“Creo que es un desperdicio dedicarse a imitar a otro cantante”. Luz Ayda

La cantante paisa radicada en EE UU hace 31 años habló para el Escenario de los Clásicos, a pesar de ocupar su tiempo en otras labores, aún le permite presentaciones musicales

Luz Ayda Gutiérrez Garcés es una cantante paisa que hace parte de nuestro catálogo musical, por eso en nuestro inventario de entrevistas a los grandes de la música, hoy tenemos el gusto de ofrecerles este reportaje hecho a la gran baladista colombiana hoy radicada en los Estados Unidos.

Luz Aida nació en Medellín el 30 de agosto de 1960,  su carrera artística aunque relativamente corta, fue fuerte y exitosa desde su primera participación en la Televisión y el mundo del disco. Todavía se oyen sus canciones que la llevaron a conocer nacional e internacionalmente como "Solo estás tu" "Mañana" "Márchate" "Quiero lo que siento" y tantas más. 

Actualmente reside en la ciudad de New York en donde se desempeña como "Skin care Specialist" representando una prestigiosa compañía Francesa, sin olvidar su condición artística que disfruta en sus tiempos libres.

El Escenario de los Clásicos la contactó en la capital del mundo y entre la amplia charla que se tuvo con la inolvidable y carismática artista, se tocaron temas de sus comienzos en la música y la actualidad que vive en el país del Tío Sam.

El Escenario de los Clásicos (EDLC): ¿Cuánto tiempo lleva viviendo en el país del norte?

Luz Ayda (LA): “Vivo en la ciudad de New York hace 31 años”.

(EDLC): ¿Qué la motivó a ir a vivir allí?

(LA): Matrimonio con Italiano radicado en USA”.

(EDLC): ¿Qué hace en la actualidad, en qué labora?

(LA): “Soy especialista en el cuidado de la piel. Trabajo para una compañía Francesa”.

(EDLC): ¿Ud. tiene otros hermanos cantantes con los que conformó el Grupo CAFÉ en sus inicios musicales: Diana María, Óscar Iván, Norman Augusto y Álvaro Hernán, ellos siguieron en la música? ¿Qué hay de la vida de ellos?

(LA): Cada uno de ellos se dedicó a diferentes actividades fuera de la música”.

(EDLC): Los años setentas fue una década maravillosa y prodigiosa para la balada hispanoamericana, propiamente en Colombia salieron muchas artistas mujeres que dejaron una huella imborrable en la mente y el corazón de los oyentes, caso Claudia de Colombia, Vicky, Ximena, Gretta, Isadora, Luz Aida etc etc etc, ¿qué les impulsaba a uds para hacer música y tener el éxito que hoy no tienen las cantantes nuevos?

(LA): “Creo definitivamente que tiene que ver mucho el contenido romántico de las canciones”.

(EDLC): ¿Cuántos trabajos musicales ha grabado?                                                                             (LA): “Solo grabé 2 sencillos de 2 canciones cada uno y 2 larga duración o  LP con FM discos y cintas  y 1 CD en el 2001 con Colmúsica de Colombia”.

(EDLC): A mediados de los años 80’s Luz Aida se casa, ¿aún está vigente ese matrimonio?

(LA): “Si, está vigente aún. Vamos a cumplir en Octubre 20, 32 años de matrimonio del cual tenemos 2 hijos un varón y una hembra”.

(EDLC): ¿Recuerda alguna presentación especial o que haya compartido con grandes de la canción latina o hispana?

(LA): “Recuerdo muchas como los grandes maratones televisivos que se hacían en Colombia, uno en 1985 que se hizo recién casada en New York a nivel internacional.  Mi primera gira Nacional cuando recién comenzaba al lado de Sandro de América. La inauguración del Centro de Convenciones en Cartagena en donde se celebra el Reinado Nacional con José Luis Perales. Conciertos en el teatro Colón de Bogotá con Joan Manuel Serrat. Programas de televisión compartiendo con grandes artistas Internacionales como Camilo Sesto, Ricardo Montaner, Miguel Bosé etc. Te podría nombrar muchísimos más. La presentación más importante en mi carrera artística fue la representación de mi país Colombia en el festival Internacional de la canción OTI 1985 en Sevilla España, especialmente porque estuve compartiendo esta experiencia, cantando con mis hermanos y nos hicimos llamar Grupo CAFÉ”.

(EDLC): ¿Luz Aida ha grabado en otros idiomas?

(LA): “Grabé un sencillo en Italiano y he hecho muchas presentaciones en la ciudad de New York cantando además del Español en Inglés e Italiano”.

(EDLC): En varios países hay realitis y concursos para imitar a grandes cantantes, muchos de estos imitadores se quedaron en solo imitaciones, cree ud que esas nuevas figuras deberían crear sus propias canciones o quedarse solo en la imitación?

(LA): “Nunca me han gustado las imitaciones.  Siempre he pensado que “el que pega primero, pega dos veces”  Así que creo que es un desperdicio dedicarse a imitar a otro”.

(EDLC): Mañana y Solo estás tú, son canciones que identifican la voz de Luz Aida como referente de la balada femenina colombiana, ¿hay alguna historia especial de esas dos canciones?

(LA): “Estas 2 canciones tienen de particular que sus letras son de mi inspiración y me dieron la oportunidad de hacerme conocer como compositora. MANANA habla de un amor platónico. SOLO ESTÁS TU habla de un amor real. Pero en ese momento de mi vida solo le cantaba a mi ideal imaginario”.

(EDLC): Qué otras canciones fueron tan importantes en la discografía de Luz Aida como esas dos (Mañana y Solo estás tú)?

(LA):Márchate, Habla de una vez. Quiero lo que siento. Hacerte muy Feliz. Enséname mí”.

(EDLC): ¿Con qué frecuencia viene a Colombia, propiamente a Medellín?

(LA): “A Colombia cada uno o dos años. A Medellín estuve yendo todos estos años mientras mis padres vivían pero ahora ya no están.  Entonces, creo que solo si hubiera algún acontecimiento importante volvería”.

(EDLC): ¿Luz Aida continúa vigente haciendo presentaciones?

(LA): “Si he hecho algunas presentaciones de tanto en tanto. Mi ocupación actual me absorbe mucho tiempo y no lo puedo hacer con la frecuencia que quisiera”.

(EDLC): Con el auge de otros géneros musicales, ¿cómo ve el futuro de la balada?

(LA): “La vida es como una rueda que gira y vuelve a su punto de partida, siempre cumple un ciclo y vuelve a repetir, así que llegará a repetir el auge de la balada. Mientras que el amor exista, la balada permanecerá”.

(EDLC): En cualquier momento de la vida al ser humano le pasan vivencias inolvidables, ¿cuál es ese recuerdo que jamás se le borra de la mente?

(LA): “El día que fui madre por primera vez es un evento que nunca se olvida”.

(EDLC): Antes, las casas disqueras promocionaban la música de los cantantes enviando a los promotores a las emisoras, hoy el internet hace ese trabajo, ello se presta para que los fanáticos de la música no la compren, ¿ud cree que la tecnología en este caso es una bendición o una desdicha?

(LA): “Seguramente que para las casas disqueras es una desdicha, pero para el artista es una bendición”.

(EDLC): Muchos de sus fans, amigos y amigas son nuestros oyentes, ¿qué les quiere decir a través de esta entrevista de El Escenario de los Clásicos?

(LA): “Quiero mandarles todo mi cariño y mi más sincero agradecimiento por hacer que valiera la pena haber incursionado en esta difícil carrera, con su apoyo y su amor incondicional a mi música y especialmente por hacer que permanezca en el recuerdo cuando solicitan a la emisora mis canciones. Un abrazo para todos a distancia y que Dios los bendiga”.

(EDLC): Dios le bendiga

(LA): “Amén Alfonso, un abrazo y muchísimas gracias por su atención”.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-03-18

Comentarios