Las damas del boxeo de Itagüí.

De izquierda a derecha Alejandra Vargas, Adriana Almanza y Milena Melendres(la diabla).El boxeo femenino en Itagüí.

El municipio de Itagüí tiene más de 26 disciplinas deportivas, una de ellas es el boxeo, deporte de por si rudo y fuerte que aparentemente solo está para que los hombres los practiquen, pero más allá de lo fuerte que es éste ejercicio deportivo hay tres jóvenes que para nada podríamos llamar del sexo débil. Aquí están esas chicas que hoy hacen parte del equipo boxístico Itaguiseño.

Adriana Almanza Mendoza

Nacida en San Pedro de Urabá hace 23 años, tierra de grandes deportistas hechos a pulso y dedicación, en el año 2009 era jugadora de Rugby pero para evitar subir de peso se metió al boxeo.

El profesor, Luis Herrera, le vio las cualidades para el combate y le animó a que se metiera de lleno a esta ruda disciplina, Adriana empezó los intercambios y logró entrar a la liga, estando allí se comprometió más con la disciplina pero tuvo la mala suerte de contraer la varicela y al estar en cuarentena le significó parar el proceso.

En 2011 regresa e intenta nuevamente y para el 2012 se va para Apartadó, allí obtuvo más bagaje ya que en Urabá está el boxeo más centralizado. Almanza entra a estudiar a la Universidad Nacional y esto le condiciona mucho para el deporte, sin embargo continuó con la disciplina juiciosamente a la par con los libros.

Los caminos de la vida le ponen al frente a Manuel Mendoza quien le animó a que llegara a “El Cubo”, pues el gran entrenador le avizoró gran futuro en esta disciplina.

La pugilista por sus propios medios se acerca al coliseo más grande de los Itaguiseños, se dedica a entrenar, trabajar y estudiar, la entrega de esta joven es de tal responsabilidad, que eso hace parte de su cotidiano vivir, esta dedicación ha sido vista por Indeportes, a partir del segundo semestre de 2013 la ha apoyado totalmente.

Ha hecho aproximadamente 16 peleas, perdió una de ellas con su compañera Alejandra Vargas en un intercambio con Envigado, Itagüí y Apartadó representando a éste último municipio de Urabá.

El apoyo de su familia ha sido fundamental, claro está que viene de sangre de deportistas ya que en su entorno familiar hay varios de ellos, de su entrenador Mendoza dice que le ha aprendido mucho ya que es un gran adiestrador muy técnico.

Adriana en pocas Palabras

Dios: todo

Manuel Mendoza: Papá

Familia: Amor verdadero

Lennon: El que apoya con gestos

Amiga: Sara

Alejandra y Milena, sus colegas: Compañeras de lucha

Anécdota:

Estando en el aeropuerto de Rionegro, se sentó a mi lado una persona desconocida, era un señor que me habló de todo, eran tan interesante los temas que tratamos, que finalmente nos entrecruzamos los teléfonos y direcciones, al final de la conversación me dijo que era el ex alcalde de Medellín Alonso Salazar, quedé sorprendida porque no había tenido la oportunidad de verlo en una foto siquiera cuando ejercía el mandato

María Alejandra Vargas Flórez

Hablar con María Alejandra es hablar con la ternura misma, no pareciera que se estuviera hablando con una boxeadora, con una joven que practica un deporte tan violento y rudo como esta disciplina, con tan solo 20 años de edad, esta chica de Ciudad Bolívar lleva 2 años practicándolo.

María Alejandra, tiene su domicilio en la Loma de los Zuleta de Itagüí. Cierto día dos amigas la invitaron a boxear, los primeros entrenamientos no los soportaba, solo hasta después de un año le fue cogiendo amor a los guantes.

En 2011 se presentó a la Selección Antioquia, su primera pelea fue con una campeona panamericana que representaba al Valle, el combate lo perdió y vino un poco de desanimo, sin embargo habló con Abelardo Parra el entrenador de la época y éste le aconsejó que siguiera entrenando, por ese entonces pesaba 56 kilogramos.

Cuando llegó a Itagüí a entrenar le recomendaron bajar a los 40 kls, para el 2012 se enfrentó con una pugilista de Medellín con una experiencia de tres años en el boxeo, en esta pelea le fue mejor y allí definitivamente se anima a seguir en la disciplina, posteriormente se enfrenta a una boxeadora del departamento del Meta con 4 kilos más y también ganó esa pelea.

Su compañera Milena es con la que ha tenido que entrenar con mucha frecuencia, tuvo varias peleas de preparación con sparrings de Apartadó, luego siguió concentrada y se preparó para los Juegos Nacionales de 2012 donde ganó medalla de Bronce.

La familia la ha apoyado en los últimos tiempos, ya que cuando empezó la miraban con cierta preocupación, sin embargo al boxeo le debe el haberse superado personalmente y el afianzar su relaciones familiares y por supuesto conseguir bajar de peso.

Agradece inmensamente a su entrenador Manuel por el conocimiento que le ha aportado y por la dirección que por medio de esta disciplina le ha inyectado.

Alejandra en pocas palabras

Dios: Fuerza Manuel: Padre

Lennon: Hermano Angie

Milena Melendres Quintero

Nació en Medellín en 1995, es la más joven y novata de las tres, su afición por el boxeo empezó viendo películas, programas y peleas por televisión. Una amiga la invitó en una ocasión a practicar Lucha, de eso hace ya 3 años, en ese entonces tenía 15 años.

Con su amiga se fue para el polideportivo Óscar López Escobar a practicar la disciplina de la Lucha, allí solo duró 7 meses. Al preguntar por el boxeo la mandaron donde el profesor Manuel Mendoza y éste al verle las cualidades boxísticas la direccionó en esta dura carrera deportiva.

Empezó siendo la primera mujer del grupo, su primera pelea fue en 2010 con una sparring local, la pelea la perdió, más en el 2011 la misma contrincante le daría la revancha y esta vez le ganaría, eso fue en la discoteca Palmahia, acondicionada para este evento.

Ahora “La Diabla” como cariñosamente le llaman sus compañeros de boxeo, se prepara para los Juegos Departamentales que se verificarán en el municipio del oriente antioqueño Marinilla, siempre ha recibido el apoyo de su familia.

Angie Milena en pocas palabras:

Dios: Creador.

Manuel y Lennon: Grandes entrenadores.

Vargas y Almanza: Gran camaradería. Una amiga: Alejandra Vargas.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2013-10-08

Comentarios