Ditaires F.C ¿Surtidor itagüiseño del fútbol profesional?

Con apenas dos años de creado, de su cantera han salido Medina, Arango, Marulanda, Moreno y  López, algunos fijos, otros se prueban en otros clubes del profesionalismo local y del exterior

Hablar de Ditaires F.C es decir que es uno de los equipos más jóvenes del fútbol itagüiseño, con apenas dos años y unos meses de creado, el onceno ya ha hecho historia y dejado huella en el fútbol departamental y nacional.

Ditaires F.C fue creado el 21 de enero de 2015, para entonces fue llamado un gran cuerpo técnico que había ganado casi todo con el fútbol de Itagüí a nivel departamental, con Javier Arango el recordado lateral del Independiente Medellín de los años 80’s, se armó no solo el cuerpo técnico, sino que se echó mano a una camada de futbolistas que bajo su orientación, dio frutos inmediatos.

El equipo enfrentó varios torneos a la vez el año de su creación, el primer certamen en que participó fue el torneo de la Liga Departamental Primera B, así mismo a la par de este, se jugó el Torneo Nacional Sub 23 Interclubes RCN.

En el torneo de liga perdió el título con Atlético Sabaneta desde los doce pasos, sin embargo el sub campeonato le daría para subir a la Primera A. Pero la gran sorpresa la daría unos días después cuando se alzó con el título nacional antes mencionado.

El 2016 lo iniciaría siendo campeón en el vacacional más importante de Colombia, el que organiza el INDERE en el municipio de La Estrella. En la liga departamental, solo llegó hasta la semifinal cuando el club de Alexis García lo derrotaría por 3 goles a 1.

Ditaires F.C desde su creación, fue base para enfrentar otros torneos, campeonatos como el Intermunicipal de Fútbol y los Juegos Departamentales de Antioquia, fueron certámenes que se ganaron con una mezcla de sus jóvenes deportistas con otros experimentados futbolistas.

El salto al profesionalismo de sus jugadores

Desde el año inmediatamente anterior, los jugadores de Ditaires F.C, han sido observados por dirigentes y gente del fútbol, tal es el caso que varios de ellos se han probado en diferentes equipos no solo nacionales sino internacionalmente.

Los más recientes muchachos que se han ido a probar a otros clubes y a mostrar su exquisitez futbolística, han sido Cristian López, Miguel Ángel Moreno, Santiago Arango, Jhonatan Marulanda y el gran triunfador en la actualidad en Itagüí Leones Jeison Medina.

Cristian Camilo López Vergara

Ha sido uno de los porteros más prominentes de Ditaires F.C, Con sus 191 centímetros de estatura, fue a probarse a la primera división del fútbol charrúa, el profesor Julio Comesaña creyó en él y se lo llevó al Sud América de Uruguay, allí estuvo en dos ocasiones y su salida se dio porque Comesaña salió del equipo. Gran portero, con reflejos extraordinarios y muy seguro bajo los tres palos.

Santiago Arango Mejía

Gran delantero que tuvo su paso por las divisiones inferiores del independiente Medellín, a su salida de Ditaires F.C, fue llamado para el equipo del corazón del Valle, el Cortuluá, de un momento a otro se hizo una negociación y en la actualidad hace parte de la nómina del Boyacá Chicó, en lo que va del torneo ha jugado tres partidos y convertido tres goles.

Jhonatan Marulanda Vásquez     

Gran defensor, lo hace de lateral y de central, con gran desempeño en los torneos departamentales e intermunicipales, saliendo campeón en ellos, actualmente está a prueba con Patriotas F.C en Tunja y es uno de los más firmes candidatos del profesor Diego Corredor para fichar en el equipo.

Miguel Ángel Moreno Ampudia

“La Gacela Negra”, “La Perla Negra” o “La Pantera”, la alegría del fútbol ditairense, iniciando el 2016 se presentó en el Valledupar F.C, pero este año dio el gran salto y está en el fútbol brasilero, El América Futebol Club de Belo Horizonte lo tiene en la cuarta división con grandes posibilidades de ascenso, pendiente de una documentación para quedarse en definitiva.

Jeison Medina Escobar

“La joya de la corona” del fútbol itagüiseño, desde que salió de La Mazzia, “El Matador” no para de hacer goles, este año se presentó en Itagüí-Leones y con argumentos se quedó, en la actualidad es el goleador del equipo, con sus goles contribuyó a que el equipo felino se metiera a los cuartos de final del Torneo Águila. En su corta pero fructífera carrera, Medina lleva cerca de 150 goles sumados todos los torneos en que ha jugado.

Jeison Medina es uno de los grandes referentes del fútbol de Itagüí y está AD PORTAS de un gran ascenso en su carrera deportiva, el goleador es otro de lo que prácticamente se hizo en la cantera ditairense.

Como los anteriores, hay una gran cantidad de futbolistas que pasaron en estos dos años y medio por Ditaires F.C, varios de ellos continúan en el equipo siguen triunfando, otros lo hacen en otros clubes y en cualquier momento podrían pegar un gran salto, caso de: el gran golero Johan Alejandro Pérez Cardona con gran recorrido en el fútbol de la B profesional y un breve paso por Atlético Nacional (actualmente en Ditaires F.C), Jimmy Herrera Izquierdo aún en el equipo y gran lateral, Nicolás Romario Quiñones Hermina, gran central con un paso por el Atlético Huila (de los nuevos este año), Santiago Romero Hincapié también sigue actualmente y lateral con pasó fugaz en Millonarios, otros que jugaron hasta el año pasado como John Fernando Restrepo Sánchez “Jhonfer” gran referente del fútbol de Itagüí, volante recuperador y de gran liderazgo en la cancha, Santiago Bedoya Holguín, gran cerebro en la mitad de la cancha, estos dos últimos hoy jugando en otro equipo de la Primera A.

Como ellos, una gran cantera que viene trabajando bajo las órdenes del profesor Javier Augusto Arango Estrada (El técnico más ganador de Itagüí), a su lado Didier Oswaldo Torres Arango, con gran bagaje en el fútbol local, Jesús Albeiro Zapata Toro preparador de porteros y con gran pasado profesional en el futbol de Colombia, así mismo la gran preparación física de Santiago Osorio Agudelo y el gran trabajo de Cristian David Osorio Agudelo como delegado, y por supuesto la hormiga auxiliar como es César Eduardo Sánchez Franco, siempre atento con los requerimientos no solo de los futbolistas sino con los pormenores del equipo.   

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-05-24

Foto Galería (7 Fotos)

Comentarios