Historia detrás de las canciones: Hoy, Los Sonidos del Silencio-Sergio Denis

Escrita un año después de la muerte que conmocionó al mundo, iniciando los años 80’s el argentino Sergio Denis haría la versión en español

El mundo infinito de la música contiene grandes historias que a través de las melodías son contadas, nuestro relato de hoy está basado en el trágico momento en que uno de los grandes mandatarios de los EE UU es asesinado en una de las calles de Dallas, Texas.

El 22 de Noviembre de 1963, moría asesinado el por entonces presidente de los Estados Unidos de América John F. Kennedy. Este triste acontecimiento televisado, que conmocionó a casi todo el mundo, fue el punto de partida para el nacimiento de una de las más extraordinarias melodías de la historia de la música. Su creador, un genio que lleva casi 60 años haciendo música (por algo será). Estamos hablando de Paul Simon, y de nuestro tema de hoy, “The Sound of Silence”, “El Sonido del Silencio”.

La canción fue escrita el 19 de febrero del año 1964, casi tres meses después del incidente que conmocionaría al mundo entero. Simon estaba seguro que la canción sería una forma de recoger el sentimiento emocional popular tras el desafortunado suceso.

La canción cantada por ambos miembros del grupo (Simon and Garfunkel), y acompañada por la guitarra de Simon, fue inicialmente gravada como una pieza acústica de su primer álbum, Wednesday Morning 3 am, posteriormente fue retocada con instrumentos eléctricos y reeditada como sencillo en 1965, la cual llegaría a alcanzar el número uno de las listas americanas el día de año nuevo de 1965, la versión se incluyó en el álbum “Sounds of Silence”.

Si bien el primer álbum parecía con el nombre The Sounds of Silence (El sonido del Silencio), éste sería cambiado por The Sound of Silence (El Sonido del Silencio), a partir de su aparición en el álbum Sound of Silence. Ambas formas aparecen en a lo largo de la letra de la canción.

Fue tanto el éxito de la canción, que, el argentino Sergio Denis haría una versión en español iniciándose los años 80’s, el tema fue incluido en su álbum “El Estilo de Sergio Denis, allí entre otras canciones aparece este tema y otro del dúo Simon and Garfunkel, Puente sobre aguas Turbulentas (historia contada hace algunas semanas en este mismo portal).

Letra de la canción Los Sonidos del Silencio en español

Vieja amiga oscuridad 
otra vez quisiera hablar 
por que he tenido nuevamente 
una visión que suavemente 
iba cambiando mi manera de pensar 
la oigo hablar 
la escucho en el silencio 

En sueños caminaba yo 
entre la niebla y la ciudad 
por calles frías desoladas 
cuando una luz blanca y helada 

hirió mis ojos 
y también hirió la oscuridad 
la vi brillar 
la veo en el silencio 

en la desnuda luz mire 
vi mil personas tal vez más 
gente que hablaba sin poder hablar 
gente que oía sin poder oír 

y un sonido que 
los envolvía sin piedad 
lo puedo oír 
sonidos del silencio 

entonces yo les quise hablar 
entonces los quise ayudar 
quise sentirlos como hermanos 
quise tomarlos de las manos 

pero no podían 
no podían despertar 
y entender 
de un día en el silencio 

se arrodillaban a rezar 
aquella luz era su dios 
yo les grite que despertaran 
que la verdad ahí no estaba 

que los profetas no, no son luces de neón 
y que dios 
siempre habla en el silencio

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-07-19

Comentarios