Historia detrás de las canciones: Hoy, Cae la nieve-Adamo

Tema musical publicado en el año 1963, uno de los primeros éxitos del siciliano en su carrera

Salvatore Adamo es uno de los grandes iconos de la música romántica que incursionó en la balada a principios de los años sesenta, a través de su basta carrera ha grabado grandes canciones icónicas que se quedaron tatuadas en el corazón del oyente.

La historia del tema de hoy, Cae la nieve comienza así: Un día Adamo se encontraba en un vuelo, de una línea japonesa. De pronto, escucha una melodía lánguida. Un aire dulcemente melancólico, irreal y denso, como el aire de una cabina, después de quince horas de vuelo intercontinental.

Adamo, muy seguro no podía más que reconocer ésta música. Sin riesgo de confusión, era la suya. El cantante de origen siciliano, le pregunta, a una aeromoza, cuál es el origen de ésta canción, tan famosa, y apropiada para relajar a los pasajeros, de un largo viaje. Debidamente enterada, por una colega más informada que ella, la aeromoza se vuelve hacia Adamo:
"Es una melodía tradicional japonesa, señor".

Ésto ocurre con "Cae la nieve", canción compuesta, escrita e interpretada por Salvatore Adamo, editada por primera vez en 1963. El éxito de la canción es tal, que aún hoy día es difícil, al menos, para las generaciones que disponían plenamente de sus hormonas hipotalámicas durante la guerra fría, no soñar cuando aparecen los primeros copos al final de una tarde solitaria.....
"Cae la nieve-Esta tarde tu no vendrás-Cae la nieve-Y mi corazón se viste de negro”. El canto pasa delicadamente de una rima a otra, timbre alto y dicción clara. La guitarra eléctrica, hace los arpegios, como en las baladas de Elvis. Los coros hacen el contra canto, angelical.

Cae la nieve, no es el primer éxito de éste cantante a quién Brel llamaba; "El tierno jardinero del amor"

El primer éxito es: "Sans toi ma mie", que aparece el mismo año. En 1963 es la hora de los discos 45, cuatro títulos, dos por cara. Adamo persigue una vena romántica.

Letra de Cae la nieve de Salvatore Adamo

Canción publicada en el año 1963

Cae la nieve, esta tarde no vendrás 
cae la nieve y mi amor de luto esta 
es como un cortejo de lágrimas blancas 
y el pájaro canta las penas del alma 

Esta tarde no vendrás grito al desesperar 
mas cae la nieve y no vienes a verme 

la,la,la,la,la,la,la,la 
u,u,u,u,u,u,u,u, 

Hablado 
Cae la nieve esta noche no vendrás 
Cae la nieve y mi amor de luto esta 

Esta incertidumbre el frio y la ausencia 
odioso silencio inmensa tristeza 
esta tarde no vendrás grito al desesperar 
mas cae la nieve y a mi lado no vienes 
mas cae la nieve y a mi lado no vienes 

la,la,la,la,la,la,la,la 
u,u,u,u,u,u,u,u, 
la,la,la,la,la,la,la,la 
u,u,u,u,u,u,u,u,

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-02-28

Comentarios