Historia detrás de las canciones: Hoy, El Cantante-Héctor Lavoe

La canción fue grabada y lanzada en el año 1978, escrita por el poeta de la salsa Rubén Blades, fue cedida al “Cantante de los cantantes” en un momento en que su popularidad había bajado considerablemente por sus problemas personales y de adicción

Para muchos es conocida la popularidad de Héctor Lavoe, la fama, y la carrera tan extraordinaria del puertorriqueño dentro de la música. Lavoe era la figura más popular del mundo de la salsa en los 70’s, al punto de que sus conciertos y discos eran éxitos rotundos en todas partes.

Sus problemas con las drogas se hacían cada vez más serios, al igual que  las depresiones y su paso por la cárcel lo habían afectado en su vida privada y profesional, por ello la popularidad empezó a decaer y de manera estrepitosa.

Algunos ya especulaban que se acercaba el final de su carrera y de su vida. Empezó a grabar su álbum Comedia bajo la producción de Willie Colón. Se necesitaba una canción que fuera realmente buena y se le acerca (Colón) a un joven panameño que empezaba su carrera en esos días, y el cual grababa su primer disco titulado Siembra, bajo la producción de Willie Colón, este joven era Rubén Blades.

Colón llamó a Blades y le dijo que Héctor había sido hallado con una sobredosis de drogas, su popularidad estaba en el piso y esto lo estaba afectando por lo que la depresión lo empujaba aún más al abismo de las drogas, le pide un tema para revivir la carrera de Lavoe, Rubén dice que tenía una canción pero que era para él por lo que no estaba seguro de dársela a Héctor.

Finalmente convencido por el maestro Colón y la novia de Blades (Paula Campbell) en ese entonces, cede la canción y bajo una producción magistral de Willie Colón que incluía, cuerdas, arpas y un arreglo de metales excelente, nace el tema compuesto brillantemente por Rubén Blades, este sería el primer sencillo del álbum Comedia y probablemente el sencillo más popular de la carrera de Héctor Lavoe, “El Cantante”.

Gracias a esta canción, Héctor Lavoe seria conocido como el “Cantante de los cantantes”, le mantuvo su popularidad, esta se agiganto gracias a este éxito aunque eventualmente su carrera fue decreciendo en parte por sus problemas personales.

La canción relata el sufrimiento de un cantante que debe mostrarse alegre a pesar de las adversidades, características que se relacionaban íntimamente con la vida de Lavoe. En la página oficial de Comedia se le describe como una canción que “presenta un toque de cuerdas y arpas sobre percusión, brindándole un toque de elegancia a la melancólica letra”. (Aurora Flórez).

El tema se convirtió en todo un éxito, reviviendo la carrera de Lavoe que flaqueaba por aquellos años. Con ese éxito ganó por tercera vez consecutiva el Disco de Oro como mejor álbum de salsa en 1978, año en que fue lanzado.

“El Cantante” se convertiría en su canción insignia y lo transformó en un referente del género. Años después (2006), la canción se convirtió en el tema principal de la película homónima, protagonizada por Marc Anthony basada en la vida de Héctor Lavoe.

En una entrevista hecha al cantante Rubén Blades en el Perú, se le preguntó sobre la canción y si había sido generoso al cedérsela a Lavoe, a lo que respondió: “No solo generoso, más allá de ser generoso, es ser realista. Yo me senté y dije:-esto que le está pasando (al personaje de la canción) no me está pasando a mí en realidad, le está pasando es a él (Héctor Lavoe), entonces él va a darle a la canción un tono y un giro mucho más genuino que lo que yo puedo hacer-Así que fue más bien, más que generosidad, fue aceptar la realidad, que este, él atravesando este problema”.

Posteriormente Rubén Blades admitió que estaba feliz de que “El Cantante” se convirtiera en uno de los temas más exitosos en la carrera de Héctor Lavoe, reconociendo que “nadie puede cantar el tema mejor que él”.

Texto y redacción apoyado en

https://jlfreitasmusic.wordpress.com/2016/02/25/historia-de-la-cancion-el-cantante/

Letra de la canción El Cantante

Escrita por Rubén Blades

Intérprete: Héctor Lavoe

Lanzada: 1978 en el álbum Comedia

Yo, soy el cantante 
Que hoy han venido a escuchar 
Lo mejor, del repertorio 
A ustedes voy a brindar 

Y canto a la vida 
De risas y penas 
De Momentos malos 
Y de cosas buenas 

Vinieron a divertirse 
Y pagaron en la puerta 
No hay tiempo para tristezas 
Vamos cantante comienza! 

Eh le leee! le lee! 

Me paran, siempre en la calle 
Mucha gente que comenta 
"Oye Héctor! tu estas hecho, 
Siempre con hembras y en fiestas!" 

Y nadie pregunta 
Si sufro si lloro 
Si tengo una pena 
Que hiere muy hondo 

Yo soy el cantante 
y mi negocio es cantar 
a los que me siguen 
mi canción vine a brindar 

 

Yo, soy el cantante 
Muy popular donde quiera 
Pero cuando el show se acaba 
Soy otro humano cualquiera 

Y sigo mi vida 
Con risas y penas 
Con ratos amargos 
Y con cosas buenas 

Yo soy el cantante 
Y me negocio es cantar 
Y a los que me siguen 
Mi canción vine a brindar 

Hoy te dedico, mis mejores pregones! (3x) 
Son mejor que los de ayer, compárenme criticones! 
Hoy te dedico, mis mejores pregones! 
Si no me quieren en vida, cuando muera no me lloren! 

Yo soy el cantante, vamo' a celebrar, 
no quiero tristezas lo mío es cantar, cantar! 
Hoy te dedico, mis mejores pregones! 
Yo te canto de la vida, olvida tus penas y tus dolores! 
Hoy te dedico, mis mejores pregones! 

Si ya tu ves, regrese y te peque esta. 

Oh le lo la laaa, a la laa laaa ! Escucha 
mi pregón que diceeee! 
Lo le lo la le lo la le la laaa laaaa!

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-03-21

Comentarios