Se cumple el primer aniversario de la partida del Divo de Juárez

Varios homenajes en su memoria se organizaran en su tierra natal y cerca de la casa donde reposan sus cenizas

Cerca del mediodía del 28 de agosto de 2016, el mundo de la música ranchera y la balada lloraba la desparición de uno sus más grandes ídolos e iconos. Alberto Aguilera Valadez mejor conocido como Juan Gabriel, fallecía a las 11:30 de la mañana en Santa Mónica-California- EE UU.

Unas horas antes, el “Divo de Juárez” había hecho su última presentación, el concierto que ofreció la noche anterior hacía parte de su gira “MeXXIco es todo”. En su deceso, no se evidenciaron complicaciones de salud, sin embargo unas horas antes de su muerte, el cantante había solicitado un tanque de oxígeno a su ayudante “porque no podía respirar bien”. Pocas horas después, Juan Gabriel entraba al baño y colapsaba.

Cuando llegaron los servicios de emergencia, ya no se pudo hacer nada por el artista. Meses después de su fallecimiento, el certificado de defunción destacaba que: “el cantante mexicano sufría molestias respiratorias y acumulación de flemas”, El documento descartaba la presencia de sustancias nocivas y resaltaba que la autopsia no se realizó en su momento debido a que la familia del cantante no la solicitó”.

Según el documento médico, se concluyó que la muerte del icono de la música mexicana fue debido a su historial de hipertensión arterial, por sufrir diabetes  mellitus y por tener el colesterol alto.

Juan Gabriel era el menor de 10 hermanos, había iniciado su carrera artística en los años 60’s siendo muy joven, para los años 70’s el músico lograba sus primeros éxitos como “No tengo dinero”, “Lagrimas y Lluvia”, “Amor Eterno”, esta última como homenaje a su señora madre.

En la década de los 80’s, Juan Gabriel era un artista consagrado, en el 2009 la Academia Latina de la Grabación lo nombraría “El Personaje del Año” del Latín Gammy, hasta entonces había vendido más de 100 millones de álbumes y compuesto cerca de 2.000 canciones.

Hoy a un año de su desaparición, Juan Gabriel será recordado por su familia con música de mariachi y con la participación de varios cantantes en una serie de eventos que se llevarán a cabo en Ciudad Juárez, lugar que vio nacer a Alberto Aguilera Valadez.

Por medio de Facebook, se informó que los días 27 y 28 de agosto, se realizarán diversas actividades en las inmediaciones de la casa donde actualmente reposan las cenizas del intérprete.

Cabe destacar que la otra parte de la familia Aguilera, organizará su propio homenaje, una de las casas que perteneció al Divo de Juárez también será abierta para que el público pueda conocer en forma más cercana como vivía el artista.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-08-28

Comentarios