Alejandro Arango Rueda

Una herencia familiar que lo ha llevado a grandes conquistas.

En lo más selecto de los entrenadores que existen en la Secretaría de Deportes de Itagüí, está el profesor de Tiro con Arco: Alejandro Arango Rueda. Un gran técnico, de una disciplina que le ha dado grandes glorias al deporte Itaguiseño.

Desde muy pequeño lo motivó ésta disciplina por herencia familiar, ya que en su entorno se practicaba este deporte. En el año 2009 compitió por primera vez pero el trabajo no le permitió seguir haciéndolo. Un amigo, Sebastián Restrepo, hoy compañero en la cartera deportiva municipal, le empieza a dar sus primeros empujones laborales y deportivos.

Otro amigo y que en su época le ayudó muchísimo, fue Elkin Ospina (Q.E.P.D). Él, cuando Arango empezó de cero a laborar, le enseñó a hacerlo en el sector público. Fue su primer jefe, a raíz de ese vínculo se fue creando lo que en el futuro sería un deporte élite.

En los Juegos Departamentales de Santa Rosa de Osos, quedó en el segundo puesto después de Liborina, San Luis completaría el podio ganador de la época, de allí salieron buenas promesas: Sebastián Velásquez, Diego Taborda, Alejandro Montoya (hoy su asistente), ellos, fueron hechos en el proceso inicial.

Luego con muchas dificultades presupuestales, se metió a la Liga Departamental, en el 2010 en todos los rankings quedaron de primeros, a raíz de eso se tuvo un bajón inmenso que se reflejó en los departamentales de 2010 en Apartadó, sin embargo se continuó con el proceso y muchas veces sostenido económicamente por él mismo.

En el año 2011 por inconvenientes con la liga se retiró. En ese año con precarias herramientas compite en los departamentales de la Ceja quedando en el segundo lugar. Para el 2012 hubo más apoyo en todo el proceso, para ese año a la altura de septiembre, más concretamente el 20, se fue para la Argentina con su equipo a competir en un torneo de varias selecciones suramericanas.

La experiencia fue maravillosa porque tuvo la oportunidad de hacer un curso con otros técnicos que habían tenido selecciones nacionales y esto le ayudó a tener más conocimientos, la presentación deportiva allí fue gratificante pues se ganaron 13 medallas.

El roce que tuvieron en esta experiencia en Argentina les sirvió para enfrentar los Juegos Departamentales 2012 donde se tuvieron grandes logros. “Somos el primer club que aporta un grupo mayor de deportistas a torneos nacionales, para este año hay una base muy buena y estamos sujetos a una reglamentación que no ha salido”, dice Arango con gran complacencia.

Muchas personas no acuden a esta disciplina por una simple razón: “En Itagüí hay mucho potencial, pero la gente no cree en este deporte porque piensan que es de estrato alto, a ello se le agrega que la parte dirigencial no le hace la fuerza que necesita este deporte” Agrega el gran entrenador.

Itagüí trabaja con gente de escasos recursos, muchachos de estrato 1, 2 y 3, sin embargo el grupo ha crecido a tal punto que en este momento hay 14 jóvenes muy competentes, entre ellos están: Sebastián Velásquez, Evelin Taborda, Katherin Tobón, Alejandro Montoya, Ronaldo Gutiérrez, Juan Pablo Velásquez, entre otros.

Alejandro en pocas palabras;

Dios: Fuerza.

Tiro con Arco: Pasión.

Los Deportistas: Laboratorio.

Secretaría: Soporte.

Alejandro Montoya: Buen Elemento, mano derecha.

Futuro del Tiro con Arco en Itagüí: Quiero hacer campeones.

Un Amigo: Iván Gómez, de El Mundo.

Un Momento de gloria: Está por llegar.

Un momento de tristeza: Ernesto “El Ché” Guevara dijo. “Yo no vivo celebrando victorias, sino superando derrotas”

Anécdota:

“En la Ceja (Juegos Departamentales), nos bajamos del bus y no habían las flechas, me puse a llamar amistades, entre ellas a doña Emma Gaviria, le pregunté si me podía conseguir una flechas, a lo que ella me respondió que tenía unas de aluminio pero que tenía que hablar con el coordinador nacional de Tiro con Arco. Él hizo la conexión y me consiguió las flechas, de inmediato tuve que regresarme a Medellín por ellas, al regreso al municipio cejeño, me puse a calibrarlas y con dudas y especulaciones empezamos a competir, el resultado fue un segundo lugar si se tiene en cuenta que eran flechas de juguete”.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2013-09-30

Comentarios