La “garra” felina sacó tres puntos en el duro juego del Torneo Nacional

Con un hombre menos durante mucho trayecto del partido, se logró la victoria ante un difícil Alianza Platanera

Hay juegos que ofrecen una satisfacción especial, el cotejo Leones F.C y Alianza Platanera es de esos encuentros en el que el respetable sale con la retina atiborrada de fútbol, donde los 22 protagonistas se convierten en auténticos y nobles guerreros que luchan por ganarse los tres puntos.

El partido programado a las 10 de la mañana del lunes festivo 7 de agosto, presentó en la grama del Estadio Ditaires dos oncenos que buscan posicionarse en la tabla buscando pasar a la tercera ronda de este complicado, difícil y arduo Torneo Nacional Sub 20.

A los 5 minutos de iniciado el juego la visita se ve en la obligación de hacer su primer cambio, uno de sus hombres, Kevin Palacios sale por lesión y  le da espacio a su compañero Franklin Córdoba. Primeros minutos donde el local trata de romper la férrea defensa visitante pero sin éxito alguno.

Alianza Platanera hace presión en predios locales, son momentos en que no deja pensar a los felinos, con sus ataques por la izquierda y el centro del campo, la visita pone a trabajar la defensa local, vienen las faltas y la pierna fuerte por momentos, en una de esas faltas al minuto 19, el felino Cristian Lozano derriba al “platanero” Helber Ibarra cerca del área local ganándose la amarilla, el cobro no tiene consecuencia alguna, lo que si tiene efecto unos segundos después es la misma falta por el mismo Lozano, sobre el mismo Ibarra, el juez lo pinta de amarillo de nuevo, amarilla al cuadrado es roja, esta última se la levanta el juez para decirle que se le acabó el partido. Minuto 21.

Muy temprano “le cae sal al tinto”, la expulsión hace que el cuerpo técnico local sacrifique a un delantero para suplir la ausencia del defensor, ahora con 10 hombres y el equipo apartadoseño completo y encima, no pintan las cosas bien.

Con el cambio obligado, los felinos restan fuerza en su ataque, esto lo aprovecha Alianza Platanera para arreciar y ejercer presión sobre la puerta del golero Augusto Flórez, con esos avances el equipo local se mantiene entretenido en su guarida, cuando se logra sacudir un poco de esa presión, sus hombres no logran superar los tres cuartos de la cancha porque no hay quien acompañe arriba.

El juego lo tiene controlado Alianza Petrolera, literalmente, tiene metido en su propio reducto a Leones F.C, cuando estos tratan de sacudirse un poco, las malas entregas impiden llegar al área contraria, tampoco hay hombres suficientes arriba que apoyen los avances y logren hilvanar una jugada de riesgo.

Pesa bastante la ausencia del hombre en Leones F.C, el visitante aprovecha estas circunstancias favorables para tener el útil de juego y arrimarse en busca de la anotación, pero no logra definir.

La temperatura a esa hora se torna en otro freno para el local, más no para la visita que está acostumbrada a entrenar a más altas temperaturas, en canchas sintéticas que producen más calor, sin embargo los de casa logran aguantar esas adversidades en el juego y termina los primeros 45 minutos.

Segundo tiempo

Para la segunda mitad se empezó a tejer otra historia, los de casa sabían que tenían un hombre de menos y que con inteligencia las cosas podrían cambiar ostensiblemente, desde los primeros minutos se ve la “garra” felina en acción, construye más llegabas, Emanuel Builes se suma al ataque por su zona derecha, mientras que Camilo Lara asociado con su compañero Juan Diego Ceballos logran arrimarse más al área contraria, indudablemente se ve otro panorama diferente.

Vienen los cambios inteligentes del cuerpo técnico, sustituciones que con la actitud de sus dirigidos contribuyen a mejorar la situación, por la derecha se ve a Rafael Díaz inquietando el sector custodiado por el “platanero” Manuel Morales, así mismo la zaga visitante empieza a rechazar por momentos, en uno de esos rechazos la bola le llega a los pies a Jorge Mena, el moreno desde 25 metros logra empalmar un remate con el que vence a la hasta ese momento impenetrable defensa visitante. Golazo para celebrar en medio de la alta temperatura. 1 x 0 minuto 70.

Luego del gol viene la carpintería del asunto, ahora hay que cuidarse atrás, no permitir en la defensa un descuido porque “los plataneros” pueden hacer daño, dos minutos después la visita sufre la expulsión de Edwin Vargas, ahí se equilibra el  juego, Leones F.C se muestra incluso aún más ofensivo, Lara busca romper, Mena y Díaz insisten en el duelo con sus marcadores.

Cuando los partidos son tan cerrados, la mejor arma es la larga distancia, esta fue la que logra premiar a Leones F.C en este juego, a pesar de que Alianza Petrolera alcanzó en los últimos minutos a hacer algunos remates, la puntería en los botines de sus hombres no fue la aliada.      

Tres puntos que son la retribución a la garra felina con que sus muchachos afrontan cada minuto de un partido, premio a su cuerpo técnico, a sus dirigentes que saben cómo liderar un proceso que en cada cotejo. Se ve la mano organizativa, un verdadero ejemplo de orden a cualquier estamento deportivo.

Síntesis del juego

8ª Fecha del Torneo Nacional Sub 20

Equipos: Leones F.C       vs       Alianza Platanera

Escenario: Estadio Metropolitano de Ditaires

Estado del campo: En perfectas condiciones

Clima: Alta temperatura 35° grados

Hora: 10:06 am

Árbitros

Central: Javier Villa

Asistente # 1: Sergio Ruiz

Asistente # 2: Julián Arias

Cuarto Juez: Estiven Herrera

Comisario: Santiago Quintero

Alineaciones

Leones F.C

Portero: Augusto León Flórez Serna (capitán).

Defensas: Emanuel Alejandro Builes Zapata, Cristian Camilo Lozano Vásquez (expulsado 21’), Alexis Sánchez Marín, Felipe Arango Molina.

Volantes: Brayan Emanuel Vera Ramírez (Cano 49’), Juan Diego Ceballos Cardona, Sebastián Viveros López (Díaz 62’).

Delanteros: Juan Camilo Lara Castaño, Jonathan Monsalve Montoya (Ruiz 23’), Jorge Diego Mena Ballesteros.

Alternativas: Juan Pablo Montoya Isaza (portero), Esteban Ruiz Lagarejo, Juan Pablo Cano Tamayo, Rafael de Jesús Díaz Monsalvo, Darwin Castro Suárez, Santiago Moreno Múnera, Juan Pablo Álvarez Múnera.

Expulsado: Cristian Camilo Lozano 21’.

Cuerpo Técnico 

D.T. John Fredy Garcés Flórez, A.T Elkin Orlando Monsalve Jaramillo, P.F. Osvaldo Londoño Montoya, P.P. Humberto Orlando Saldarriaga Sierra, Delegado: Luis Roberto Murillo Giraldo.

Alianza Platanera

Portero: Yeimer Pájaro Galvis.

Defensas: Brayan López Ballesteros (Hidalgo 42’), Kevin David Palacios Palacios (Córdoba 5’), Edwin Vargas Mosquera, Manuel de Jesús Morales Villadiego.

Volantes: Jairo Stiven Correa Ruiz (Capitán), Carlos Andrés Restrepo Álvarez, Duván Alexis Ciro García (Durán 60’).

Delanteros: Helber Ibarra Martínez, Santiago Ramírez Montoya, Cristian Camilo Álvarez Duque.

Alternativas: Jesús Armando García Martínez (portero), Franklin Fernando Córdoba Cabrera, José Joaquín Durán Cárcamo, Joel Duván Herrera Torres, Santiago David Mesa Madrigal, Milton Antonio Mosquera Sotelo, Carlos Andrés Lugo Guisao, Neyder José Hidalgo Asprilla.  

Expulsado: Edwin Vargas minuto 72’

Cuerpo Técnico

D.T. Néstor Orlando Serna Palacio, P.F. Ferney Antonio Romaña Mendoza, Médico: Marino Augusto Jiménez Arroyabe, Kinesiólogo: Julio César Henao Chaverra, Auxiliar: José Luis Ávila Ospino.

Marcador Final: Leones F.C      1-0     Alianza Platanera

Gol: Jorge Diego Mena 70’

Voces Protagonistas

John Fredy Garcés-Técnico de Leones F.C

“Muy difícil porque nadie quiere regalar nada, pienso que el equipo fue inteligente que era lo más importante después que nos quedamos con 10 hombres, al final conseguimos el gol, seguimos el orden, tuvimos la posibilidad de hacer otro, al final los tres puntos que nos dan mucha alegría, nos ponen con 17 puntos y seguimos en zona de clasificación”.

“Lo más importante era tener el orden, no nos podíamos desesperar, yo les dije en el entretiempo que teníamos uno menos, pero que si los 10 que habían en la cancha lo daban todo seguramente que ese hombre de menos no se iba a notar y mire que en el segundo tiempo no se notó, ellos tuvieron la pelota pero nosotros con orden manejamos bien las cosas y al final se vio el resultado”.

Jorge Mena-Autor del gol del triunfo

“Gracias a Dios, estamos haciendo el trabajo que nos dice el profesor, había que correr siempre y vamos pa´lante”.

“En el entretiempo el profesor nos dijo que pateáramos de afuera, que el equipo estaba cerrado y se logró lo que dijo el profesor, gracias a Dios la logré meter…he hecho goles importantes en este fase y bueno todo es gracias a Dios”.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-08-07

Foto Galería (20 Fotos)

Comentarios