El Karate Do de Itagüí al Panamericano de Argentina

Felipe y Juliana se ganaron la clasificación al sur del continente por sus puntajes en el rankin nacional 

Del 22 al 26 de agosto se realizará en la ciudad de Buenos Aires-Argentina el XXVIII Campeonato Panamericano de Karate Sub 21, Juniors y Cadetes 2017. Para este certamen, dos itagüiseños lograron su paso por sus triunfos a nivel nacional que los avala en el rankin para llegar a tierras del sur del continente.

Quienes son

Felipe Ramos Cano: El más experimentado y ganador de los itagüiseños en esta disciplina, viene cosechando medallas desde muy pequeño en este deporte donde ingresó por herencia paternal, su padre Óscar Ramos García, tutor, orientador y técnico es el que le ha enseñado todas las técnicas para triunfar en el Karate.

En los juegos Departamentales del año 2014 en Apartadó, se colgó la medalla de bronce, un año después en Urrao salió campeón. Continúo  en varios torneos nacionales donde obtuvo varios bronces, se fue posicionando en el rankin nacional y esto le dio el derecho a participar en varios eventos internacionales, sus más recientes fue en el año 2016 en el Centroamericano en Ciudad de México y ganó bronce.

Este año 2017, Ramos Cano volvió a ser sub campeón nacional, así mismo estuvo en Venezuela en otro centroamericano donde quedo tercero, finamente su más reciente participación en Bogotá en un nacional, se colgó la medalla de plata y ella le dio la clasificación al torneo Panamericano a realizarse en el país argentino.

“Es mi primer Panamericano y quiero aprovechar esta oportunidad porque es mi último año en mi categoría en menos de 63 kg, mi papá siempre me dice que me divierta en este deporte y que aprenda de los torneos”. Dice Ramos Cano.

Por su parte su padre y entrenador, Óscar Ramos dijo de él: ““Hemos realizado unos entrenamientos intensos, Felipe tuvo una lesión pero se recuperó, estuvimos trabajando en la parte técnico-táctica, para afinar detalles y le vaya muy bien en Panamericano, nuestra expectativa es que esté en los primeros puestos porque viene realizando buenas presentaciones a nivel nacional e internacional, entonces tiene muchas posibilidades de sorprender y traerse una medallita de Argentina” Comentó.

Igualmente el entrenador hizo énfasis en las falencias de su pupilo: “Hemos estado trabajando mucho en que sea más preciso con cada técnica y que en cada Acción marque punto, a veces duda mucho y no puede hacer eso en el nivel que va a competir”. Indicó Ramos García

Juliana Cano Patiño

Con apenas 15 años de edad, Juliana ha sido campeona departamental en Urrao 2015 y Sabaneta 2016 en la categoría Kumite 45 kg. Fue seleccionada por Antioquia al ser campeona departamental, para este 2017 ha sido sub campeona nacional en Bogotá, y en otro nacional ocupó el tercer lugar. Con esos triunfos es tercera en el Rankin nacional y ello le dio el paso automáticamente a un torneo internacional, esta vez al Panamericano en Buenos Aires-Argentina.

“Mi expectativa es siempre ganar y disfrutarla toda, adquirir experiencia, el profesor Óscar (Ramos) me dice que aplique todo lo que hemos entrenado, que confíe en mí y que esté segura de todo lo que he entrenado y que la de toda principalmente, que me haga “matar” allá”. Subrayó la itagüiseña.

Por su parte, el experimentado entrenador Ramos García dice de la Karateca: Juliana es una niña que nos va a sorprender porque tiene unas técnicas muy efectivas, es muy precisa a la hora de marcar, pero le falta combinar un poco más, en eso hemos estado trabajando, también puede sorprendernos, una niña muy buena y ha hecho combates con otras competidoras de nivel internacional y les ha podido ganar”. Afirmó.

Y de ambos deportistas añadió: “Si el Karate continúa en Juegos Olímpicos, yo espero que en el 2024 los dos estén peleando puestos para clasificar”.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-08-20

Comentarios