Historia detrás de las canciones: Hoy, Dominique-Hermana Alegría

Tema musical cantado en español por la Hermana Alegría, gran éxito musical a mediados de los años 60, su versión original es la de la belga Jeannine-Paule-Marie Deckers

Dominique es un tema popular interpretado en francés y lanzado exitosamente por una monja apodada Soeur Sourire (Sor Sonrisas) de  origen belga nacida Bruselas el 17 d eoctubre de 1933, Jeanine-Paule-Marie Deckers también conocida como The Singing Nun(la monja cantante). El tema habla sobre Santo Domingo, un sacerdote de origen español y fundador de la Orden de Santo Domingo, a la que pertenencia Deckers con el nombre de sor Luc-Gabrielle. La letra de la versión en inglés la escribió Noel Regney. Además de en francés e inglés, Deckers grabó versiones en holandés, alemán, hebreo y japonés.

Dominique alcanzó el top 10 en 11 países a finales de 1963 y principios de 1964 encabezó las listas de éxitos en Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. Fue la segunda canción en lengua extranjera en alcanzar el n.º 1 en Estados Unidos después de Sukiyaki de Kyu Sakamoto en 1963.

Deckers dejaba el convento en 1967 para dedicarse a la música pero nunca volvió a alcanzar el mismo éxito con sus siguientes trabajos y su sonrisa empezó a menguar. En 1985 ella y su pareja, Annie Pescher, se suicidaban como consecuencia de los problemas financieros y fiscales derivados de la grabación de la canción.

Dominique vendió más que Elvis durante su estancia en el top Hot 100. El tema forma parte de la banda sonora de la película Sirenas protagonizada por Cher, y también aparece en episodios de series como, aparte de la que os hablé al principio, Los Simpsons, Mad Men, Matrimonio con hijos y por supuesto en la película biográfica de Deckers titulada The Singing Nun , protagonizada por Debbie Reynolds.

Información recopilada de La Wikipedia en inglés.

En América

El tema musical fue tan famoso que en América fue interpretado por la Hermana Alegría en México y rápidamente se extendió esa versión latina por toda Latinoamérica.

Santo Domingo de Guzmán, Año 1221.

Domingo significa: "Consagrado al Señor".

El fundador de los Padres Dominicos, que son ahora 6,800 en 680 casas en el mundo, nació en Caleruega, España, en 1171. Su madre, Juana de Aza, era una mujer admirable en virtudes y ha sido declarada Beata. Lo educó en la más estricta formación religiosa.

A los 14 años se fue a vivir con un tío sacerdote en Palencia en cuya casa trabajaba y estudiaba. La gente decía que en edad era un jovencito pero que en seriedad parecía un anciano. Su goce especial era leer libros religiosos, y hacer caridad a los pobres.

Por aquel tiempo vino por la región una gran hambre y las gentes suplicaban alguna ayuda para sobrevivir. Domingo repartió en su casa todo lo que tenía y hasta el mobiliario. Luego, cuando ya no le quedaba nada más con qué ayudar a los hambrientos, vendió lo que más amaba y apreciaba, sus libros (que en ese tiempo eran copiados a mano y costosísimos y muy difíciles de conseguir) y con el precio de la venta ayudó a los menesterosos. A quienes lo criticaban por este desprendimiento, les decía: "No puede ser que Cristo sufra hambre en los pobres, mientras yo guarde en mi casa algo con lo cual podía socorrerlos".

En un viaje que hizo, acompañando a su obispo por el sur de Francia, se dio cuenta de que los herejes habían invadido regiones enteras y estaban haciendo un gran mal a las almas. Y el método que los misioneros católicos estaban empleando era totalmente inadecuado. Los predicadores llegaban en carruajes elegantes, con ayudantes y secretarios, y se hospedaban en los mejores hoteles, y su vida no era ciertamente un modelo de la mejor santidad. Y así de esa manera las conversiones de herejes que conseguían, eran mínimas. Domingo se propuso un modo de misionar totalmente diferente.

Vio que a las gentes les impresionaba que el misionero fuera pobre como el pueblo. Que viviera una vida de verdadero buen ejemplo en todo. Y que se dedicara con todas sus energías a enseñarles la verdadera religión. Se consiguió un grupo de compañeros y con una vida de total pobreza, y con una santidad de conducta impresionante, empezaron a evangelizar con grandes éxitos apostólicos.

Sus armas para convertir eran la oración, la paciencia, la penitencia, y muchas horas dedicadas a instruir a los ignorantes en religión. Cuando algunos católicos trataron de acabar con los herejes por medio de las armas, o de atemorizarlos para que se convirtieran, les dijo: "Es inútil tratar de convertir a la gente con la violencia. La oración hace más efecto que todas las armas guerreras. No crean que los oyentes se van a conmover y a volver mejores por que nos ven muy elegantemente vestidos. En cambio con la humildad sí se ganan los corazones".

Letra en español de Dominique

Dominique, nique nique, 
pobremente por ahí 
va él cantando amor 
Y lo alegre de su canto 
solamente habla de Dios 
De la palabra de Dios. 

Juan sin tierra en su era 
de Inglaterra era Rey 
Dominique nuestro padre 
pecadores combatió. 

Cierto día en el camino 
Un ateo se encontró 
Pero el padre Dominique 
con su fe lo convirtió. 

Sin carruaje ni caballo 
todo el mundo recorrió 
Y con su santa nobleza 
a los pobres socorrió. 

Contagió a todos los niños 
de su gran amor a Dios 
Y a las hermanas piadosas 
en su Orden les fundó. 

En casa de Dominique 
no había nada que comer 
Y ángeles con panes de oro 
del cielo fueron a él. 

Dominique padre nuestro 
cúbrenos con tu gran fe 
para que nuestros hermanos 
siempre logren la verdad. 

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-05-02

Comentarios