Una cascada de experiencia y títulos al servicio del fútbol de salón

Para el técnico del equipo itagüiseño que participa en la Copa Antioquia Élite de Fútbol de Salón, la expectativa es llevar al equipo a la final del certamen

José Tomás Cortés Díaz es un experimentado técnico de fútbol de salón que llegó a Itagüí hace pocos meses a aportar sus conocimientos en esta disciplina, no solo en el equipo profesional donde los vimos en varios partidos de la Liga Argos, sino en el que recién comenzó su travesía por la Copa Antioquia Élite.

Con un bagaje impresionante, una hoja de vida como pocas, llena de títulos, maestrías y especializaciones que lo avalan como uno de los más reconocidos entrenadores en la actualidad en el fútbol sala y de salón.

El Escenario de los Clásicos tuvo acceso a su impresionante hoja de vida y no queda duda de que con su llegada a Itagüí, el único ganador será el deporte de los itagüiseños.

Profesor Tomás, ¿Cuál es la expectativa con este equipo de la Copa Antioquia Élite?

“Pienso que cuando uno viene a un municipio como Itagüí, que tiene una trayectoria y experiencia y que tiene un recorrido y sobre todo tiene un talento tan grande en sus jugadores, la expectativa no queda otra que llegar a la final, para eso se ha trabajado, se ha concientizado el grupo, estamos convencidos que con lo que se tiene, ajustando un poco la parte colectiva y unas cositas se puede llegar a ese nivel”

¿Cómo ve el equipo en esta versión 2017?

“Todavía es muy prematuro digamos que mostrar un modelo de juego o una idea de juego muy clara, pero si hay una intensión desde la parte técnica y es que haya un equipo muy colectivo y muy fuerte, tanto defensiva como ofensivamente, fundamentado desde lo colectivo, lógicamente potencializando la parte individual y que cada uno de ellos dé su máxima expresión desde lo técnico, táctico y físico, y que esto lógicamente convierta el equipo en una potencia en este momento y en esta competencia”.

Su Experiencia y ¿cómo llega a dirigir a Itagüí?

“Arranqué hace mucho tiempo en el Politécnico Colombiano, estuve en selecciones Antioquia por cerca de 20 años, digamos que recorrí todas las categorías: Infantil, Junior, Juvenil, Mayores en masculino y en femenino también hice el recorrido desde las categorías: Junior, Juvenil y Mayores. Con algunos títulos en Juegos Nacionales y en el profesional, en torneos nacionales no cuento los logros, simplemente se gana y se sigue trabajando, y la llegada mía a Itagüí se da precisamente por una conversación con Mario (Escobar), Juan Pablo (Martínez), que fueron mis alumnos en el Politécnico en algún momento, entonces hay un lazo de amistad muy grande y eso hizo que estuviéramos aquí en este municipio”.

Lo hemos visto también muy ligado al equipo de la Liga Argos, ¿usted se va a dedicar a este equipo o al profesional también?

“Estoy como muy incierto en esa parte, porque llegué cuando la Liga Argos iba en la mitad, realmente ya venían con un proceso, llegué a apoyar un poco con ideas y sugerencias, pero nada de fondo. En este segundo semestre no sé, llegué a Itagüí para trabajar y para aportar mucho o poquito, la intención siempre será aportar, pero todavía depende de las necesidades donde consideren los directivos que puedo aportar más”.

¿Con base a su vasta experiencia, ¿qué pueden esperar los itagüiseños de este equipo?  

“Si la idea de juego se convierte en un modelo, vamos a tener un equipo muy agresivo en la recuperación de balón, un equipo con una identidad en el manejo y en su dinámica de juego, pretendo que tengan un estilo de juego bonito, muy estético, pero también muy efectivo, entonces podríamos decir, dando una idea muy general, ser un equipo que piensa y actúa como un ganador”.

Profe, muchas gracias por su deferencia con El Escenario de los Clásicos y bienvenido a Itagüí.

“Muchas gracias a ud y sería muy interesante seguir contando con ese apoyo que ud le da a ellos, que estos muchachos se sientan valorados en el sentido de la visibilidad, que cada cosa que sea haga sea interesante para ellos y que ellos mismos los puedan mostrar y lo puedan ver”.    

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-05-26

Comentarios