La experiencia del “Camello”, herencia para los arietes de Ditaires F.C

El recordado goleador rojo, ahora transmite sus enseñanzas a los delanteros de ditairenses 

Uno de los grandes goleadores que ha dado el Fútbol Profesional Colombiano es sin lugar a dudas Jorge Horacio Serna Castañeda, campeón con el Independiente Medellín y con una grata experiencia internacional, el goleador icono de los rojos, ahora llega a su tierra natal, propiamente al equipo Ditaires F.C, a transmitir sus enseñanzas, compartir sus vivencias en el fútbol en el equipo que dirige otro icono rojo, Javier Arango.

Vecino del barrio Playa Rica de la municipalidad itagüiseña, donde ha vivido gran parte de su vida, Jorge Horacio es un hombre carismático, serio en su trabajo y reconocido en el mundo futbolístico, no solo por vestir la camiseta del DIM, sino por haber integrado equipos en el viejo continente y Suramérica.

Amablemente con la sencillez y deferencia que lo caracteriza, accedió a la charla con el redactor de El Escenario de los Clásicos, habló de cómo fueron sus comienzos en el balompié y su llegada a la Secretaría de Deportes de Itagüí.

El Escenario de los Clásicos: (EDLC): ¿Por qué la “Chapa” de Piña y Camello?

Jorge Horacio Serna Castañeda: (JHSC): “Primero fue “Piña” en el barrio donde nací, una señora me colocó así por el cabello, porque cuando era niño era “churrusco”, y de “Camello” por un futbolista que jugaba en el Perú que le decían el “Camello” Soto y era muy parecido a mí”.

(EDLC): Háblenos de sus comienzos en el fútbol

(JHSC):“Empecé en Itagüí en los torneos que hacían en la Cancha Intermunicipal de pelaos, ahí comencé a la edad de 13 o 14 años, el equipo en el que empecé se llamaba Gran Colombia, después paso a Itagüí F.C y hago todas las categorías, mis primeros técnicos fueron en el equipo Gran Colombia un señor que le dicen el “Negro” que vivía por el cementerio, luego en la Selección Itagüí en la 5ª categoría Don Hernando Díaz”.

(EDLC): Su paso al DIM

(JHSC):“Luego hago toda la carrera en Itagüí, quedo de goleador en la liga 4 veces, comienzo en la B Profesional en el año 1997. Juego tres años hasta el 99 en el Itagüí F.C, en el 99 quedo de segundo goleador, fue entonces cuando Julio Comesaña me lleva para el Medellín en el año 2000”.

(EDLC): Sus mejores momentos en el DIM

(JHSC):“El debut porque era mi sueño, desde pequeño quería jugar en el Medellín, después en el año 2001 quedo goleador del Torneo Profesional Colombiano en la Primera División, en el 2003 que jugamos la semifinal de la Copa Libertadores donde quedamos en el tercer puesto, y en el 2004 quedo  campeón con Medellín, aquél famoso clásico contra Nacional”.

(EDLC): ¿Después del DIM que siguió?

(JHSC):“Tuve un paso por el Como de Italia, también fui a Chile al Colo Colo y a Uruguay al Peñarol, luego a Envigado ahí estuve muchos años e hice muchos goles, después me voy a Brasil al Atlético Paranaense, posteriormente a Venezuela al Caracas y a Mineros, regreso a Colombia para terminar mi carrera en Fortaleza F.C”.

(EDLC): Sus ex compañeros en el fútbol internacional

(JHSC):“En Chile el portero era Claudio Bravo Ahora en el Manchester City, Aturo Vidal (Bayer Munich), Matías Fernández (Milán), Jorge Valdivia (Colo Colo). En Peñarol estuve con Carlos Diogo, Cristian “Cebollita” Rodríguez y Carlos Bueno, en Brasil tuve la oportunidad de jugar con Alexandro ahora en la Juventus y con jugadores que están en el fútbol brasilero que crecieron mucho”.

(EDLC): ¿Qué le quedó como experiencia con esos grandes jugadores?

(JHSC):“ “Una enseñanza, una alegría de contarle a mis amigos, a mi familia, a mis hijos que cuando estamos viendo partidos de ellos, decirle al hijo mío y a compañeros que tuve la oportunidad gracias a Dios de jugar con ellos, creo que es una experiencia muy bonita que queda para el recuerdo”.

(EDLC): ¿Por qué se retira tan pronto?

(JHSC):“Me retiro a los 35 años, creo que el tiempo que llevaba (debuté a los 17 años) jugando fútbol fue buen tiempo, creo que ya en Colombia no confían en la gente de edad, ahora están optando más por la juventud”.

(EDLC): ¿Qué lesiones tuvo de consideración?

(JHSC):“Gracias a Dios nunca una grave, nunca fui operado, si tuve una dificultad con una lesión de pantorrilla que duró mucho tiempo, afortunadamente no hubo ninguna operación y por fortuna puedo jugar torneos con la gente de mi edad, partidos que se hacen en distintas partes de Antioquia, entonces gracias a Dios tuve la fortuna de no ser operado”.

(EDLC): ¿Cómo se da su llegada a Ditaires F.C?

(JHSC):“Hay una empresa contratista del municipio, un amigo político me colabora en esa gestión, envío la hoja de vida, luego de mi contratación me reciben en el Departamento de Desarrollo Deportivo en la Secretaría de Deportes, de allí optan por mandarme al equipo de Ditaires F.C que juega la Primera A para que haga el trabajo a los delanteros, para hacer acompañamiento con el profesor Javier Arango”.

(EDLC):¿Cómo ve el fútbol actual de Itagüí, teniendo como referencia tanto futbolista de otrora que han sido muy grandes no solo a nivel local sino que han traspasado fronteras?

(JHSC):“Creo que cada año va creciendo más, van saliendo más jugadores, pienso que hay que colocarle más atención, profesionalizarnos un poco más, organizarnos todos los clubes que hay en Itagüí y creo que si hacemos eso, vamos a volver a sacar jugadores para el fútbol profesional y el fútbol del exterior”.

(EDLC): Hablemos de la delantera de Ditaires 

(JHSC): “Son jugadores que tienen mucha pasión, muchas ganas, hay que trabajarlos muy bien, porque en la parte de arriba en la delantera es de trabajo y de mucha confianza, para eso vinimos, para trabajarlos y para que ellos crezcan en la parte de arriba, que mecanicen los movimientos, esperemos que en estos seis meses aprendan mucho de mí, esa es la idea, que el equipo salga adelante”.

(EDLC): ¿Su experiencia al lado de Javier Arango?

(JHSC): “Muy contento porque es una persona que es referente de Itagüí, jugó en el Medellín y el Deportico Cali, y es importante, yo lo conozco a él hace mucho tiempo y ya tengo la oportunidad de estar y compartir con él, creo que es una persona que sabe mucho y al que se le puede aprender muchas cosas para sacar esto adelante”.

(EDLC): ¿Qué vivencias tiene como recuerdos en el fútbol?

(JHSC): “Tengo muchos recuerdos con el fútbol, incluso con el Medellín, porque cuando era pequeño y empecé en Itagüí, no tuve la oportunidad de jugar, me aburrí y entonces me fui a presentar al Medellín cuando tenía entre 14 y 15 años, fui y me presenté e hice las cosas bien, convertí goles y ellos me dijeron que no había cupo, entonces regreso a Itagüí, y más adelante la casualidad, cinco o seis años más adelante, ellos tuvieron que comprarme, entonces es un recuerdo muy bonito, primero me tuvieron allá en ese tiempo y no me dejaron y después tuvieron que comprar el pase”.

(EDLC): El técnico al que más le aprendió y al que más recuerda

(JHSC): “Juan José Peláez, creo que es una persona que me enseño mucho cuando llegué al Medellín a finales del 2000, agradecido con él porque me cogió, me enseño todo del fútbol en la parte delantera y me pulió, creo que ha sido uno de mis mejores técnicos”.

(EDLC): ¿Es un hombre reconocido en la calle?, ¿los hinchas del “Poderoso” lo recuerdan?

(JHSC): “Si, eso es muy gratificante, porque ahí se ve que se dejó algo bonito, una huella y que todavía recuerdan los momentos bonitos de mi carrera y la gente a uno todavía lo quiere y lo recuerda”.

(EDLC): ¿El fútbol le dejó algo?

(JHSC): “Si claro, no me quejo, pienso que vivo muy bien, mi familia, mis hijos y mi esposa están muy bien gracias a Dios”.

(EDLC): Muchas gracias por su deferencia con El Escenario de los Clásicos        

(JHSC): “Muchas gracias a usted”

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-07-14

Comentarios