“Soy feliz en todos los aspectos” Nathalia López

La fisioterapeuta itagüiseña ahora al servicio del equipó felino, un derroche de profesionalismo y de calidad humana

Conocida como el “ángel sanador de los deportistas”, con manos mágicas para curar las lesiones de cada uno de los integrantes de los equipos desde aficionados hasta profesionales y mundialistas, Nathalia López Vargas con 10 años en una de las profesiones más humanas del mundo, ahora hace parte del equipo Itagüí Leones.

López Vargas siempre la hemos visto en la Secretaría de Deportes atendiendo a los deportistas de diferentes disciplinas, ahora su “Hospital Oficina” como cariñosamente le decimos, desde febrero está en el estadio de Ditaires, allí a parte de atender a los futbolistas del equipo profesional, extiende su labor a todos los atletas cualquiera sea su actividad del músculo.

Con su derroche de calor humano y profesionalismo, Nathalia se mantiene modernizada en su profesión, hace poco hizo un curso de actualización de nuevas técnicas, ello la pone al día en su labor y es una garantía para la atención de cualquier deportista que acuda a sus servicios.

Como siempre su deferencia y amabilidad para atender al visitante, la fisioterapeuta no habló de su actualidad, la experiencia con la Selección Colombia mundialista de futsal y otros detalles de su profesión:

¿Cómo asimiló el cambio, de trabajar en el cubo y ahora con un equipo profesional?

“Muy bien, el entorno laboral es muy bueno, el equipo de trabajo es una familia, el cuerpo técnico es muy bueno, me recibieron muy bien, estoy muy contenta”.

Trabajar con Selección Colombia, el equipo profesional y el deporte aficionado, ¿en qué radica la diferencia de los tres?

“Pues uno procura tratarlos a todos por igual, así sea el deporte aficionado o en proceso de ascenso, todos tienen la meta de estar en una selección, entonces los tratamos por igual y se les da el manejo y se les intenta crear la cultura del deporte, del autocuidado, del estiramiento, del fortalecimiento para lleguen a ser profesionales algún día”.

Las lesiones más recurrentes con que llegan los deportistas

“Los que entrenan en cancha sintética son muy reincidentes en tobillo, en el caso de arenilla y de grama tenemos rodilla que son las lesiones tradicionales de fútbol”.

¿Qué ha sido lo más difícil en todo este tiempo?  

“En el ámbito laboral ha sido vivir las frustraciones de los deportistas que no llegan al profesionalismo, se han esforzado y no han tenido algún apoyo, o deportistas que aman su deporte pero no tienen un apoyo económico, pero profesionalmente ninguno, todo ha sido a satisfacción”.

¿Lo más gratificante de la profesión?

“Siempre es gratificante un Posquirúrgico, cuando operan una persona y regresa al campo y verlo nuevamente hacer goles, verlos correr, practicar nuevamente su deporte, independiente del que sea es una satisfacción demasiado grande”.

¿Cómo maneja la situación mientras no está contratada, teniendo en cuenta que los deportistas no tienen ni fecha, ni día, ni hora para lesionarse?  

“Intento sobrevivir con los pacientes particulares, de todas maneras mientras los pacientes no tengan el recurso para pagar no se pueden abandonar, siempre está uno ahí en todo momento cuando lo necesiten y en cualquier situación, cuento con el apoyo de mi esposo que está ahí en todo momento”.

A propósito de su esposo, ¿Qué le dice referente a su trabajo, teniendo en cuenta que tiene una profesión totalmente diferente a la suya?

“Digamos que él ha sido el gran sacrificado porque he estado con las ausencias que me exige mi labor, el tiempo que he estado por fuera, porque trabajo rodeada de hombres, pero él me apoya cien por ciento y es muy consciente de eso”.

Desde su punto de vista, ¿qué le hace falta al deporte de Itagüí?

“Creo que nos falta estructurar más la parte administrativa, administrar mejor el personal, los recursos, apoyar más los deportes y los deportistas, no solamente fútbol, sino otros deportes que también le han dado satisfacción y felicidad al municipio, como el karate-do, el bicicrós, el tiro con arco, el boxeo, la lucha, el judo, o sea deportes que siempre han estado ahí que nos han dado grandes alegrías y que de pronto les ha faltado un poquito más de atención”.

¿Recuerda algún deportista que se haya demorado en su recuperación y otro que le haya sorprendido la rapidez con que se recupera?

“Normalmente en el deporte se recuperan rápido, va más en la disciplina y las ganas de recuperarse cada uno, por ejemplo aquí en el equipo Leones F.C hay muchachos que tienen demasiadas ganas de salir adelante, pese a cualquier lesión salen rápido, las ganas que tienen de recuperase, pueden más que la misma lesión”.

¿Cómo asimila la experiencia en la Selección Colombia de Futsal?   

 “Felicidad. Es como la meta y el propósito de cualquier profesional, no solo del deportista sino de cualquier profesional, estar en una selección nacional es una experiencia inigualable, o sea uno no compara la experiencia de un mundial con otro torneo, entonces llegar allá es el mayor mérito que uno puede tener”.

¿Qué le falta a Nathalia para sentirse realizada en su profesión?

“En este momento estoy ahorrando para hacer una especialización en Europa”.

¿Nathalia es feliz?

“Soy muy feliz en todos los aspectos, hago mi trabajo con mucho amor y con mucha dedicación, solo me falta mi mamá que desde arriba me acompaña”.

Muchas personas han notado su solidaridad en la atención de otros deportistas de otras delegaciones, el calor humano es el mismo que ofrece como si fuera a los mismos muchachos de Itagüí

“Claro, esta es una profesión muy social y de mucha ayuda al que lo necesite, independiente si es de nuestro municipio o si es de otro lugar, si la persona lo necesita y yo le puedo ayudar, ahí estoy”.      

¿Ud cree que el deporte de Itagüí debería tener una lupa para seleccionar mejor sus profesionales administrativos y tener grandes líderes en cada área?

“Claro, en el deporte todos los cargos deberían tener un perfil ocupacional más adecuado, aunque se ha mejorado, aún falta todavía mucho por mejorar y revisar mejor la parte contractual”.

¿Qué piensa de Dios?

 “Dios es todo, está con nosotros en todo momento y me siento privilegiada porque nunca me ha abandonado”.

La Secretaría de Deportes para ud, ¿qué es?

“Un segundo hogar”.

Una vivencia

“Han sido muchas: En un partido intermunicipal me tocó una luxación de hombro, el juez no me dejó sentar en el banco, me senté en el la tribuna, cuando me hicieron la seña de que entrara, el jugador se cayó al otro extremo de la cancha, cuando llegué yo no podía respirar de la carrera que pegué, estaba ahogada, el juez casi que le toca darme aire a mi antes de atender al jugador que estaba lesionado, han sido varias. Me han dado balonazos (risas)”.

Gracias por permitirme mostrarle al mundo su gran calidad humana

“Muchas gracias a ud por estar siempre pendiente de nosotros, por reconocer nuestro trabajo en El Escenario de los Clásicos”  

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-06-07

Comentarios