Ya está en Rock Hill Carolina del Sur la cuota itagüiseña para el mundial BMX

Para los dos pilotos saltamonteños será su segundo mundial, esta vez en la tierra del Tío Sam

Viajaron a la ciudad de Rock Hill, Carolina del Sur, EE UU, los dos pilotos itagüiseños que participarán en el Campeonato Mundial UCI BMX 2017, se trata de Santiago Correa Zapata, el popular “Raspa’o” que correrá en la categoría Élite 17 años y más y Juan Pablo Sánchez Rivera experto 15 años, jóvenes deportistas del Club Saltamontes que se unirán a la delegación colombiana encabezada por los medallistas olímpicos Mariana Pajón Londoño (oro Brasil 2016, Carlos Ramírez Yepez bronce Brasil 2016, y Carlos Mario Oquendo Zabala Bronce Londres 2012).

El certamen orbital iniciará el próximo 25 de julio y finalizará cinco días después en el Norte de América, junto a los deportistas itagüiseños viajó una comitiva de acompañamiento, entre ellos los técnicos Leoncio Salvador Castrillón Rúa, Iván Darío Hernández Henao, la Presidenta del Club Saltamontes, la señora Areiza Sánchez Marín y otros allegados al club itagüiseño.

Los Grandes Ausentes

Venían preparándose religiosamente con la ilusión de estar en USA 2017, la primera que declinó su aspiración fue la campeona Latinoamericana y Continental María Paulina Osorno Calderón, una caída en la pista Martiana Pajón le produjo una lesión en la cabeza que le demorará varios meses para volver a las pistas, en ella estaban cifradas las esperanzas Itagüiseñas de una hazaña para el municipio en este campeonato del mundo.

Por otro lado, el segundo afectado fue Jhonatan Alexander Giraldo Sánchez, el pasado 10 de julio, 8 días antes de su viaje, una caída le produce fractura de clavícula que le da una incapacidad de un mes. Dos baluartes que se pierden una cita única para mostrar sus capacidades y privan a un municipio como Itagüí de la posibilidad de volver a hacer historia en un campeonato del mundo.

Los deportistas viajeros

Santiago Correa Zapata

Mundialista que participó en el año 2016 en la cita orbital en Medellín lográndose meter en las semifinales, en su palmarés aparece varias campeonatos nacionales e internacionales, a parte de las válidas nacionales y torneos departamentales.

El popular “Raspa’o” se preparó para este cita orbital en las últimas semanas en cuerpo y mente como él mismo lo dijo: “Se vienen muchas sensaciones en el cuerpo y la mente, creo que vamos con una mentalidad fuerte porque sabemos que nos vamos a encontrar con los mejores del mundo, esta última semana entrenamos fuerte, hicimos los últimos retoques y detallamos los puntos en que estábamos fallando y viajamos para hacer las cosas bien y con la ayuda de Dios que logremos algo positivo en ese mundial”. Indicó Zapata Correa

No es ajeno a lo que le espera en Rock Hill, muchos de sus rivales del 2016 se los encontrará allí en el país del norte: “Al menos esta semana logré mirar la planilla y van a correr los que nos encontramos el año pasado, creo que va a ser bonito porque es como la revancha, entonces creo que en condiciones vamos a estar todos iguales y vamos es con toda”. Dijo “Raspa’o” Zapata

Así mismo, el campeón saltamonteño lamentó profundamente la ausencia de sus dos compañeros que no podrán viajar a esta cita mundial del pedal: “Teníamos las esperanzas de que viajaran con nosotros, ella (María Paulina) tenía un recorrido súper fuerte, tenía el nivel demasiado alto, creo que podría haber hecho un papel súper importante. Con respecto a Jhonatan, fue una caída que nadie esperaba antes del viaje, pero son cosas que pasan, en el bicicrós nada está escrito, entonces de esto él puede sacar una lección y más adelante cuando se recupere pedalee más duro”. Subrayó el pedalista insignia del Club Saltamontes

Juan Pablo Sánchez Rivera

Por su parte, Sánchez Rivera es un joven de la categoría expertos 15 años, campeón local, departamental y nacional en diferentes válidas, será su segundo mundial, en el certamen del año anterior en tierra paisa solo le alcanzó hasta los cuartos de final.

Juan Pablo vino trabajando fuerte para obtener su máximo nivel antes de la cita orbital: “Trabajamos muy duro en doble jornada para coger más resistencia y un poco más de nivel, considero que hemos crecido en el aspecto físico y técnico,  también mental, vamos con toda la disposición y tenemos todo lo que vamos a hacer en el mundial”. Comentó Sánchez Rivera

Habló así mismo de lo que se va a encontrar en USA 2017 y lo que sus técnicos le recomendaron, no olvidó que hay que valorar el esfuerzo de sus padres para enviarlo a Rock Hill: “Esperamos encontrarnos con muchos europeos y americanos, y vamos al todo por el todo y no va a ser fácil, Las indicaciones técnicas es que hay que trabajar muy duro y con la mentalidad positiva para hacer una muy buena presentación, también para valorar el esfuerzo de mis papás”. Manifestó el mundialista

De su preparación previa en Carolina del Sur, no olvida el incidente en el pasado mundial y procuró corregir para esta ocasión: “Alcanzamos a corregir los errores del mundial pasado y vamos a intentar no repetir los mismos errores del 2016, porque no pasé de los cuartos de final porque uno de los zapatos se me enredó en la salida, entonces son detalles para corregir y si Dios quiere hacer una buena presentación”. Concluyó El bicicrosista experto de 15 años.

Leoncio Castrillón Rúa

El entrenador Castrillón Rúa manifestó su tranquilidad por el estado actual en que viajan los deportistas y cree que se puede hacer un buen papel en esta ocasión: “Creo que tienen un buen nivel, no estoy diciendo que van a ser campeones del mundo, pero sí creo que vamos a pasar de mangas, con el nivel que tienen en el momento y el trabajo que se ajustó en estos últimos días, vamos a pasar a otras series después de las iniciales y porque no llegar a la ronda final”. Afirmó Castrillón Rúa

Este evento le recuerda el mundial del 1992, donde se fue con tres deportistas al mundial: “En esa ocasión alcanzamos un sub campeonato con Gabriel Jaime Castrillón Vallejo y un cuarto puesto con Carlos Mario Acevedo, y William Acevedo en un noveno puesto corriendo entre 119 deportistas, para nosotros ese mundial en Brasil nos representó mucho éxito, ahora vamos con dos y porque no repetir la historia”. Recordó el adiestrador icono del bicicrós itagüiseño.

Finalmente, Leoncio no dejó ocultar su tristeza por los dos pedalistas que unas semanas antes vieron frustrada su participación en este certamen, las lesiones que sufrieron y los sacaron de dicha cita del pedal orbital: “La felicidad no es completa, las lesiones de Paulina y Jhonatan las lamentamos mucho, pero Dios el Ser Supremo que les ha dado la oportunidad en este deporte, les va ayudar para que poco a poco se vayan recuperando y los podamos tener nuevamente en las pistas, porque han hecho un trabajo envidiable, especialmente María Paulina que en muy poco tiempo llegó muy lejos”. Concluyó Castrillón Rúa.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-07-20

Foto Galería (19 Fotos)

Comentarios