Historia detrás de las canciones: Hoy, Puente sobre aguas turbulentas

La canción fue grabada por primera vez en inglés en el año 1970, una década después Camilo Sesto haría la versión en español y la publicaría en su álbum Ganas en 1981

Hablar de “Puente sobre aguas turbulentas” es disertar sobre un tema que está incluido entre la lista de las 500 canciones más importantes de todos los tiempos.

En 1970 los Simon & Garfunkel estaban en el pináculo de su carrera cuando grabaron su último álbum, "Bridge Over Troubled Water" (Puente sobre aguas turbulentas). El álbum, y la canción que le daba nombre, marcarían el cierre de un periplo tan brillante como tortuoso.

Paul Simon y Art Garfunkel crecieron juntos en el barrio de Kew Gardens Hills, Queens, Nueva York. Sellaron la unión musical con un dúo llamado Tom and Jerry. Simon era Jerry Landis (el apellido lo tomó de Sue Landis, una chica con la que estaba saliendo por aquel entonces) y Garfunkel era Tom Graph (porque en ese momento se dedicaba a crear gráficos).

El dúo neoyorquino creció en medio del éxito musical, sin embargo como cualquier pareja musical, con el tiempo tuvieron muchas disconformidades. Habían sabido llevar relativamente bien las diferencias estilística y de personalidad hasta que éstas se tornaron insalvables. Garfunkel era el rubio extrovertido con una voz celestial, un gusto musical clásico y exitoso con las chicas; Simon, en cambio, desarrollaba su introversión a través de su tarea de compositor e investigando nuevas posibilidades musicales (sus carreras posteriores corroborarían sus posturas).

Estas diferencias no les impidieron llegar a un punto de entendimiento para continuar como dúo hasta que ingresaron al estudio para grabar "Bridge Over Troubled Water", canción inspirada en sus múltiples desavenencias.

En ese momento Grafunkel alternaba las sesiones con el rodaje del film de Mike Nichols, “Trampa 22”; mientras que Simón, con el productor Roy Halee, llevaban toda la carga del proyecto.

Con respecto a “Bridge Over Troubled Water'', una bella balada con aire gospel compuesta por Simón, se dijo que hubo agrias discusiones sobre quién debía cantarla, aunque Garfunkel se encargó de desmentirlo en la revista Rolling Stone de ese mismo año: "Cuando Paul me enseñó la canción sólo dijo 'la compuse para ti, tú debes cantarla' y yo sólo dije, bien".

Claro que las diferencias existían, incluso con el tratamiento de la canción: ganó la propuesta de Garfunkel de recargarla con una sección de cuerdas, al modo del “muro de sonido” de Phil Spector. Simón nunca quedó conforme con esos arreglos, en su opinión ese tratamiento casi sinfónico conspiraba contra la narración y el dramatismo de su composición.

El tema ocuparía los primeros lugares de los grandes listados de la música a nivel mundial, fue entonces cuando 11 años después el ibérico Camilo Sesto la incluiría en su álbum Ganas, convirtiéndose en uno de las canciones más escuchadas en Sesto, llamado  “La Voz Melódica de España”.

Letra de Puente sobre aguas turbulentas

Si la vida, te trata mal 
y pierdes fuerza y moral, 
no te acobardes 
siempre tendrás, una mano que estrechar, 
si alguna lágrima entristece 
tu sonrisa y tus ojos, 
si te falta paz, 
cruza el puente sobre aguas turbulentas 
y la encontrarás. 

Si no sabes, que camino tomar, 
si tus noches son un pozo de soledad, 
si necesitas hablar, 
siempre tendrás, 
una mano que estrechar 
y si te falta amor, 
si el dolor te ahoga el alma 
y apenas puedes respirar 
cruza el puente sobre aguas turbulentas 
y te aliviarás. 

Pisa fuerte, al caminar 
y brillarás cada día más, 
creo tanto en ti, 
siempre tendrás, mi mano, mi amistad, 
tus sueños van camino de la luz, 
cruza el puente sobre aguas turbulentas 
no te dejes arrastrar. 
Déjame que yo sea ese puente 
cuando decidas cruzar

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-06-13

Comentarios