Las mamás del fútbol, tercera parte

Un derroche de amabilidad, cariño y ternura es lo que Liliana María cada día les da a sus muchachos leones como madre adoptiva

En toda familia abundante normalmente está la figura paterna y materna, Itagüí Leones es uno de esos clanes donde el papá es el presidente Carlos Alberto Murillo Giraldo y la mamá su señora esposa Liliana María Posada López. Cuando alguien se le arrima a Liliana María, lo primero que le llena es esa ternura y cariño que de inmediato le da confianza necesaria para hablar con ella.

Así de ese modo, los futbolistas de Itagüí Leones, especialmente esos que tienen a sus familias de origen en otras tierras lejanas a Itagüí, ven en ella a ese ángel, a esa segunda mamá que les prodiga ese cariño maternal.

Con Liliana María compartimos en los partidos de local del equipo Leones, el mismo espacio para hacer el trabajo del registro fotográfico. Detrás de la puerta visitante, siempre está con su cámara atenta a los movimientos de sus muchachos en la cancha, siempre oportuna para el mejor disparo cuando hay una jugada de riesgo o que los catapulte a ellos a la popularidad, pero por su comportamiento en dicho punto donde hace su labor, ha sido presa fácil de los nervios cuando las cosas no están saliendo bien, o la alegría cuando se va ganando, con esta actitud nada tiene que envidiarle a una verdadera mamá, siente como tal los triunfos como también las lesiones de los futbolistas.    

El Escenario de los Clásicos (EDLC): ¿Cuánto hace que está en el mundo del fútbol?

Liliana María Posada López (LMPL): “En el fútbol estoy desde que me casé con mi esposo, hace aproximadamente 28 años”.

(EDLC): ¿Mucho tiempo año tras año con nuevos muchachos, porque es la mamá con más “hijos” en el fútbol, cómo es esa experiencia del manejo con ellos?

(LMPL): “Es una experiencia maravillosa porque es una familia donde hay un papá, una mamá y unos hijos, los leones para mí son mis hijos, realmente son mis muchachos, Carlos (el presidente del club), mi  esposo es su papá, es su guía, su mentor en el cuál ellos depositan todas su confianza, igualmente yo estoy acompañándolos siempre en todo momento, siempre estamos juntos para arriba y para abajo, siempre siempre en todo momento estoy con Carlos, este es su objetivo y plan de vida y como familia siempre estamos juntos”.

(EDLC): He visto que todos los futbolistas le brindan un gran cariño, especialmente esos que están lejos de sus familias de origen, realmente es como si fuera la mamá de ellos, el trato que usted les prodiga es de mucha dulzura

(LMPL): “Si así es, siempre soy muy bendecida por Dios de tener a estos muchachos, me siento muy correspondida porque ellos me respetan demasiado, igualmente yo los respeto a ellos, tenemos un cariño mutuo, cuando ellos se van me duele, me duele bastante, yo le digo a mi esposo que los voy a extrañar bastante, pero ellos tienen que seguir sus camino, tienen que volar y así son los hijos”.

(EDLC): ¿Qué ha sido lo más difícil para ud como fotógrafa, comunicadora y porque no, esa mamá adoptiva para ellos?

(LMPL): “Lo más difícil es no haber ascendido en tantos años en los cuales hemos luchado tanto por esto, pero tengo la confianza que vendrá este año, lo digo porque hemos tenido unos grupos maravillosos de muchachos, de leones y todos han tenido las ganas y la garra para su ascenso, desafortunadamente no se ha dado porque el tiempo de Dios es perfecto, pero va a llegar y creo que va a ser este año, Dios quiera que así sea”.

(EDLC): Cuando usted va a otras ciudades y se encuentra con esos otros muchachos que alguna vez pertenecieron a Leones, ¿Cómo es el recibimiento que le hacen a usted?

(LMPL): “Siempre es una abrazo maternal, de verdad que me alegra muchísimo reencontrarlos, cuando viajo a los otros municipios y las otras ciudades y me encuentro con esos muchachos, siempre es un abrazo y me satisface mucho que todavía me recuerden como esa mamá adoptiva”.

(EDLC): ¿Cuál ha sido esa vivencia que recuerda con esos muchachos aquí en Leones?.

(LMPL):“Todos me han dejado experiencias y de todos hemos aprendido demasiado, son muchachos que lo entregan todo por este equipo, todo lo dejan por nosotros, verdaderamente porque hemos sido como usted lo dice Alfonso unos padres para ellos, tal vez hay uno que otro que se van y lo dejan a uno un poquito vacía, de pronto en el momento de que se retiran un poco desagradecidos, pero nosotros nunca esperamos retribución, únicamente a nivel futbolístico, porque sabemos que ellos llegan acá y algún día se van, tarde o temprano se van yendo, pero no, ninguno mal, todos han sido muy bien conmigo, excelentes muchachos, excelentes leones, excelentes “hijos”, me han respetado como te lo digo demasiado y todas las experiencias han sido lindas, de todo y todos se aprende”.

(EDLC): Estamos en mayo, Cómo se ve la señora Liliana María en mayo de 2018?

(LMPL):“Pues rodeada siempre del mismo cariño, del mismo afecto, estemos donde estemos, en Itagüí vamos a seguir, vamos a continuar en este municipio que nos ha acogido excelente, y me veo en la A, verdaderamente me veo en la Primera División, triunfantes con la garra de nuestros leones, felices, dichosos de haber recibido de todos esos muchachos esta copa tan anhelada que hemos buscado, así me veo en el 2018 ascendidos a la A”.

(EDLC): Usted es la fotógrafa oficial del Club Leones, ¿Cuántas fotos ha tomado durante todos estos años?

(LMPL):“Pues en lo que llevamos en el equipo, aproximadamente alrededor de unos 8 ó 9 años, ¡Umm! no sé, podría ser unas 20.000 fotografías más o menos”.

(EDLC): ¿Cuál ha sido la que más le ha impactado?

(LMPL):“Jajaja (risas) todas me gustan, la selección es muy difícil , porque todas me gustan bastante, me encanta lo que hago y es mi pasión, sobre todo poder aportar mi talento a este gran equipo, a esta maravillosa familia que son mis leones”.

(EDLC): Gracias Doña Liliana por su amabilidad, cortesía y sencillez para mostrarle al mundo la calidad de persona que es usted, la mamá adoptiva de esos deportistas que vienen con una ilusión a hacerse más grandes acá, gracias a la familia Murillo y al don de gentes de cada uno de sus miembros, porque por ustedes estos muchachos van a ser muy grandes

(LMPL):“Muchas gracias Alfonso por esta entrevista tan linda, lo apreciamos mucho, usted es un colega excelente, gran persona y ser humano, Dios le bendiga a usted y a todos, al municipio de Itagüí, a mis leones, a mi familia y a mi esposo principalmente”.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-05-17

Comentarios