Las escuelas de fútbol de Itagüí, parte 6: Hoy, Itagüí F.C

Hace tres años empezó un sueño con 10 jóvenes que estaban afiliados a ningún club, hoy son cerca de 150 muchachos rumiando sus ilusiones futbolísticas

Conocido con el mote de “El Primo”, Luis Alfonso Escobar Gutiérrez es un hombre de vasta experiencia en el fútbol, como jugador activo estuvo 17 años, luego 7 años en su función de entrenador y técnico profesional, pasó por las Águilas Doradas cuando tenían su nido en Itagüí. 

La tarde del 20 de agosto de 2014, Escobar Gutiérrez llegó a la hoy cancha sintética de Santa Ana en Itagüí, en ella estaban 10 muchachos que no hacían parte de un club de fútbol  y deseaban jugar al balompié, los jóvenes pidieron al “Primo” la orientación para entrenar, es ahí donde nace la idea.

Se solicitó permiso al Departamento de Escenarios Deportivos de la Secretaría de Deportes para un espacio en la cancha, fue entonces cuando se les adjudicó una hora semanal, cada día iba creciendo más el grupo de deportistas y por ende la necesidad de aumentar los espacios de entrenamiento.

Hoy Itagüí F.C cuenta con cerca de 150 futbolistas, cuenta con área administrativa de 7 personas que preside Escobar Gutiérrez y Francisco Luis Correa Alarcón como secretario.

A lo largo de estos 36 meses, varias son los futbolistas que se han referenciado y hoy están a prueba en otros clubes: “Mauricio Molina es un jugador que está a prueba con las divisiones menores del Deportivo Pereira, dos jóvenes con las Águilas Doradas de Rionegro, igualmente otros dos con Atlético Nacional, el club ha empezado a sacar y a mostrar talentos de Itagüí”. Indicó Escobar Gutiérrez.

En la actualidad, se viene laborando con un grupo de pony fútbol 2005 y 2006 que viene participando en el torneo de Sabaneta y el torneo local de Itagüí, se está trabajando en la categoría 2006-2007 con un grupo en diferentes torneos como preparación para que en el año 2018 haya participación en el zonal pony municipal.

Ingresar al club es muy fácil ya que su objetivo es fundamentalmente de carácter social: “Las puertas están abiertas para todos por igual, durante todo el año tenemos convocatorias, aquí ingresa cualquier niño de cualquier edad, estrato o nivel social. El costo de la mensualidad es de $25.000, con ese dinero pagamos los entrenadores, los implementos deportivos y los uniformes, prácticamente estamos enfocados a una labor social más que a lo económico”. Manifestó el presidente de Itagüí F.C.  

Sus orientadores son técnicos muy reconocidos en el medio: Fabio Restrepo Romero laboró mucho tiempo con las Águilas Doradas, con mucha experiencia, estudio y recorrido en el fútbol profesional y aficionado, así mismo el profesor Fabio Ochoa Romero que toda su vida ha estado en el balompié, un entrenador de vasta experiencia a nivel aficionado

El apoyo de la Secretaría de Deportes es total: “Tengo que agradecer mucho, personalmente la secretario Jorge Alberto Garcés Vásquez y a Don Pablo Emilio Pérez Quirós de Escenario Deportivos, para que este club tenga la posibilidad de entrenar en la cancha de Santa Ana, entonces gracias a la Secretaría y a ello este proyecto sigue siendo un éxito”. Comentó Escobar Gutiérrez.            

Semanalmente sus horarios de entrenamiento están distribuidos así: Lunes y miércoles en Santa Ana de 5 a 7 de la noche, cancha Intermunicipal jueves 8 a 9 pm, así mismo se tiene la posibilidad del gimnasio del cubo los martes y jueves.  

Por otro lado hay algunos convenios con equipo profesionales: “Acercamientos con Deportivo Pereira, con Sócrates F.C también de la Perla de Otún, así mismo con las Águilas Doradas, con Atlético Nacional con algunos jugadores que están a prueba y en cualquier momento si llegan a ser futbolistas profesionales, el club y la familia se van a beneficiar de ello.

Aunque este año no jugaron en la Liga Antioqueña de Fútbol, si han tenido en años anteriores participación y para el próximo preparan cuatro categorías para los certámenes departamentales: “Este 2017 no tuvimos los recursos en dinero para pagar la afiliación a la liga, estamos elaborando unas actividades este año como rifas, eventos para que en el 2018 podamos llevar cuatro categorías a la liga, también participamos y quiero aclarar que participamos en el 2016 con dos categorías en el Torneo Departamental, con la juvenil ocupamos el puesto 9° y con la pre juvenil el puesto 12, como inicio en ambos torneos, nos parece que fue aceptable la participación, en las dos categorías habían 24 equipos”. Argumentó Luis Alfonso Escobar. 

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-08-09

Foto Galería (7 Fotos)

Comentarios