Historia detrás de las canciones: Hoy, ¿Dónde están los ladrones?-Shakira

El tema fue lanzado en el año 1998 e incluido en el álbum del mismo nombre, ha sido unos de los más exitosos en la carrera de la artista colombiana

Corría el año 1997, la cantante colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoll llegaba en uno de sus tantos viajes a la capital de su país promocionando el video clip ¿Dónde estás corazón?, incluido en su anterior trabajo musical, un compilado titulado Nuestro Rock lanzado un año anterior, la canción se había convertido en un gran éxito y  la compañía disquera le había solicitado hacer la promoción de dicho video.

Estando en el aeropuerto El Dorado su equipaje fue robado, entre las maletas hurtadas había una que contenía las letras de su siguiente trabajo discográfico, inspiraciones de la misma cantante.

Desalentada, desanimada y casi vencida, Shakira no le quedó más remedio de empezar de cero a construir nuevas historias para grabar su próximo álbum, el hecho acaecido en el aeropuerto fue la inspiración para la elección del título del álbum.

Este trabajo discográfico contó con un espectacular equipo que mimó cada detalle de su producción, Shakira quería crear un álbum perfecto, dado que era evidente que los críticos serían muy incisivos al tratarse de un álbum cuya máxima pretensión era sonar en las emisoras internacionales.

Así fue como, nueve meses después, 11 hermosas canciones vieron la luz el 29 de Septiembre de 1998. Sólo en ese día, se vendieron más de 300.000 copias en Colombia. Para finales de mes, la cifra ascendía a 1 millón.

En total, se calculan más de 10 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Tal fue el éxito, que Shakira logró cruzar fronteras e incluso océanos para aterrizar en nuevos continentes como el europeo. Es, hasta la fecha, su segundo disco más vendido (por detrás de Servicio de Lavandería) pero su disco íntegramente cantado en español más vendido de su carrera. Además, logró posicionarse entre los 35 discos más vendidos por una mujer de habla hispana en el mundo.

El álbum fue número uno en varios países, se hizo acreedor a un MTV Unplugged, un Grammy, dos Latin Grammys y decenas de premios más,

Letra de la canción ¿Dónde están los ladrones?

Aurora: Shakira

Año: 1998

Los han visto por ahí
Los han visto en los tejados
Dando vueltas en Paris
Condenando en los juzgados

Con la nariz empolvada
De corbata o de blue jeans
Los han visto en las portadas todas
Sin mas nada que decir

¿Dónde están los ladrones?
¿Dónde esta el asesino?
Quizá allá revolcándose
En el patio del vecino
Y qué pasa si son ellos
Y qué pasa si soy yo
El que toca esta guitarra
O la que canta esta canción
La que canta esta canción

Los han visto de rodillas
Sentados o de cuclillas
Parados dando lecciones
En todas las posiciones
Predicando en las iglesias
Hasta ofreciendo conciertos
Los han visto en los cocteles todos
Repartiendo ministerios

¿Dónde están los ladrones?
¿Dónde está el asesino?
Quizá allá revolcándose
En el patio del vecino
Y qué pasa si son ellos
Y qué pasa si soy yo
El que toca esta guitarra
O la que canta esta canción
La que canta esta canción

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-06-27

Comentarios