Historia detrás de las canciones: Hoy, Cambalache-Joan Manuel Serrat

El tango emblemático de Enrique Santos Discepolo fue escrito en el año 1934 para la película “Alma de Bandoneón” estrenada al año siguiente, entre los tantos intérpretes la grabó el catalán Serrat en su álbum “En Directo” en 1984

Cambalache es un tema visionario del género del tango, el autor fue Enrique Santos Discepolo en el año 1934, el tema fue escrito para una película que fue estrenada un año después llamada “Alma de bandoneón”, el tango allí en esa cinta fue interpretado por Ernesto Famá.

Pero, ¿por qué fue escrito ese tango aparte de ser elegido para la cinta? Los grandes historiadores hablan de que en la época de Santos Discepolo, el autor ya vislumbraba una de las enfermedades sociales del ser humano, por ello visionariamente, mirando a su alrededor cogió una serie de elementos, protagonistas y acontecimientos que se vivían entonces.

Magistralmente, el autor de Cambalache hace uso de nombres de personajes pasados y de su época, con ellos construye una historia que hoy 83 años después sigue tan vigente como entonces.

Personajes publicados en revistas y periódicos como: Alexander Stavisky un experto estafador ruso de alto vuelo de grandes escándalos políticos de la época, así mismo San Juan Bosco fundador de los salesianos y canonizado por el Papa Pio XI mismo año, Don Chicho, apodo del jefe de la mafia argentina Juan Galiffi y encarcelado en 1932, Carnera (Primo Carnera) un boxeador italiano que retuvo el título de campeón mundial de peso completo en el bienio 1933-1934 en el estadio de Independiente de Avellaneda.

Por otro lado, personajes militares como San Martín, libertador de varios territorios suramericanos y Napoleón Bonaparte gobernante francés, La Mignon que para muchos conocedores de la música, pudo ser referente a la ópera “Mignon”, del francés  Ambroise Thomas y muy popular en el primer cuarto del siglo XX.

Discepolo combina con gran maestría estos nombres, transforma este tango en un himno que muestra en parte la historia argentina, con él llega a la medula espinal de los grandes problemas no solo de la gran sociedad de Argentina, sino del mundo contemporáneo.

Cambalache es tan vigente como en su época de escrito, Santos Discepolo se adelantó a los inconvenientes arraigados a cada sociedad del Siglo XX y el XXI. La ausencia de valores se describe aquí en la letra de Cambalache como por ejemplo la equiparación de un gran profesor con un ladrón (Chorro).

Cambalache se convirtió en una melodía universal interpretado por varios cantores de la música ciudadana, entre otros: las orquestas de Juan D’Arienzo con su cantante Alberto Echagüe, Miguel Caló y su cantor Roberto Arrieta, Julio Sosa, Libertad Lamarque y Tita Merello, incluso el catalán Joan Manuel Serrat lo inmortalizó en su gira en “Directo” en el año 1984 donde quedó grabado.

Para Serrat, “Cambalache es una canción que mejor describe el siglo XX y XXI, difícil, complicado y marrullero, que queramos o no, nos toca transitar a todos juntos” lo dice el catalán en su interpretación.  

Cambalache en su letra denuncia los males de la sociedad, transformándose en un tema universal y aplicable a cualquier país del mundo, además que al representar a la sociedad humana de siempre y será un tema que no perderá vigencia.

Letra de Cambalache

Enrique Santos Discepolo

Año 1934

El mundo fue y sera una porquería 
ya lo se 
En el quinientos seis 
y en el dos mil también 

Que siempre ha habido chorros 
maquiavelos y estafaos 
contentos y amargaos 
valores y duble 

Pero que el siglo veinte 
es un despliegue 
de maldad insolente 
ya no hay quien lo niegue 

Vivimos revolcaos 
en un merengue 
y en un mismo lodo 
todos manoseados 

Hoy resulta que es lo mismo 
ser derecho que traidor 
Ignorante sabio o chorro 
generoso o estafador 

Todo es igual 
nada es mejor 
lo mismo un burro 
que un gran profesor 

No hay aplazaos 
ni escalafon 
los inmorales 
nos han igualao 

Si uno vive en la impostura 
y otro roba en su ambición 
da lo mismo que sea cura 
colchonero rey de bastos 
caradura o polizón 

Que falta de respeto 
que atropellaba la razón 
cualquiera es un señor 
cualquiera es un ladrón 

Mezclao con Stavisky va Don Bosco 
y "La Mignon" 
Don Chicho y Napoleón 
Carnera y San Martín 

Igual que en la vidriera 
irrespetuosa 
de los cambalaches 
se ha mezclao la vida 

Y herida por un sable 
sin remaches 
ves llorar la Biblia 
contra un bandoneon 

Siglo veinte cambalache 
problemático y febril 
el que no llora no mama 
y el que no roba es un gil 

Dale que va 
dale nomas 
que allá en le horno 
nos vamo a encontrar 

No pienses mas 
sentate a un lao 
que a nadie importa 
si naciste honrao 

Es lo mismo el que trabaja 
noche y día como un buey 
que el que vive de los otros 
que el que mata que el que cura 
o esta fuera de la ley

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-05-23

Comentarios