Orlando Restrepo Castaño, el popular “Morón”. En la actualidad es el presidente y  uno de los orientadores más reconocidos del fútbol en Itagüí, ha tenido un bagaje de 40 años en el medio futbolístico.  Habitante del Portal de Ditaires pero su barrio ha sido toda la vida El Guayabo-Santa María Número 1.

El Club Deportivo Santa María sacó su reglamento deportivo porque muchos de sus jugadores se iban para otros clubes, cuando iba a reclamar derechos deportivos, solicitaban papeles que Morón no tenía, fue entonces cuando Raúl Arredondo, que ya no está, le dijo que se organizara y comenzó a trabajar con papelería, a partir de allí empezó a funcionar con reconocimiento como Club, de ello hace ya 13 años.

El nacimiento del club lo narra el profesor Morón de la siguiente manera: “En el barrio, cierto día, en las Acciones Comunales, habían muchos niños, sacamos dos categorías, entonces conformamos la A y la B, ahí empezó todo, alguien me dijo que conformara los equipos y los llevara a competir a Itagüí, ahí nació el cuento de Santa María, El Club Deportivo Santa María-Clubdesam”. Dijo.

La historia de los logros se remonta al torneo Asocomunal, siempre fueron campeones en las categorías que tiene ese torneo, dirigiendo al equipo del barrio Santamaría empezó los logros del club.

El apoyo gubernamental ha sido complicado: “Anteriormente carecíamos de ayuda de parte de la Administración Municipal, en la administración anterior tuvimos total respaldo 100% los clubes de Itagüí, en la actualidad por cuestiones del presupuesto ha sido muy complicado, a raíz de que ya comenzamos a ver que había un buen material, conformamos el club, las categorías y empezamos a participar en la Liga Antioqueña de Fútbol y en los torneos del municipio”. Comentó el presidente del Club.

Clubdesam ha tenido épocas muy exitosas, pero como dice Héctor Orlando, en todos los años le ha ido bien: “Memorizar cuál ha sido el mejor momento es complicado, he sido un técnico exitoso, campeón siempre en todos los años me ha ido bien, en la liga meto uno o dos equipos a finales, he tenido cinco títulos en el fútbol, he sido campeón departamental de escolares, he ganado cinco Pony Fútbol en el municipio, he ido tres veces a la Marte, la última vez que fuimos quedamos cuartos en el año 2010. De todas maneras mi carrera ha sido exitosa y no podría nombrar un momento glorioso”.

En la actualidad Clubdesam tiene una población de 160 niños distribuidos en 8 categorías así: 6 en la Liga Antioqueña (Sub 17, Sub 15, Sub 12, Sub 13, Sub 12 y Sub 11), las otras divisiones distribuidas en los semilleros que participan en Itagüí.

A través de los años, muchos son los referentes que han logrado pasar por el Club: “Hay varios jugadores, entre ellos los hermanos González, Óscar y Omar, los tuve, muy pequeños. También Freddy Hinestroza que ahora se encuentra en México, estuvo en Atlético Nacional, en el Deportivo Cali, Equidad, el Getafe de España, otros jugadores que han sido representativos, igualmente unos más que me da tristeza mencionarlos por lo ingratos que han sido, entonces no merecen ser mencionados, pero la lista es larga de jugadores que han pasado por mi orientación, no los he sacado yo, simplemente han estado en el club y han pasado por el lado. También este muchacho Víctor Giraldo que estuvo en el Deportivo Cali, Atlético Nacional y el Deportes Tolima, también paso por mis manos”. Recuerda Morón.

Como cualquier club organizado, Clubdesam tiene una junta directiva:

Presidente: Héctor Orlando Restrepo Castaño.

Vicepresidente: Arley Sánchez.

Secretaría: Alpidia Bustamante.  

Fiscal: Nelly Tangarife.

Tesorera: Lucy Giraldo

Así mismo cuenta con una plantilla de ocho experimentados adiestradores licenciados en Educación Física, otros estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y de la Universidad de Antioquia. Ellos son:

Héctor Orlando Restrepo (40 años en el medio futbolístico).

Arley Sánchez: (14 años en el club).

Jhonny Pereira: (7 años).

Johan Pérez: (Entrenador de porteros, ex profesional de Alianza Petrolera y Atlético Nacional, guardameta reconocido por su participación en seleccionados itagüiseños, como intermunicipales, departamentales. Actualmente es el golero de Ditaires F.C que participa en la Primera A Departamental).

Sebastián Vanegas: (Estudiante del Politécnico J.I.C, ex jugador del Pony Fútbol).

Fabio Andrés Escobar: (Docente del Colegio el Rosario de Itagüí, profesor reconocido, ha logrado sacar muchos grupos campeones en Juegos Intercolegiados).

Fabián Camilo Restrepo: (Campeón en torneos en el municipio de La Estrella en los años 2016 y 2017, en Liga Antioqueña ha logrado meterse a finales, de los pocos entrenadores en el club que ha logrado estar 50 fechas invicto. En la actualidad hace una capacitación en la Liga Antioqueña de Fútbol).

Yoiner Márquez: (Con reconocimiento y experiencia en la parte futbolística, una lesión de rodilla no le permitió llegar al profesionalismo).

En los diferentes zonales municipales del Pony Fútbol, Clubdesam ha participado con los siguientes nombres: Santamaría, Monteverde, 19 de Abril.

Para ingresar al Club Deportivo Santamaría # 1, solo se necesita que el niño tenga la capacidad de pagar una cuota de inscripción de 20 mil pesos, luego de allí una mensualidad de 30 mil, se le entrega un formulario, este se estudia para posteriormente aprobarse: “Aquí lo importante no es el dinero, sino la parte social, en la que se le dan los valores, la parte académica, la cultural y afectiva, que venga con bases de buena familia, la idea es enseñarle y formarlo en valores”. Manifestó el profesor Morón 

En la actualidad Clubdesam tiene un convenio con El Atlético Nacional: “Este nace debido al mejor jugador del Pony del año 2016 y 2017 en la Marte # 1, Juan Pablo Torres Patiño, el popular “Tatay”, les gustó su juego, por intermedio del deportista se llegó a este convenio”. Indicó Restrepo Castaño.

Los horarios en que se trabaja son los siguientes:

Lunes a Jueves: 4:30 a 9 pm.

Viernes: 4:30 a 6:00 pm.

Como muchos clubes, entre sus anécdotas hay una muy especial, y tiene que ver con actual goleador de Itagüí Leones profesional: “Nunca se me borrará de la cabeza una final departamental de escolares en Frontino, todo mundo nos daba como favoritos, por avatares del fútbol, un jugador líder del equipo, un volante 10 Jeison Medina que ahora juega en Itagüí Leones, se nos enfermó, era la esperanza del equipo, ese muchacho se nos enfermó el día anterior y por la mera enfermedad de Medina al otro día el equipo no rindió, él no pudo jugar, el equipo se bajó, recuerdo que mi compañero Marlon Cardona que ahora trabaja en el Real Madrid en la Secretaría de Deportes, toda la noche lloró, se acostó al lado mío a llórame, a decirme que no iba a aguantar, que le iba a decir a la familia después que nos habían eliminado, que les había prometido el título, entonces le dije que tranquilo que la vida continuaría, que algún día volveríamos a ganar, que nos podíamos quedar llorando, que se iba a enfermar, me respondió que no importaba que se enfermara o que se muriera, pero que no quería venirse de Frontino, porque regresaría perdedor”. Subrayó Héctor Orlando Restrepo Castaño.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-09-28

Foto Galería (9 Fotos)

Comentarios