Un bellanita que contribuye al buen nombre de Itagüí

Su paso por el fútbol sala le ha dejado experiencia y sabiduría para alternar la cabaña de Itagüí-Leones Futsal

 

Henry Albeiro Gómez Pineda es un veterano deportista de Fútbol Sala que se ha logrado posicionar en el medio futbolístico, gracias a su paso por grandes equipos incluyendo el seleccionado patrio.

Su carrera deportiva empezó hace 25 años en el municipio de Bello, los amigos del barrio Niquía fueron los primeros que lo invitan a jugar en la cancha de su entorno barrial, con ese grupo de amigos empieza a ganar trofeos, los técnicos de los seleccionados bellanitas empiezan a fijar sus ojos en él y lo llaman para engrosar equipos en representación del municipio.

“Comencé en el municipio de Bello con Bello Independiente, luego pasé a Variedades Jairubi y finalicé jugando con la Universidad de Medellín en lo que tuvo que ver con el Torneo Semi Profesional de Fútbol de Salón”. Recuerda con gran satisfacción Gómez Pineda.

Laborando como técnico de futsal en el municipio de la Ceja, el profesor David Sánchez le habla de que hay una oportunidad de estar en Talento Dorado cuando ese equipo jugaba en Itagüí,  allí estuvo desde el año 2012 hasta el 2014.

El profesor Osmar Fonnegra que era el técnico de Talento Dorado, le da la oportunidad de estar en los micro ciclos de la Selección Colombia con miras al mundial de Tailandia 2012, una desafortunada lesión en la ruptura de un músculo lo sacó de este proceso privándolo de pelear el puesto a la cita orbital con dos porteros más en ese entonces.

Para el 2103 totalmente recuperado de la lesión, Fonnegra le da la  oportunidad de nuevo en la tricolor y lo lleva a un cuadrangular en Brasil como preparación a unos juegos Bolivarianos en el Perú, en ese torneo (en Brasil) queda de Sub Campeón con Colombia y cierra allí ese ciclo con el seleccionado colombiano.     

En el primer semestre de 2015 pasó a ser técnico de Real Antioquia en la Liga Argos y en el segundo con Águilas Doradas, para el 2016 queda cesante y este año se le da la oportunidad nuevamente en el proyecto de Itagüí-Leones

Su paso por Juegos Departamentales ha sido importante, en los procesos ha estado en cinco oportunidades con diferentes municipios, el más reciente fue en Sabaneta donde salió campeón con Itagüí en fútbol sala. Residente en Bello, pero su trabajo siempre lo ha realizado por fuera del municipio bellanita.

Su trabajo como portero en Itagüí-Leones lo alterna con la “Pulga” Andrés Felipe Medina, allí se da la oportunidad de hablarle y trasmitirle la experiencia que ha logrado en su trayectoria deportiva: “En este momento el manejo que se le está dando ha sido de pronto en las cosas en algunos partidos en que se generan goles en contra, de pronto le recalco en los errores que pueda tener y le hago el comentario, le sugiero de qué manera pudiera evitar esos errores, estamos trabajándole al saque de él, porque por su juventud y poca experiencia le ha costado un poco, entonces para mejorar en ello, durante la semana le trabajamos mucho a eso, haciendo ejercicios que le mejoren a él la falencia que tiene, de resto viene haciéndolo muy bien”. Comenta el experimentado golero.

Reconoce en Medina un gran portero y hace gala de sus atributos deportivos y agilidad en la custodia de los tres palos: “En este momento está en la flor de la juventud y es muy rápido, tiene muy buena velocidad de reacción, en este momento en el equipo se encuentran dos estilos diferentes, él tiene la velocidad, la picardía, el reflejo, la explosividad que en su momento uno tuvo pero que ya aprendió a manejar, entonces ya uno es de más experiencia, más de ubicación, no estás tan espectacular, entonces en este momento a mí me toca esperar que el profe me dé la oportunidad porque Medina lo viene haciendo muy bien, al fin de cuentas me mantengo agradecido porque vengo de un retiro muy largo, entonces ya uno quiere es aportar desde dentro del campo de juego, entonces se aporta la experiencia y el estilo de hacerlo, pero desde afuera también tenemos mucho para aportar y lo estamos haciendo de buena manera”. Indicó Gómez Pineda.

Son demasiadas vivencias las que ha vivido Henry Gómez a través de su carrera deportiva, sin embargo: “la que más me marcó y hoy en día es la que me tiene donde estoy es la formación como persona, lo que hizo el deporte en mí, me sacó de las calles, de las esquinas y me dio un norte, a partir de ese norte se dieron las oportunidades, dentro de esas oportunidades estuvo la universidad, tuve la oportunidad de estudiar en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, después en la Universidad de Antioquia y me formé como profesional, soy Ingeniero en Instrumentación y Control y Licenciado en Educación Física gracias al deporte. Entonces podría decir que eso fue lo que más me marcó, si no hubiese sido por ello sería otra persona, quizás quién sabe dónde estaríamos hoy en día o no estuviéramos hoy aquí”. Manifestó el cancerbero  bellanita.

Pineda Gómez también habla de lo que es el proyectó Itagüí-Leones Futsal: “El grupo supuestamente es nuevo, pero en el nombre solamente, porque encontramos un grupo base de más o menos unos 7 jugadores con experiencia inicialmente en Talento Dorado, que después por situaciones de la vida, los jugadores empezaron a emigrar a otras partes por mejores pagos y otras experiencias, por muchas cosas, ahora se presenta este proyecto y los retoman como estandartes del municipio, un proceso al que hay que darle tiempo, pero tampoco nos podemos quedar en el-“Hay que esperar, es un proceso”- No. Hay un grupo muy bueno y estamos trabajando para hacer cosas muy grandes, dentro de esas cosas grandes vamos a ir paso a paso, en el momento lo que buscamos es clasificar entre los 8 que van a estar en la primera fiesta de las finales, poco a poco iremos labrando camino buscando estar en la final”. Puntualizó el gran meta al servicio de Itagüí-Leones Futsal

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-04-05

Comentarios