Murió Aldo Guibovich, voz de Los Pasteles Verdes

El cantante peruano, radicado en México, atravesaba problemas de salud que no han sido revelados por la familia. Foto Cortesía

Es muy probable que las generaciones más recientes no sepan mucho de Los Pasteles Verdes, un grupo chimbotano que fue uno de los más sonados de la década de los 70. Es por ello que las personas con más años en la audiencia sentirán mucho la noticia que viene desde México: el vocalista y fundador, Aldo Ítalo Guibovich Salazar, murió a los 64 años. 

Hace unos días, la familia del vocalista y fundador de Los Pasteles Verdes, Aldo Guibovich, pedía a través de Facebook una cadena de oración por el artista, quien estaba radicado en el país “manito”desde hace 30 años, y pasaba por un difícil problema de salud.

Sin embargo, la vida decidió llevárselo y en redes sociales la viuda del cantante dio cuenta de este hecho. "Con profundo dolor, comunicamos a ustedes el fallecimiento de Aldo Ítalo Guibovich Salazar acaecido en la ciudad de México a la 1:20 horas de este 29 de marzo en el seno de nuestra madre Iglesia Católica", escribió Silvia Tenorio de Guibovich.

El velorio del músico se realizará desde las 3:00 de la tarde en la ciudad de Tlalnepantla, Estado de México, en la sala 4 del velatorio Gayoso de Santa Mónica.

Tumor. Pese a que la familia directa no informó sobre el mal que padecía, el primo de Aldo Guibovich, Percy Robles, contó que sufría de un tumor cerebral desde hace varios meses y pese a la atención médico que recibió no pudo superarlo, según cuenta el diario Correo.

Trayectoria. 

La formación original de los Pasteles Verdes estaba constituida por Aldo Guibovich (Cantante), Hugo Acuña (Guitarra), César Acuña (Teclados), Miguel Moreno (Bajo), Ernesto Pozo (batería), Raúl Padilla (Percusiones) y Germán Lagos (Cantante Tropical).

La particular voz de Aldo Guibovich inmortalizó temas como Hipocresía, El reloj, Recuerdos de una noche, Te amo y no soy correspondido, Esclavo y amo, Ya es muy tarde, Mi amor imposible, Como una sombra, Angelitos negros, entre otros éxitos, la mayoría grabados bajo el sello Infopesa.

En una de las últimas entrevistas que ofreció Aldo Guivolvich, se refirió a su salida de Los Pasteles Verdes. Señaló que debido a su inexperiencia decidió independizarse lejos de Perú.

"Nos dividimos. Yo sí creía que podíamos viajar en algún momento, pero los demás no. Así que en 1976 formé mi grupo y, sin Los Pasteles Verdes, fui a México y a Panamá", sostuvo en aquel entonces.

En México, Aldo Guibovich formó su propia agrupación, denominada "AldoLos Pasteles Verdes", con la que realizó exitosas presentaciones en diferentes países. 

IBAN A CANTAR CUMBIAS EN SUS INICIOS

Una de las cosas que poco se sabe de Los Pasteles Verdes es que ellos no iban a tocar música psicodélica ni baladas en sus inicios, sino cumbia. En palabras con Viva La Radio, de Cadena 3 (Argentina), Aldo Guibovich reveló este detalle. 

“Cuando nos dieron la oportunidad de grabar hicimos una cumbia con la voz de Germán Laos y el productor preguntó si no teníamos otra cosa para grabar y yo sabía ‘Angelitos negros’, la ensayamos, grabamos, y nos gustó”, mencionó el ahora ausente integrante de Los Pasteles Verdes

Además de esto, Aldo Guibovich dio a conocer cuál fue el motivo para que la banda fuera bautizada con este nombre tan curioso. “En un inicio fue Los Pasteles, porque estaban de moda los colores pastel; y la primera vez que tocamos fue en un colegio que dirigía un cura español y a la hora del pago nos dijo ‘ustedes están muy verdes para la música’, o sea que habíamos tocado mal y nos pusimos Los Pasteles Verdes”, dijo.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-03-30

Comentarios