“Raspa’o”, el más destacado de Saltamontes el fin de semana

Santiago Correa Zapata reapareció con la energía y las ganas que lo caracterizan. Una de las esperanzas Itagüiseñas a menos de un mes del mundial en USA

Se corrió doble jornada del BMX este fin de semana en Medellín, con la visita de los medallistas olímpicos en las pistas Antonio Roldán Betancur y Mariana Pajón Londoño, se vivió la fiesta del bicicrós en dos carreras nacionales, la primera el Campeonato Nacional de BMX el sábado anterior y la IX Válida de la Copa Nacional el domingo.

El Club Saltamontes participó en ambas carreras con 7 exponentes de lo más granado de su tendido de deportistas, cinco de ellos mundialistas en la pasada cita orbital realizada en Medellín 2016, los dos restantes grandes figuras que empiezan a despuntar en el ámbito Departamental y Nacional.

Fueron dos días de intenso verano donde los itagüiseños mostraron lo mejor de su talento, dejando en alto los colores del club saltamonteño que cada día demuestra porque fue elegido el mejor del Área Metropolitana en el 2016.

Aquí está el resumen de lo acontecido en los dos días de competencia para los pedalistas de Itagüí.

Mariana Medina Agudelo

La más pequeña de los participantes, en las dos competencias corrió en la categoría damas 11-12 años, en la competencia del sábado su rendimiento la subió al pódium quedar en el tercer lugar en el Campeonato Nacional de BMX. Para el domingo la pequeña saltamonteña se ubicaría en la tercera posición en IX Válida de la Copa Nacional. Medina Agudelo poco a poco está escalando los peldaños que en un futuro no lejano la llevará a lo más alto de los pódium locales, Departamentales y Nacionales.

Juan Miguel Jiménez Marín

La figura saltamonteña de los novatos 13-14 años, tuvo su participación en el Campeonato Nacional de BMX el día sábado terminando en el 5° puesto. Para el domingo Jiménez Marín ocuparía el 5° puesto en la final de la  IX Válida de la Copa Nacional. El novato pedalista aspira llegar a un tope ideal de competencia en el segundo semestre del año, y así mejorar sus participaciones en el calendario deportivo que falta del 2017.

Juan Pablo Sánchez Rivera

El mundialista experto de 15-16 años en 2016 tuvo un rendimiento sabatino bueno, Sánchez Rivera clasificó a la final del  Campeonato Nacional de BMX y lograr el 6° puesto, para el día siguiente en IX Válida de la Copa Nacional,  a Juan Pablo solo le alcanzaría hasta la semifinal, sin embargo está en óptimas condiciones para afrontar la cita mundialista en Carolina del Sur-USA a fin de este mes.

Jhonatan Alexander Giraldo Sánchez

El bicicrosista itagüiseño viene de atrás para adelante, en el Campeonato Nacional de BMX  se metió a la final y obtuvo el 5 puesto, para la cita dominical en la IX Válida de la Copa Nacional chocó en la semifinal con otro pedalista, ello le hizo perder tiempo y no logró meterse a la final, pero la noticia positiva de Jhonatan, fue llamado para hacer parte de la nómina mundialista, que después del 15 de julio se desplazará a tierras del Tío Sam para participar en la cita orbital.

Juan Esteban Cardeño Velásquez

El mundialista experto 17-24 años, en el Campeonato Nacional de BMX corrido el sábado no pasó de las mangas inicialistas, mientras que al otro día en la IX Válida de la Copa Nacional, su pedaleo le alcanzó solo hasta los cuartos de final, Cardeño es otro que para el resto del año quiere regresar por sus fueros para obtener lo que siempre le ha correspondido, el Pódium.

Anderson Andrés Giraldo Sánchez   

Sorprende el rendimiento de este gran pedalista, en su competencia del fin de semana pareció que fuese un bicicrosista que viniera con su participación activa, el primer día en Campeonato Nacional de BMX llegó a la semifinal, pero al otro día en IX Válida de la Copa Nacional, una desafortunada actuación de otro pedalista lo sacó de la pista enviándolo a la malla, pareció que el itagüiseño se había lesionado de consideración pero por fortuna no hubo fractura, de no ser por esa malograda actuación de uno de sus rivales en la semifinal, estaríamos contando en que puesto hubiese quedado Anderson Andrés en la final. Otro de los deportistas que con un poco de más actuación en el bicicrós este año, puede lograr alta figuración.    

Santiago Correa Zapata

La gran esperanza itagüiseña en el próximo mundial a fin de este mes de julio, el popular “Raspa’o” venía de una lesión que lo había alejado de los entrenamientos y prácticas del bicicrós, en la competencia del sábado ocupó el segundo puesto en la final de Campeonato Nacional de BMX, mientras que en la IX Válida de la Copa Nacional el domingo, solo perdió el primer lugar cuando venía en el último peralte, su pedaleo por el cansancio no le dio para llegar en el primer lugar, un segundo puesto muy meritorio si se tiene en cuenta que fue su primera competencia luego de la lesión.

Santiago merece capítulo aparte por su gran entrega, su espíritu de lucha y gran honradez deportiva, hace que en él estén depositadas las ilusiones de un mundial que está a la vuelta de la esquina, éxitos para el gran "Raspa’o”, un guerrero y luchador del Club Saltamontes.

Finalmente, Leoncio Castrillón Rúa técnico saltamonteño hizo un balance de lo que fue la actuación de sus dirigidos en esta doble competencia nacional del fin de semana: “Estos eventos siempre son de talla internacional, cuando es aquí en tierras paisas todo el mundo le quiere ganar a los antioqueños, nuestros deportistas estuvieron muy bien, creo que todos brillaron en medida de sus capacidades en el trabajo que se ha hecho, no es injusto lo que se ha dado, justo es lo que se dio, para resaltar el trabajo de Santiago (Correa), él venía con una para de tres meses, de una lesión delicada, en esa parte está súper bien, se ha superado, no hay ningún problema, su parte mental está muy fuerte”. Dijo el técnico Saltamonteño.

Así mismo, el técnico Castrillón Rúa se refirió a otro de los pedalistas itagüiseños que reaparecía: “También quiero mencionar el caso de Andrés (Giraldo), ha corrido tres o cuatro veces en este semestre, dentro de la pista muestra un rendimiento como si estuviera activo durante los seis meses, entonces me parece que son deportistas que tienen una calidad, pero que por otras circunstancias no pueden entrenar. En general el trabajo del Club Saltamontes de Itagüí es muy bueno, los mundialistas se despidieron bien, van con el pie derecho para el mundial y con la ayuda de Dios, allá van a hacer quedar muy bien no solo al departamento y a Colombia sino al municipio de Itagüí y al Club Saltamontes”. Argumentó.

Finalmente, el técnico icono del bicicrós itagüiseño, evidencio su tristeza por el mal momento de una de sus deportistas: “La felicidad no es completa, se completó la nómina, Santiago Correa, Juan Pablo Sánchez, Jhonatan Giraldo y lamentando la situación de María Paulina Osorno, eso hay que llevarlo con mucha delicadeza, nos solidarizamos con ella, con su grupo familiar, pero DIOS, el SER SUPREMO en el cual nosotros creemos, ÉL le ha dado la oportunidad en este deporte, ese DIOS le va a ayudar para que su proceso de educación que es muy lento, sea todo un éxito para tener de nuevo en las pistas a un ser que ha hecho un trabajo envidiable, que en un muy poco tiempo llegó muy lejos”. Manifestó Castrillón Rúa.     

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-07-03

Foto Galería (13 Fotos)

Comentarios