Un itagüiseño en la versión XXIII de los Juegos Sordolímpicos 2017 en Turquía

Diego Fernando Álvarez residente en el barrio El Rosario de Itagüí, varias veces campeón departamental y con record Nacional estará en el certamen del 17 al 30 de julio

Diego Fernando Álvarez Ramírez es un deportista itagüiseño con discapacidad auditiva, será quién participe este año en la versión 23 de los Juegos Sordolímpicos, certamen a realizarse desde el 17 y hasta el 30 del mes de julio  en la ciudad de Samsun al norte de Turquía.

Álvarez Ramírez, un atleta recordado por sus triunfos en los Juegos Departamentales de Antioquia en Urrao 2015 y con el récord en los 100 mts en los Juegos Paranacionales ese mismo año, había surgido de un semillero de atletas en Itagüí formado por el profesor Hugo Armando Gándara.

El deportista auditivo itagüisense participará en las pruebas de 100, 200 y 400 mts planos. Diego Fernando hace parte de la delegación colombiana que viajará a esta cita olímpica de Discapacidad Sensorial Auditiva con 3 deportistas más, su entrenador y un intérprete.  

“Por primera vez Discapacidad Sensorial Auditiva participa en un evento internacional con tres deportistas y con grandes opciones y posibilidades de que estén en el pódium”. Dijo el profesor Gándara entrenador de la selección viajera.

Por su parte, Carlos Areiza Secretario de Fecoldes (Federación Colombiana Deportiva de Sordos SORDOLIMPICOS) dijo: “Segunda vez que Colombia Participa en las Sonolimpiadas, pero primera vez que Antioquia aporta seis personas, cuatro deportistas, un entrenador y un intérprete”.

Los antioqueños viajarán este martes a la capital de Colombia para iniciar su concentración y posteriormente viajar a tierras turcas para participar en el evento

Cinco disciplinas más hacen parte de la delegación colombiana

Junto al atletismo, las disciplinas de ciclismo, natación, tenis de mesa y boliche tienen el cupo asegurado para los atletas sordos de Colombia que intervendrán en estos juegos.

La organización del deporte para atletas con discapacidad auditiva, había adelantado un riguroso proceso selectivo en distintas regiones del país, ello con el ánimo de completar la nómina definitiva de la delegación nacional al evento orbital.

Después de ocho años de estar ausente en un evento de esta naturaleza, nuestro país hará presencia en los Juegos Sordolímpicos para deportistas con limitación auditiva, personas sordas, y con baja audición (hipoacusia).

Los Juegos Sordolímpicos constituyen el evento olímpico internacional para sordos de mayor importancia en todo el ciclo olímpico. Se celebran cada 4 años desde 1924, con participación de todos los países afiliados al ICSD (Comité Internacional de Deportes para Sordos).

En la versión número 23 de los Juegos Sordolímpicos competirán deportistas en 23 modalidades, siendo la única adaptación necesaria para los atletas hacer visibles las claves de su audición; de resto, son similares a la de los Juegos Olímpicos convencionales.

Se recuerda que en los primeros Juegos participaron cien atletas con discapacidad auditiva, pero en las siguientes versiones, el número de participantes aumentó significativamente hasta promediar unos 3.500 deportistas.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-07-03

Comentarios