Un carrilero de proyección

De los nuevos en el primer equipo y dando una mano importante a la Sub 20 felina

Ansioso, “piloso” y con los mejores deseos de hacer las cosas bien, así es Emanuel Alejandro Builes Zapata, una de las nuevas proyecciones de la familia felina al primer equipo, en el diálogo con el redactor solo quedan cosas positivas de este residente del barrio Bellavista del municipio de Bello.

Desde los cinco años de edad está en las canchas moldeando su sueño de ser futbolista profesional, su primer escalón lo hizo en el equipo de la Acción Comunal de su barrio como portero, todo el proceso infantil lo hizo en ese equipo, Pre-Pony, Pony. Un día cualquiera en un torneo llamado “La Copa América”, su equipo Bellavista se enfrentó a Hato Viejo, al equipo no le fue bien, pero el rendimiento de Emanuel fue destacado y bien visto por el rival, estos lo invitan a jugar en su filas, fue el primer paso a otro equipo.

En Hato Viejo jugaba de extremo y quedó de segundo goleador del equipo, el próximo salto fue a las divisiones inferiores del Deportivo Independiente Medellín donde se “radicó” por ocho años aproximadamente hasta finales del 2016.

El profesor José Albeiro Toro Zapata de las divisiones inferiores de Leones F.C lo invita a presentarse a una convocatoria al equipo felino: “Mi paso a Leones F.C fue un poco rudo para mí, porque llevaba casi toda mi vida en el Medellín, soy hincha del DIM, en el equipo rojo quería grandes cosas, pero el fútbol es así, aquí en Leones F.C me abrieron los brazos y me acogieron muy bien y me está yendo excelente”. Dijo Builes Zapata.

Y añadió: “El profesor Toro Zapata me llamó y me dijo que me viniera a probar y lo hice en enero, por fortuna les gustó mi juego y me dijeron que me quedara, hasta ahora se me han estado dando las cosas en el equipo”.

El profesor Juan Carlos Álvarez le manifestó que le gustaba el fútbol de él y que debía de jugar en el equipo Sub 20, allí tendría la gran oportunidad y solo quedaba de parte del futbolista aprovecharla.

Pasar al primer equipo es un gran logro, no olvida el momento de su debut en la rama profesional, a pesar de que fueron 16 minutos, cuando estaba parado en la raya esperando el cambio, el corazón lo tenía acelerado y cuando terminó de jugar esos minutos, se le “hicieron agua” los ojos, Emanuel estaba cumpliendo un sueño  :“Es una gran satisfacción, ver el trabajo reflejado, a principio de año fue la meta que me plantee cuando recién llegaba, primero quería debutar, lo logré el 3 de mayo en Ditaires en una Copa Águila contra Envigado, no se me va a olvidar nunca ese debut, fueron 16 minutos que logré estar en la cancha, no dormí esa noche porque todo el trabajo mío estuvo reflejado allí, me sentí muy afortunado, creo que estaba cumpliendo un sueño, una meta, cuando el profe me dice que me va a dejar en el equipo profesional, fue algo sorpresivo porque era la oportunidad que estaba esperando, era cuestión mía aprovecharla, a medida que he ido trabajando me ido consolidando en el equipo”. Comentó con gran satisfacción el portador de la camisa # 4 en el onceno Sub 20.

Emanuel Builes juega en la nómina estelar del equipo que afronta el Torneo Nacional, pero está inscrito en el plantel profesional y en cualquier momento hará parte en uno de los partidos que este oficie en el Torneo o Copa Águila.

Para todo buen futbolista el apoyo familiar es fundamental, su padre Carlos Enrique Builes, su señora madre Marian Zapata, los dos hermanos Julián y Nelson, y su sobrina Susana son el motor de su vida : “Mi familia ha sido mí gran apoyo, está muy contenta como he ido evolucionando como jugador, porque cuando salí del Medellín fue muy duro para mí, ellos (mi familia) estuvieron apoyándome siempre, pero cuando llegué aquí a Leones F.C todos nos planteamos el mismo objetivo y dijimos que aquí iba a dar el gran paso al fútbol profesional”. Subrayó Builes Zapata.

El gran apoyo de sus compañeros es total, para destacar en este equipo felino es la gran hermandad que se vive en el seno de la familia felina, cada integrante se plantea el mismo objetivo y es estar arriba en la profesional, entre todos se apoyan porque con uno que suba, se le abre la puerta a los otros.

Llegar a un equipo como lo es Itagüí Leones, con una campañota como la que hace, requiere una gran responsabilidad: “El gran nivel que pasa en el momento el equipo profesional, para uno es de gran responsabilidad, una motivación más para trabajar duro, porque el nivel del jugador que está jugando en mi posición, creo que me obliga a trabajar más, quiero prepararme mejor para cuando el profe me quiera dar la oportunidad”. Manifestó Builes Zapata.

Para el carrilero felino, el brasilero Dani Alves es su gran referente en el fútbol, lo considera el mejor lateral del mundo, a futuro Builes Zapata se ve en Europa redondeando sus sueños y así darle la estabilidad económica a su familia que tanto se lo merecen y han luchado juntos para que así sea.

No olvida los malos momentos en el fútbol, la época en que las lesiones son el mayor dolor de cabeza de cualquier futbolista: “En el Independiente Medellín tuve lesiones de cruzados, tobillos, mucha más lesiones, fue una época en que me decaí demasiado emocionalmente, pensé que después de la lesión de la rodilla era el fin de mi carrera, no me sentía capacitado para seguir jugando, pero todo el mundo me acompañó, estuvieron conmigo, me insistieron a que jugara que yo era muy bueno, que podía darlo todo de mí, al fin logré salir de allí, fue una de las grandes experiencias que he tenido”. Recordó Emanuel.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-08-24

Comentarios