“Las mamás del fútbol”, quinta parte y fin

En el capítulo final del especial de las madres cerramos con un mundialista y uno que apenas comienza, Deyanira la mamá de Jhonatan y Lina la progenitora de Alejandro

Fueron muchas “Las mamás del fútbol” que se nos quedaron por falta de espacio en nuestra página, hubiésemos querido sacarlas a todas, pero nos fue imposible. Sin embargo, todas son dignas luchadoras que junto a sus jóvenes futbolistas merecen un reconocimiento de nuestra parte, cada una de ellas son grandes heroínas que buscan ayudar a sus hijos a que logren sus sueños e ilusiones.

Hoy cerramos este especial con Deyanira Toro Castañeada, la señora madre del mundialista de fútbol de salón Jhonatan Andrés Giraldo Toro y con la mamá de Alejandro Arias Betancur que, apenas comienza la lucha en busca de los sueños, la señora Lina Constanza Betancur Ortíz.

Deyanira Toro Castañeada   

El Escenario de los clásicos (EDLC): ¿Qué es lo que más le ha impactado de la carrera deportiva de su hijo?

Deyanira Toro Castañeda (DTC): “Que todo lo ha logrado con mucho esmero, esfuerzo, dedicación y sacrificio, por sus propios medios ha llegado donde está”.

(EDLC): ¿En qué le insiste para el mejoramiento de su carrera?

(DTC): “En que luche por alcanzar sus metas que nunca pierda su esencia y humildad”.

(EDLC): Cuando Jhonatan está fuera o lejos del país, ¿cómo es el seguimiento que le hace?

(DTC): “Primeramente se lo encomiendo a Dios y a la virgen, también por medio de llamadas y mensajes de apoyo”.

(EDLC): ¿Cuál ha sido el mejor momento para usted en la carrera de Jhonatan?

(DTC): “El mejor momento fue en el primer mundial en el que participó la Selección Colombia de Futsal de Tailandia en el 2012, para mi llegaron muy lejos ocupando el cuarto puesto para ser su primer mundial, además anotó 4 goles”.

(EDLC): ¿Y el peor o más difícil?

(DTC): “No es el peor, pero si fue el momento más difícil, el Mundial en Colombia, ya que más que un desempeño fue suerte perdiendo a penales con Portugal”.

(EDLC): ¿Cómo lo consiente cuando lo tiene en su compañía?

(DTC): “Haciéndolo sentir una persona especial, tal cual es. Aprovechando al máximo ese momento de su compañía”.

(EDLC): Un recuerdo que no se le olvide cuando Jhonatan estaba pequeño

(DTC):Que desde pequeño, demostró su interés por el deporte, muy puntual siempre en las mañanas, tocaba las puertas de sus amigos para ir a la cancha del barrio a "chutar".

(EDLC): ¿Cómo son los cuidados que tiene con él para el mejoramiento de la carrera deportiva?

(DTC): “A pesar de que yo no convivo con él, siempre soy muy pendiente de su carrera, apoyándolo y acompañándolo lo mayormente posible en todo”.

 

Lina Constanza Betancur Ortíz

(EDLC): ¿Desde qué edad comenzó a acompañar a Alejandro en el fútbol?

(LCBO): “Desde que tenía 7 añitos siempre he estado con el en las canchas”

(EDLC): ¿Cómo ha sido el cuidado que usted como madre ha tenido con él?

(LCBO): “Trato de enseñarle que debe de descansar apropiadamente, debe de alimentarse como es, dormir bien y que no debe de estar por ahí jugando en la calle por su propio bien”.

(EDLC): ¿Qué ha sido lo más difícil en la orientación de Alejandro?

(LCBO): “Hasta ahora todo ha salido muy bien”.

(EDLC): ¿Cómo es un día de Alejandro?

(LCBO): “Se levanta a las 6 y 30 de la mañana, se va a estudiar hasta las 3 de la tarde, al llegar almuerza y luego de un breve descanso salimos a entrenar, posteriormente regresamos a casa, él se dedica a hacer sus tareas escolares y luego se acuesta a dormir”.

(EDLC): ¿En qué le insiste para el mejoramiento de su carrera?

(LCBO): “En que debe de ser muy disciplinado tanto en el fútbol como en el estudio, porque un buen deportista debe de ser un buen estudiante”.

(EDLC): ¿Cómo ve el futuro de su hijo?

(LCBO): “Lo veo en el fútbol profesional, por su dedicación, es muy estricto con él mismo en el deporte y tiene su talento que no se puede negar”.

(EDLC): ¿Qué defecto le ve en el fútbol?

(LCBO): “De pronto a veces se ofusca un poco”.

(EDLC): ¿Qué le dice cuando está ofuscado?

(LCBO): “Le digo que con futbol es que se demuestra lo que él tiene y sabe, entonces debe de tener los ánimos equilibrados”.

(EDLC): En la corta carrera de Alejandro, ¿Cuál ha sido su mayor alegría?

(LCBO): “El Pony Fútbol, porque fue muy luchado, en el zonal municipal estuvimos un mes por fuera, llegar a la Marte # 1 fue una satisfacción, porque después de empezar como empezamos y llegar hasta la final, fue una alegría inmensa”.

(EDLC): Usted como madre, ¿Qué le diría a las otras mamás que tengan o no hijos en el fútbol, cómo las orientaría y les transmitiría con base en esa experiencia que ha tenido con Alejandro?

(LCBO): “Es una experiencia muy bonita y estos niños necesitan mucho, todo el apoyo de los padres de familia y todo lo que podamos brindarle para que ellos logren un buen desempeño”.

(EDLC): ¿Es fundamental el apoyo de ustedes como padres?

(LCBO): “¡Fundamental! El apoyo familiar es importantísimo, en los  entrenamientos también lo acompaño”.

 

La próxima semana

Los hermanos Campaz

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-05-31

Comentarios