Itagüí también exporta béisbol

Víctor Ramos en medio de sus pupilos a la izquierda Alexander Ramos y Mike Ibargüen, beisbolistas que viajan a República Dominicana a vincularse al Mata de Palma  en Santo Domingo

Cuando al profesor Víctor Ramos Vidal se le terminó el contrato en el municipio de Itagüí, propiamente en la Secretaría de Deportes, tuvo la idea de formar un club de béisbol, se orientó en aquel entonces con Hamilton Saravia el Scout y representante en Colombia de los Ranger Texas de Arlington, Texas-EE UU.

Saravia le indicó y asesoró para la formación de su Club de Béisbol Ranger Texas con sede en el barrio Limonar 2, tiempo después al club formado por Ramos Vidal se le dio un reconocimiento deportivo por parte del Inder de Medellín.

El profesor Víctor se ha situado en algunos barrios de Medellín como El Blanquizal, El porvenir en Manrique y por supuesto en algunos sectores del municipio de Itagüí como en la Institución Educativa Esteban Ochoa sede # 2, en la Ochoa tiene 8 niños entre seis y siete años a quienes enseña los pasos básicos para el aprendizaje del deporte de la “Pelota Caliente”.

El paso de Alexander y Mike al exterior

Entrenando en el Diamante de Béisbol Luis Alberto Villegas de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de la Ciudad de Medellín, lo contactó Hugo Alfonso Catrain Ruiz, representante del Club de Béisbol Mata de Palma de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y avalado por la Major Leagues Baseball (Grandes Ligas de EE UU).

Catrain Ruiz, al ver el rendimiento de la novena de Ramos Vidal, destacó a tres integrantes, entre ellos a Alexander Ramos y Mike Ibargüen, el representante dominicano propuso llevarse primero a Mike y posteriormente a Alex.

“El complejo deportivo que tiene esta academia de béisbol Mata de Palma en Santo Domingo, cuenta con 3 canchas de Béisbol, dormitorios, restaurantes y Gimnasio”. Dice el profesor Ramos Vidal.

¿Quiénes son Alex y Mike?

Mike Steven Ibargüen Mosquera

Fue descubierto por Ramos Vidal e hizo el proceso en los torneos de Baby-Béisbol en el Festival de Festivales, que la Corporación los Paisitas hace a principios de cada año en la ciudad de Medellín, este niño ha representado al municipio de Itagüí en 4 versiones de este importante festival, Ibargüen empezó a los 8 años a jugar, ha ido a Cartagena una vez a participar en un torneo y ha representado a Antioquia en dos oportunidades en torneos nacionales, quedó campeón en Juegos Escolares con Medellín cuando fue solicitado en préstamo

Ibargüen tiene 13 años, residente en el barrio Limonar # 1, estudiante de sexto grado en la Institución Educativa Esteban Ochoa del Barrio San Gabriel del municipio de Itagüí.

Como todo niño a su edad, sueña con tener un gran futuro, piensa que en el país centro americano lo logrará y podrá darle una casa a su señora madre y mejorar sus condiciones de vida, es el menor de cuatro hermanos y siempre tiene presente lo que le dice la mamá: “Mire siempre para arriba y nunca para abajo mijo”.     

De Mike dice Ramos Vidal lo siguiente: “Estando en una placa deportiva en el barrio San Francisco, lo vi pateando un balón con la izquierda, le pregunté que si era zurdo, al responderme afirmativamente le dije que me la lanzara una pelota de béisbol con la izquierda, el chico hizo el movimiento como si hubiese jugado béisbol toda la vida y nunca había cogido una bola de béisbol, desde ahí empezó el proceso con este niño”.

Mike viaja el 17 de abril próximo, el contrato se firmó con sus padres por cuatro años, el deportista se quedará en ese país hasta diciembre de 2017, regresará a un periodo de vacaciones y regresará en enero de 2018 a la academia Mata de Palma en Santo Domingo.

Alexander Ramos Cano

De los dos es el más experimentado, su tutor y abuelo es Víctor Ramos que desde hace 10 años viene preparándolo, estudiante de octavo de la Institución Educativa Compartir del Corregimiento de San Antonio de Prado, tiene 13 años de edad, hijo menor del gran profesor de karate-do y campeón panamericano Óscar Alexander Ramos García y Maida Andrea Cano Arredondo.

Desde pequeño le llamó la atención el béisbol, dice que en este deporte le enseñan a hacer persona que es muy importante. En República Dominicana espera encontrar niños de su edad que tienen un proceso y nivel más alto, chicos que desde que nacieron están en este deporte, sueña coger mucha más experiencia.

Su señor padre le dice que es una oportunidad que pocas veces se presenta, mientras que a Maida su señora madre, ya le empezó a hacer falta.

Alex también ha practicado por herencia el karate-do y ha tenido grandes logros, a nivel nacional quedó segundo, en Juegos Departamentales fue Sub Campeón, campeón en Opens locales, en este deporte oriental ha estado por cinco años.

De su abuelo dice que le ha aprendido mucho y las enseñanzas que le ha dado siempre las tiene presentes. 

Su abuelo Ramos Vidal dice de Alex: “Es mi nieto con el que tengo un proceso más largo, a Alex lo he llevado a Cartagena dos veces y ha representado a Antioquia en tres nacionales. Jugó 8 Pony Béisbol.  Alex va a un proceso diferente, el arreglo es ir dos veces al año a la academia para hacerle el trabajo que les hacen a los niños en esa corporación beisbolera”.

Ramos Cano viaja con su abuelo el 3 de junio, el profesor estará un mes en ese país centroamericano aprendiendo y orientándose con más técnicas de este deporte para transmitirlas en su club.

Mata de Palma Baseball Club

El béisbol es el deporte oficial de la República Dominicana, se introdujo a finales del siglo XIX. Rápidamente se convirtió en el deporte más popular del país. El béisbol, dominicano ha sido llevado al cine y la televisión en un documental realizado por el cineasta Dawlin Elizaul, llamado “La historia del béisbol dominicano” e inspirado en un guion del periodista Héctor J. Cruz.

A nivel internacional, la República Dominicana es actualmente el país exportador mundial de jugadores de béisbol. En cada temporada desde 1999, los dominicanos han compuesto al menos el 9% de los rosters (jugadores) activos de la Major League Baseball (MLB), más que cualquier otra nación, excepto los Estados Unidos. Recientemente muchos dominicanos han comenzado a jugar en las ligas de béisbol profesional de Japón y México, las ligas de verano más grande fuera de Estados Unidos y Canadá.    

Mata de Palma es un complejo deportivo ubicado en el municipio de San Antonio de Guerra en la provincia de Santo Domingo, República Dominicana. San Antonio de Guerra tiene una población humilde y trabajadora aproximada de 125.400 personas, allí el deporte por preferencia es el Beisbol, la población cuenta con 7 campos de Beisbol, Mata de Palma es uno de ellos y tiene una de las instalaciones más completas para practicar este deporte.

El complejo deportivo cuenta con tres campos de juego por niveles para toda la población juvenil, son campos de juego construidos con todas las reglas internacionales de este deporte, con la seguridad, el drenaje y expansión para que sean campos duraderos, para darles la bienvenida a la comunidad y a los deportistas en un campo acogedor.

Este centro es un apoyo a todos los estudiantes de la región, para que después de sus clases académicas se puedan dirigir a practicar beisbol.

El único requisito para inscribirse en este centro deportivo es que los jóvenes estén estudiando, Mata de Palma se encarga de estimularlos para que puedan llegar a divertirse con el juego de la "pelota caliente".  

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-04-12

Foto Galería (16 Fotos)

Comentarios