Muere José Miguel Class, 'El Gallito de Manatí'

El artista que comenzó su carrera interpretando música regional mexicana y típica puertorriqueña, disfrutó del éxito en las décadas de los 60 y 70 en los Estados Unidos y algunos países latinoamericanos.

A los 78 años murió en Hato Rey, Puerto Rico, el músico José Miguel Class, conocido como "El Gallito de Manatí".

Class había sido recluido en el Hospital Auxilio de esta localidad para someterse a una operación de corazón abierto. 

Sin embargo, en los últimos días su salud tuvo varias complicaciones que lo llevaron a su deceso en las primeras horas de este jueves. 

Uno de los artistas que lamentó la partida del músico fue Gilberto Santa Rosa

En declaraciones al portal Elnuevodia.com, la esposa del cantante, Mariadoni Nazario, dijo que recibió la llamada de la muerte del músico a las 6:45 a.m. del Jueves Santo. 

Nazario dijo que el "El Gallito de Manatí" será cremado y que están a la espera de que lleguen desde Florida, Estados Unidos, los hijos de la pareja, Mariadoni y José Carlos.

José Miguel Class deja también otros hijos producto de relaciones anteriores, como es el caso de José Miguel, MayraIvelisse, y los gemelos Leoncio Miguel y José. El cantante deja doce nietos. 

La Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico, a través de su página web, reseña que el cantante nació el 26 de septiembre de 1938 y se crió cantando en el barrio Pugnado en Manatí.

"A la edad de nueve años quedó huérfano de madre y junto a su padre se trasladó a San Juan, donde cursó estudios en la escuela Padre Rufo, mientras en sus ratos libres vendía el periódico El Imparcial y continuaba componiendo números jíbaros esperando su golpe de suerte", cita la entidad oficial. 

Al llegar la década de 1960, José Miguel Class se convirtió en uno de los máximos vendedores de discos. En medio de la revolución de la nueva ola, Class se convirtió en uno de los artistas más taquilleros en el circuito de teatros hispanos de Nueva York, Chicago y Nueva Jersey, mientras en Puerto Rico sus canciones se programaron con fuerza en WKBM y otras emisoras radiales del interior del País.

En el año 2000, "El Gallito" recibió un homenaje por sus 50 años de trayectoria artística. La celebración reunió artistas como Odilio González, Lily y su Gran Trío y Quetzy Alma.

"Ya entrado el siglo XXI, el cantante colombiano Charlie Záa grabó el disco compacto 'De un solo sentimiento', que incluía composiciones de José Miguel como 'Quiéreme en vida' y 'Decidido'. Con dicha producción Záa se unió al grupo de intérpretes que grabaron temas de Class como fueron Flor Silvestre, Antonio Aguilar y Wilfrido Vargas. Este último le llevó al merengue su composición "Sálvame".

Complicaciones de salud mantuvieron a José Miguel Class alejado del mundo artístico en la última década. Sin embargo, en 2008 participó del Gran Festival de la Música Campesina.

"Mamacita, aquí está tu gallo. Soltero y sin compromiso", enunciaba José Miguel Class en muchos de los temas que interpretó durante sus más de 50 años de carrera artística. Y con esa oración este jueves lo recuerdan quienes lamentan su fallecimiento a través de las redes sociales.

José Miguel Class se dedicó a la música desde que tenía nueve años, siendo las canciones un método infalible para vencer su tartamudez. Como cantante y compositor, conquistó la fama en las décadas de los 50, 60 y 70 tanto en su isla, Estados Unidos, México, donde residió por un tiempo, y en Colombia.

En los 80, ya de vuelta en su patria, condujo programas de televisión y radio, mientras seguía presentando su espectáculo dentro y fuera de la isla.

En total, grabó cerca de 139 producciones y aunque en México le ofrecieron hacer tres películas, por motivos de salud sólo pudo trabajar en 'Yo soy el Gallo', un filme que contiene elementos autobiográficos del cándido cantautor puertorriqueño.

A José Miguel Class le sobreviven su viuda, Donny Nazario, y siete hijos. De acuerdo con el periódico El Vocero, que confirmó el fallecimiento del artista este jueves, las 6:19 de la maña

 

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-04-14

Comentarios