El técnico más experimentado y ganador de Itagüí

Su sencillez, humildad  y veteranía, se reflejan en cada título que ha conseguido para los itagüiseños, el tímido pero amable estratega, lo ha ganado todo a nivel aficionado y departamental.

Cuando hablamos la primera vez con Javier Augusto Arango Estrada, nos dejó entrever ese prototipo de deportista que por sus venas solo corre fútbol, su vocación por el balompié hace que en cada fecha, equipo o selección que dirija, sea privilegiada en ser orientada por el mejor técnico de fútbol en Itagüí.   

Javier salió de esa camada de jugadores de fútbol del barrio La Hortensia de Itagüí, fue en los años 80’s cuando Luis Octavio “Ormeño” Gómez, Carlos Mario “El Galpón” Estrada, los hermanos Arango, Javier y Jaime, todos ellos entre sí y con una gran afinidad familiar, saltaron al Fútbol Profesional Colombiano.

Todos pasaron por el Independiente Medellín, Jaime lo hizo en Atlético Nacional, en aquel año donde el verde de Antioquia se ganaba la gloria y el prestigio de América de la mano del DR. Francisco Maturana al ganar su primera Copa Libertadores.

Javier Arango, un muchacho que para su juventud no salía de la cancha frente a la desaparecida fábrica de  Frugal, fue visto en aquel entonces por el profesor Mariano López, quien debido a la cercanía con éste campo de juego, la frecuentaba.

López, al verlo jugar, lo impulsó con el recordado don Arturo Villegas para que le diera la oportunidad en las divisiones inferiores del rojo de la montaña, allí en el seno rojo, Julio Comesaña lo lanzaría a la línea profesional, recuerda Arango (como olvidarlo), fue en 1985 en un partido DIM–Santa Fe donde se le cumpliría el sueño del pibe, (haciendo remembranza a aquel famoso tango del Enrique Campos) debutaría con gol. El partido quedó 1 x 1.

Arango Estrada, también había pasado por la Selección Antioquia en 1981, allí entre sus compañeros recuerda a: JJ Galeano, Santiago Escobar, Carlos Mario Hoyos, entre otros. Luego  jugó en las diferentes categorías de esta selección, incluso después de retirado, lo hizo en la Sénior Master donde fue campeón.

En el “Poderoso de la Montaña”, cosecharía grandes experiencias y grandes recuerdos, guarda los mejores de los compañeros de entonces: Rafael Villazan, Carlos “El Pato” Aguilera, los peruanos Franco Navarro, Jorge Olaechea, Eduardo Malásquez, y los argentinos Silvano Espíndola, y Héctor Ramón Sosa.

Tuvo un pasado fructífero por el deporte más popular del mundo. Recibió grandes enseñanzas de los técnicos por quien fue dirigido: Ricardo José María Ramaciotti, Bernardo “Cunda” Valencia, Humberto “Turrón” Álvarez, Jaime “El Flaco” Rodríguez, y los Gallego (Hugo y Nelson).

Luis Augusto “El Chiqui” García lo preseleccionó por Colombia entre el 85 y el 87, Jugaría en el DIM hasta el año 1992, luego pasaría al Deportivo Cali en el 93, cuando recién el recordado Miguel Calero se posesionaba del arco verde.

Allí en el cuadro azucarero tuvo dos grandes técnicos: el peruano Miguel Company y el argentino José Yudica, luego regresaría al Medellín en el año 1994 y cerraría su ciclo activo en Itagüí en el cariñosito Deportivo Antioquia de 1995.

Al Deportivo Independiente Medellín le debe todo, su humildad y vocación, con el equipo de la Capital de la Montaña y con el Cali logro marcar 12 goles, en resumen Javier hizo más de 430 partidos  como profesional, fue el tercer jugador que hizo más juegos con el DIM .

Posteriormente se vincula a laborar en la administración de Itagüí en la Secretaria de Deportes en el año 1996(ha laborado en todas las administraciones desde entonces), también hizo parte de las Águilas Doradas donde adquirió gran experiencia como técnico de divisiones inferiores, agradece a aquella institución y especialmente a la Dra Paula Salazar.

Otro de los logros de Arango Estrada es haber sido campeón 2 veces con el pony a nivel municipal. En la actualidad es el Director Técnico de Ditaires F.C y las Selecciones Departamentales e Intermunicipales de Itagüí

Del fútbol actual dice que: “Prima más la táctica que lo técnico” al recordar su pasado profesional, “se le ha metido mucha tecnología” dice argumentando su sentir del balompié de hoy.

Tiene una Anécdota muy especial con su hermano Jaime con quien tiene una muy buena relación: “Fue en un clásico con Nacional, en el equipo verde jugaba mi hermano, nosotros ganábamos 3 x 1, Jaime se va por la punta derecha, tira un centro y yo al tratar de despejarla hice autogol, sin embargo ganamos el partido”.

Su timidez muchas veces lo hace resumir respuestas, estas son alguna de las definiciones cortas del icónico técnico itagüiseño:

Dios: Guía

Fútbol: Compañero inseparable

DIM: Un gran recuerdo

Profesión: Felicidad

Familia: Fuerza, apoyo

Secretaría de Deportes: Base fundamental en lo deportivo

Que le saca la rabia: Que hablen mal de mí sin escucharme

Su Felicidad: La familia y el fútbol

Un amigo: Su compañero del DIM Oscar Pareja

 

Palmarés y Logros como técnico

  • Campeón municipal del Pony Fútbol en dos ocasiones
  • Campeón Intermunicipal con Itagüí años 2012 (Itagüí)  y 2017 (Guatapé)
  • Sub Campeón Intermunicipal en Don Matías 2014
  • Campeón Departamental en Marinilla 2013, Apartadó 2014, Sabaneta 2016
  • Sub Campeón Departamental Urrao 2015
  • Campeón del Torneo Nacional Interclubes Sub 23 RCN en Bogotá con Ditaires F.C 2015
  • Sub Campeón Primera B de la Liga Antioqueña de Fútbol 2015 con Ditaires F.C
  • Campeón del Vacacional del municipio de La Estrella 2016 con Ditaires F.C

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-08-25

Foto Galería (10 Fotos)

Comentarios