El fútbol de Itagüí clasificado a la final nacional Supérate intercolegiados

En la imagen la Institución Educativa Simón Bolívar de Itagüí, liderado por el técnico Santiago Restrepo y asistido por Anthony Saldarriaga. Foto Cortesía INDEORTES ANTIOQUIA

Armenia, Quindío. (Oficina de Prensa Indeportes Antioquia – Boletín 02-2017). Antioquia presentó un gran balance deportivo, al clasificar para la final nacional del Valle del Cauca, en octubre, a 7 de los 8 equipos con los que participó en el regional del Eje Cafetero de deportes de conjunto de los Juegos Supérate Intercolegiados, certamen que se desarrolla en Armenia, Quindío, con la participación de estudiantes de Antioquia, Caldas, Risaralda y la delegación anfitriona.

El certamen se jugó, inicialmente, para la categoría prejuvenil, en baloncesto, fútbol, fútbol sala y voleibol, todos en las ramas masculina y femenina. Los antioqueños lograron los cupos para las finales en las 3 primeras disciplinas, mientras que en voleibol alcanzó el tiquete en femenino. En varones, a pesar de su triunfo hoy ante el sexteto del Quindío, los antioqueños debieron resignar sus aspiraciones de clasificar a la instancia nacional.

Resultados de Antioquia del miércoles. En baloncesto femenino, la Institución Educativa Técnico Industrial de Santo Domingo, Nordeste antioqueño, ganó su partido 102 puntos por 6 del quinteto local del Quindío. Las dirigidas por Danilo Montoya ajustaron tres victorias al hilo, tras haber dominado antier a Caldas por marcador de 120 a 27. Ayer, doblegaron a Risaralda, 95 a 20 y hoy mantuvieron una gran línea de rendimiento para alcanzar el primer puesto del torneo y de paso el tiquete a la final nacional.

La nómina clasificada a la final nacional de los Supérate es la siguiente: Manuela Botero, Erika Dayana Agudelo, Laura García, Alexandra Mejía, Sofía Gutiérrez, Maricela Cortés, Valentina Duque, Daniela Restrepo, Éberlin Olarte (Refuerzo de la Institución Educativa Santo Domingo Savio del municipio de Segovia), y Alejandra Cabezas (refuerzo de la Institución Educativa Anorí, del municipio del mismo nombre). Director Técnico: Danilo Montoya. Asistente del técnico: Alba Murillo.

En baloncesto masculino, la Institución Educativa La Paz de La Ceja, oriente paisa, fue la encargada de defender los colores blanco y verde de Antioquia. Los dirigidos por Andrés Espinosa ganaron los 3 partidos del regional y se clasificaron también a la final nacional. El equipo estuvo compuesto por Sebastián Casallas, Julián Valencia, Juan José García, Alexánder Jurado, Miguel Lozano, José Manuel Ocampo, Esteban Aguilar, Juan Gabriel Villa, Samuel Palacios y Juan Camilo Morales.

Antioquia logró los dos cupos en fútbol sala. Siguiendo con el gran rendimiento de los seleccionados antioqueños, los quintetos de fútbol sala, tanto femenino como masculino, alcanzaron el primer puesto en el torneo y la clasificación a la final nacional de los Juegos. Las estudiantes de la institución educativa la Independencia, situada en la comuna 13 de la ciudad de Medellín, lograron este miércoles el primer lugar del fútbol sala del regional del eje cafetero de los Juegos Supérate, al vencer 9 goles por cero a la representación del Quindío. Leidy Córdoba, Yehimi Pulido, María Moya, María Betancourt, Paulina López, Mariana Guerra, Ximena Gómez, Sara Mosquera, María Camila Giraldo (refuerzo de la Institución Educativa San José del Nus del municipio de San Roque) e Isabela Nieto (refuerzo de la Institución Educativa San José Mayanet del municipio de Itagüí) fueron las integrantes del equipo. La dirección técnica estuvo a cargo de John Fernando Arias Loaiza. Lina Quintero se desempeñó como asistente técnico.

 En fútbol sala masculino, la Institución Educativa San Antonio de Rionegro, logró la victoria 2 por 1 ante su similar del Quindío. Santiago Naranjo, Juan Esteban Jaramillo., Jéfferson Cardona, Daniel Gallego, Juan Sebastián Tobón, Edwin Pascacaza, José Daniel Velásquez, Mauricio Cardona, Samuel Álvarez y Juan José Muñoz. Héctor Andrés García es el asistente técnico y Nelson Cárdenas, el técnico principal.     

Fútbol también logró los dos cupos. El onceno femenino de fútbol de la Institución Educativa El Tesoro, colegio militar de Caucasia, le dio a Antioquia el tiquete para participar en la final nacional. Anyelí Salcedo, Cristina Hernández, Yuris Basilio, Jacqueline Londoño, Tatiana Oviedo, María Cárdenas, Luisa Pérez, Yajaira Castillo, Mariana Babilonio, Sandra Cabarca, Rosaura Suárez, Yésica Hernández, Sisley Barrientos, Amelis Mercado, Juanita Pedraza (refuerzo de la Institución Educativa Padre Manyanet de Medellín) y Mariana Vásquez (Refuerzo de la Institución Educativa San Luis de Yarumal) ganaron para nuestro departamento el derecho de participar en la final nacional de esta disciplina.

 Ellas, dirigidas por Richard Rojas y asistidas por Ledys Escobar, hicieron una gran presentación al ganarle a Risaralda los dos partidos con los que se dirimió el cupo para la final. Tanto ayer como hoy el marcador favoreció 5 por uno a las caucasianas. “Esta es la cuarta vez que clasificamos de manera consecutiva a la final nacional, en la categoría prejuvenil. En 2014, alcanzamos el cuarto puesto; en 2015, el tercero; en 2016, el subcampeonato, y este año vamos por el título” comentó el técnico del equipo.

En fútbol masculino, el onceno de la Institución Educativa Simón Bolívar de Itagüí, liderado por el técnico Santiago Restrepo y asistido por Anthony Saldarriaga logró vencer en los 3 partidos que jugó en este regional, ante Caldas, Quindío y Risaralda. El tiquete de la final lo lograron Jhónatan Ruiz, Samuel Montoya, Jéider Otálora, Cristian Chaveta, Emanuel Vanegas, Víctor Gómez, Carlos Enrique Montiel, Darwin Balanta y Jáider Aguillón. Los refuerzos de este equipo fueron Jónathan Restrepo del Salazar y Herrera, y Juan José Jiménez del Ferrini de Medellín. En su primera presentación el pasado lunes, Antioquia venció a Caldas 3 goles por 1. El martes superaron a Risaralda 4 tantos por 1, y el miércoles lograron un 5 por uno frente a Quindío. El jugador más destacado de Antioquia fue Carlos Enrique Montiel, quien marcó 6 de los 12 goles de la delegación maicera en todo el torneo.

Voleibol clasificó en damas y se quedó en varones.

Voleibol femenino volvió a vencer en su tercer partido. Esta vez Quindío se rindió a los pies de las deportistas del Colegio Calasanz de la ciudad de Medellín.

Valeria Cardona, Mariana Cardona, Valentina García, Isabella Calle, Roxana Varela, Sofía Cano, Sofía Cuartas, Salomé Gálvez (refuerzo de Colegio San José de las Vegas de Medellín) y Wendy Patricia Vargas (refuerzo de la Institución Educativa Camilo Torres de San Pedro de Urabá) integraron la nómina ganadora. Director técnico: Fabio Marín Arango. Asistente del técnico Claudia Pamplona.

En voleibol masculino, Antioquia, representado por la Institución Educativa Luis Carlos Galán de Carepa, ganó este miércoles su último partido ante la representación del Quindío. Sin embargo, el revés que había sufrido ayer frente al sexteto de Risaralda los sacó de la final nacional.

El equipo antioqueño estuvo conformado por Stiven Peña, Dylan García, Diego Ciro, Brayan Angulo, Julián Arroyo, Juan David Palacio, Santiago Rueda, Juan Esteban Medrano, Juan José Zapata y Miguel Ángel Rodríguez. Entrenadora Sandra Tascón. Asistente técnico Clinio Mosquera.

Mañana comienza la fase Regional de las justas para la categoría juvenil.

Después del colofón de las competencias en deportes de conjunto para la categoría prejuvenil, los deportistas de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, en juvenil, se aprestan para buscar desde mañana jueves hasta el sábado los cupos para la final nacional en el Valle del Cauca. Esta mañana, el gerente de Indeportes Antioquia, Hernán Darío Elejalde López despidió desde la Entidad a los juveniles antioqueños de las disciplinas de baloncesto, fútbol, fútbol de salón y voleibol.  Por Antioquia, en fútbol de salón femenino participará la Institución Educativa La Independencia de la ciudad de Medellín. En masculino, la institución educativa María Auxiliadora de Ciudad Bolívar, suroeste de Antioquia.

En voleibol femenino, el colegio Ramón Emilio Arcila de Marinilla fue el clasificado por Antioquia. Por su lado, el Liceo Salazar y Herrera de Medellín alcanzó el cupo en voleibol masculino para este regional. En fútbol, la Institución Educativa Nechí, del mismo municipio, en femenino, y la Institución Educativa José Joaquín Vélez de Apartadó, en masculino, lograron los tiquetes para este regional en Armenia. En baloncesto, la Institución Educativa Liceo Caucasia, en masculino, y la Institución Educativa Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla, serán los encargados de defender los colores blanco y verde de Antioquia. 

Por: INDEPORTES ANTIOQUIA

Publicado el: 2017-09-06

Comentarios