Bofetada a los que llaman al género romántico “música para planchar”

El género le dio identidad musical a las décadas de los 60’s y 70’s, expertos dicen que fue la mejor producida de todos los tiempos

Disjokey es el título que se le da al periodista erudito en música, profesional con gran autonomía en los diferentes géneros, rítmico y lírico que ha dado identidad a las diferentes generaciones que han habitado el globo terráqueo.

Hoy hay muy pocos Disjokeys que se preocupen por investigar y tener los argumentos valederos para llenar las expectativas con las que deberían cautivar a su potencial audiencia. Más que periodistas son presentadores de música.

Imagen memegenerator

Por lo anterior, uno de estos neófitos se le ocurrió la irreverente idea, de llamar el sonido romántico que nació a finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta como “música para planchar”. A estos mal llamados Disjokeys les recuerdo que el momento estelar de la música juvenil la que le dio identidad a los decenios de los 60s y 70s, fue la mejor producida, gracias a sus arreglos, lírica e interpretación en la que primaba la medida y afinación.

Voces como las de José José, Raphael, Nino Bravo, Paloma San Basilio, Emilse, Jesús David Quintana, Rocío Dúrcal, Dyango, Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, Sandro, Leonardo Favio, Leo Dan, Oscar Golden, entre otros, porque la lista es extensa.

A quienes, sin conocimiento de causa, sin ningún argumento valedero, llaman a La Balada en español como “de Planchar” están dejando muy a las claras su ignorancia musical. Disjokeys, fueron el maestro Carlos Pinzón Moncaleano, padre del Rock y la radio juvenil, Jaime Martínez, conocedor como pocos de la evolución del Jazz y Rock, Alfonso Lizarazo, promotor del sonido romántico contemporáneo nacional, Gonzalo Ayala, amo y señor del sonido de los años setenta, Jaime y Julio Sánchez Cristo, binomio que le dio una gran dinámica a la naciente banda FM en los años ochenta y noventa, hoy para alegría de los melómanos tenemos a Emilio Sánchez, estudioso e integral comunicador.

Este artículo fue tomado de

PANTALLA & DIAL: Música para planchar no existe
Por Édgard Hozzman, Londonderry New Hampshire

Publicado el 03/30/2017 en PANTALLA & DIAL

Facebook SOS Radio

Carlos Villada Duque

Por: Facebook-SOS Radio

Publicado el: 2017-03-31

Comentarios