“Estoy muy agradecido con Ditaires F.C”: Ochoa Tamayo

Con menos de un semestre en el equipo itagüiseño de la Primera A, pegó el salto al fútbol profesional de la Primera División con Envigado F.C

En su rostro se nota la alegría, sus ojos revelan la ilusión que empieza a palpar con la oportunidad en el equipo del “Balcón de la Raza”, Juan Guillermo Ochoa Tamayo un muchacho que empezó desde los cinco años a buscar sus sueños, ahora ve parte de ellos realizados.

Ochoa Tamayo vivía en el barrio San Javier de Medellín,  cuando cumplió su primer lustro de vida inició los caminos en la difícil pero gratificante profesión del fútbol. Sus primeros pinitos los hizo en su barrio, más adelante pasó a jugar en el Pony Fútbol del municipio de La Estrella, su siguiente escalón fue en Comfenalco donde hizo un recorrido desde la Sub 13 hasta la sub 17, posteriormente hizo su arribo al Club La Mazzia con el profesor Hugo Castaño en los 2014 y 2015, en este club tuvo como compañeros a Jesison Medina de Itagüí Leones y a Sebastián Vélez de Santa Fe, así mismo a Jhonatan Bedoya que estuvo en  Real Club Deportivo Español en el país ibérico, Luis Caicedo en el Cortuluá y otros jugadores reconocidos, para finales del 2016 se presenta a la Selección Departamental del municipio de Itagüí, finalmente para el 2017 arriba a Ditaires F.C, para el segundo semestre se presenta a una prueba con el Envigado F.C donde por su talento y entrega queda incluido en la rama profesional.

En su trasegar futbolístico le quedaron dos equipos tatuados en mente y corazón: “Pienso que fueron dos, La Mazzia porque me ayudaron mucho, me dieron mucha confianza y en Ditaires F.C porque es una familia, me entendieron mucho e hice mucho trabajo, entonces estoy bastante agradecido con ellos”. Dice el debutante en la rama profesional.

Sin embargo no olvida su paso por su último equipo de la rama aficionada por algo muy especial: “Jugando en los Juegos Departamentales di el gran salto a Ditaires F.C, pensé que era una muy buena plataforma donde me pude entrenar bien para salir más adelante y creo que dio frutos. Tuve una gran experiencia, mucho apoyo por parte de la alcaldía, me sorprendió por la organización”. Enunció.

Reconoce a Ditaires F.C como un gran lanzador de talentos al fútbol profesional: “Creo que lo hemos demostrado, somos cuatro o cinco jugadores que estamos en la profesional y nos lo hemos ganado con trabajo, obvio que con tantos años de trabajo se van dando los frutos”. Manifestó.

Ochoa Tamayo siempre ha jugado como defensa central, su oportunidad de probarse en Envigado F.C se dio por intermedio de un tercero que le dijo que había una prueba en el equipo, que le querían ver y el talentoso defensa no dejó pasar la oportunidad y se presentó.

No olvida quizás su mejor anotación en la rama aficionada: “Uno de los goles que más recuerdo fue en el 2014 que hice en la liga para pasar a la semifinal jugando con La Mazzia, ese es el que más recuerdo”. Declaró.

En su hoja de vida aparece el haber sido campeón nacional en el 2012 con la pre-juvenil de Óscar Pérez. Pero así como hay momentos inolvidables, hay otros que no son tan gratos: “A principios de este año, me tocó retirarme del fútbol para empezar a trabajar en una empresa, laboré mes y medio, pero decido que lo mío era el fútbol, entonces hice el esfuerzo y en este momento estoy aquí en Envigado”. Dijo dirigiendo la mirada a la grama del estadio del polideportivo envigadeño.

Juan Guillermo sabe que tiene que trabajar muy duro para ganarse el puesto: “En todos los equipos hay competencia, el puesto no se lo dan a uno tan fácil, pero creo en mis condiciones y con el trabajo y la confianza de los profes que me han dado lo podré hacer, ese es el pensado trabajar fuerte para que los técnicos me den la confianza y poder debutar”. Subrayó.

De los técnicos que ha tenido al que más le ha aprendido es a Hugo Castaño: “Por la jerarquía, por la entrega, por la pasión que le mete a los entrenamientos, me ayudó mucho la verdad, en los específicos, puso mucho la confianza en mí y es el que más me ha ayudado”. Recalcó.  

Sus sueños y metas son a corto plazo: “Creo que hay que vivir el día a día, hay que trabajar bastante, primeramente hay que debutar, posteriormente ir ganando minutos, ganar experiencia para que me puedan ver en otros equipos, para nadie es un secreto que esta es una cantera muy buena, aquí miran mucho jugador y se vende mucho jugador, entonces creo que la primera meta es empezar a jugar y salir de acá pero salir bien, creo que la mayoría de los sueños de los jugadores es llegar a Europa”. Afirmó.

A pesar de ser tan joven tiene un gran sentido social: “En el futuro me veo siendo la misma persona, humilde, trabajando fuerte y así como me han ayudado ayudar a los que vienen de abajo”. Indicó.

Sus admirados referentes mundiales están en el viejo mundo y de cada uno saca lo más provechoso: “Sergio Ramos por la entrega y por la llegada a gol, goleador defensa goleador, David Luis en un momento era muy mencionado porque tenía muy buen nivel, creo que es sacar de todos un poco y aprender a de cada uno”. Explicó.

No olvida un momento difícil iniciando el año 2017: “La vivencia que más me ha marcado y más me ha desilusionado ha sido retirarme del fútbol por casi dos meses, porque ha habido momentos buenos y malos, pero han sido más los buenos”. Reiteró.

Y añadió: “El fútbol da la posibilidad de ser feliz, de muchas emociones encontradas, pero de siempre ser feliz, porque independiente del fútbol desde que uno esté con Dios, ÉL le dará la paz interior para ser feliz”.  

El ex Ditaires F.C reconoce que su contexto familiar es fundamental en carrera deportiva: “El entorno familiar consta de mi mamá, mi sobrino, de mi novia, de mi hermana, el cuñado mío, creo que es algo pequeño pero me han apoyado bastante, creo que sin ellos no sería posible, porque a pesar de los esfuerzos que hemos hecho siempre me han apoyado y siempre me han dicho que para adelante”. Enunció.

Finalmente el nuevo futbolista profesional muestra su sencillez y agradecimiento con sus ex compañeros de Ditaires F.C, cuando tiene la oportunidad de ir a apoyarlos desde la tribuna, lo hace y les da un consejo: “Que trabajen muy duro porque esto es de mucho trabajo, aquí no es el que de pronto  más talento tenga, aquí es el más persista y el más trabaje duro y que no se rinda, esa es la clave de todo, trabajar duro, ser humilde y esforzarse bastante”. Puntualizó.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-08-03

Comentarios