Historia detrás de las canciones: Hoy, Mi querido Mi viejo mi amigo-Roberto Car

Publicada en diciembre del año 1979, la canción como homenaje a su señor padre, un mes después su progenitor moriría por un enfisema pulmonar

El Rey Blanco del Brasil es un océano de historias, el cantante a través de su vida ha estado acompañado de un signo trágico en su vida personal, una de ellas fue el deceso de su señor padre un mes después que le compusiera la canción “Mi querido, mi viejo, mi amigo”.

Robertino Braga  fue responsable de la primera representación de  Roberto Carlos  en  Radio Nacional, viajó una gran cantidad de veces, para comprar piezas para relojes, ya que era relojero. Durante uno de estos viajes a Río de Janeiro, que tomó  Roberto Carlos  con él. El futuro cantante maravilló en los estudios de  Radio Nacional.

Todavía en los años 50, se llevó a su hijo en otro viaje a Río de Janeiro, donde  Roberto se  presentó en el programa  "Papel Carbón" de  Renato Murce que puso en marcha los gustos de  Ángela María  y  Luiz Gonzaga. Por otra parte,  Robertino Braga  dio a Roberto Carlos  su primera guitarra. Siempre decía que estaba con una foto de Roberto Carlos en la cartera, y llegó a participar en el programa "Joven Guardia", simplemente sonríe junto a su hijo, con el que también amaba a los peces.

Roberto Carlos  hizo tributos a su padre Robertino Braga. Siempre dijo que su padre le animaba a crecer en la vida, y mostraba el verdadero valor del trabajo. “Era un hombre muy juguetón y adoraba contar historias”. Dijo el Rey en alguna ocasión. En 1979, un año después del homenaje a la madre, a través de la canción  "Lady Laura”,  Roberto Carlos  compuso en colaboración con su amigo  Erasmo Carlos, la canción  "Mi querido, mi viejo, mi amigo”.

Con una letra extremadamente conmovedora, la música es capaz de conmover a cualquiera que la escucha. Y se trasladó a su Robertino Braga, que, un mes después de escuchar la canción por primera vez, murió como consecuencia de un enfisema pulmonar, complicado por problemas cardíacos.

"Mi querido, mi viejo, mi amigo" fue lanzado en diciembre de 1979 en el disco "Roberto Carlos 1979”. En la tarde del 27 de enero de1980,  Robertino Braga, que fue admitido unos días antes en  Bambina Medical Center, en Botafogo, Río de Janeiro, murió a los 83 años. Roberto Carlos  recibió la noticia de la muerte en la radio de su yate,  Señora Laura II, que era relajante. Él desembarcó, y corrió hacia el hospital.

Todo el país supo de la muerte del padre de Roberto Carlos. En el funeral en  San Juan del cementerio Bautista, Zona Sur de Río de Janeiro, la multitud ni siquiera podía seguir el ataúd, debido a la gran cantidad de seguidores en la escena. Robertino Braga  es ahora el nombre de una calle de Itapemirim.

Letra de la canción Mi querido, mi viejo, mi amigo

Esos tus cabellos blancos, bonitos

ese hablar cansado, profundo

que me lee todo lo escrito

y me enseña tanto del mundo.

 

Esos pasos lentos que ahora

caminando siempre conmigo,

ya corrieron tanto en la vida

mi querido, mi viejo, mi amigo.

 

Esa vida llena de historias

y de arrugas marcadas por el viento,

recuerdos de antiguas victorias

son lágrimas lloradas al viento.

 

Tu voz dulce y serena me calma,

y me ofrece refugio y abrigo,

va calando dentro de mi alma,

mi querido, mi viejo, mi amigo.

Tu pasado vive presente

en las experiencias sentidas,

y en tu corazón consciente

de las cosas bellas de la vida.

 

Tu sonrisa franca me anima

tu consejo sabio me cría

abro el corazón y te digo

mi querido, mi viejo, mi amigo.

 

Yo, te he dicho casi todo,

y casi todo es poco,

frente a lo que yo siento.

 

Mirando tus cabellos

tan bonitos

abro el corazón

mi querido, mi viejo, mi amigo…

Mirando tus cabellos

tan bonitos

abro el corazón

mi querido, mi viejo, mi amigo…

Mirando tus cabellos

tan bonitos

abro el corazón

mi querido, mi viejo, mi amigo…  

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-09-12

Comentarios