Historia detrás de las canciones: Hoy, Santa Lucía-Miguel Ríos

La canción fue compuesta por el argentino Pedro Narvaja en el año 1979, con base en una experiencia que vivió en Buenos Aires, posteriormente el español la convertiría en éxito musical iniciando los años 80’s

La historia comienza cuando el cantautor y guitarrista argentino Mario Roque Fernández Narvaja, más conocido artísticamente como Roque Narvaja, (nacido en Córdoba el 10 de febrero de 1951), fue amenazado y tuvo que exiliarse a España en la última dictadura cívico-militar ocurrida entre 1976 hasta 1983.

Narvaja entre sus escritos, se llevó al país ibérico una historia que conoció en Argentina de una chica ciega. Esta en alguna ocasión recibió una llamada telefónica en su residencia de alguien que por equivocación lo había hecho.

El equivocado personaje que llamó, al escuchar a la dama le encantó su voz, solo por escucharla continuaba llamándola, a la chica no le disgustó y al final acepta que el desconoció la siguiera llamando.

Él la quería conocer. Pero ella a él no. Por eso lo de Santa Lucía (patrona de los ciegos porque le sacaron los ojos para torturarla). La equivocación telefónica que propició su contacto nunca fue más allá porque ella se negaba a dar un paso más.

Le bastaba con hablar con él a través del auricular. Conocerlo personalmente le parecía demasiado, peligroso tal vez. Hipótesis más arriesgadas hablan de un tema gay, pero es difícil de conjugar esta teoría con el momento en el que fue escrito. Nadie la ha negado, pero tampoco nadie la ha confirmado.

El rockero Miguel Ríos sorprendió con “Santa Lucía”, la canción poco tenía que ver con su caminar por el género del rock, sin embargo, se ha convertido con el tiempo en su tema franquicia. Todo un clásico compuesto por Roque Narvaja finalizando los años 70’s.

El maravilloso tema “Santa Lucía”, nos habla de un tema que con su correspondiente actualización es muy contemporáneo. Las dificultades que hombres y mujeres tienen para relacionarse perviven como cuando se escribió esta magistral obra.

El mito de “Santa Lucía” se agrandó cuando la Once (Organización Nacional de Ciegos Españoles) le dedicó un cupón y Miguel Ríos grabó de nuevo la canción junto a un coro de niños invidentes. Los beneficios fueron destinados íntegramente a la organización. Fue un reintegro solidario.

LETRA DE LA CANCIÓN SANTA LUCIA

Compositor: Roque Narvaja

Intérprete: Miguel Ríos

Año de Publicación: 1981

A menudo me recuerdas a alguien, 
tu sonrisa la imagino sin miedo. 
invadido por la ausencia 
me devora la impaciencia, 
me pregunto si algún día te veré. 
ya sé todo de tu vida y sin embargo 
no conozco ni un detalle de ti. 
el teléfono es muy frío, 
tus llamadas son muy pocas. 
yo sí quiero conocerte y tú no a mí. 
por favor. 

 

Dame una cita 
vamos al parque, 
entra en mi vida, 
sin anunciarte. 
abre las puertas, 
cierra los ojos, 
vamos a vernos, 
poquito a poco. 
dame tus manos, 
siente las mías, 
como dos ciegos, 
santa lucía, santa lucía, santa lucía. 

 

A menudo me recuerdas a mí. 
la primera vez pensé se ha equivocado, 
la segunda vez no supe qué decir, 
las demás me dabas miedo, 
tanto loco que anda suelto 
y ahora sé que no podría vivir sin ti. 
por favor...

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-03-07

Comentarios