Autobiografía de Leonidas González Pérez

Publicada en El Colombiano el 28 de mayo de 2010

Es difícil escribir sobre uno mismo pero lo intentaré.

Nací en la madrugada de un lunes 9 de enero de 1967 en Turbo (Antioquia, en el barrio San Martín de Porres), en la casa de mi abuela materna Benicia Nagles.  Ese día el domingo 8 cuenta mi madre Luisa Isabel Pérez, que le había tocado caminar mucho en el pueblo, por que ella junto a mi padre que también se llamaba Leonidas González, (Q.E.P.D) vivían en un caserío de una empresa llamada Maderas del Darién (Bodega) a una hora aproximadamente del casco urbano de Turbo saliendo por el Rio León y cruzando el golfo de Urabá para llegar a la cabecera de Turbo; Mi madre salía al pueblo todos los domingos a buscar variedades para vender en la casa allá en el caserío, para ayudarle un poco al sostenimiento de mis otros 6 hermanos. En esa empresa se pensionó mi padre después de trabajar por más de 25 años.

Así transcurrió mi infancia entre Maderas del Darién y Turbo, en el campamento de esa empresa realicé toda mi primaria en la Escuela Rural Mixta de Puerto Caribe, porque así se llamaba geopolíticamente ese caserío, que como cosa curiosa la mitad pertenecía a Turbo y la otra mitad a Apartadó.
Al terminar mi primaria nos radicamos en la cabecera municipal de Turbo,   donde mi padre había conseguido una casa en el Barrio Gonzalo Mejía, por intermedio del ICT, era por allá los años 1978, y empecé a tener los acercamientos con el medio, más que todo la radio y la prensa, por que mi padre era una persona que enferma por la radio, un radioescucha enfermo y te devoraba todo periódico que se le atravesara, y de ahí nació en mi el amor por el periodismo y los medios.

Recuerdo las emisoras de la región que escuchaba Ondas del Darién, Radio Prosperidad que era filial de Caracol en Turbo, en Apartadó La Voz de Urabá de RCN, en esas emisoras alcanzaron a trabajar personajes de aquí de Medellín como Rodrigo Londoño Jiménez, Fabio Ortega Lince, Antonio José Pacheco Vargas, entre otros. Siempre con el firme sueño de llegar a una de esas emisoras.

FÚTBOLISTA FRUSTRADO, PERIODISTA REALIZADO
Pero entre los planes y proyectos además de la radio donde incursionaba en los Viernes Culturales que se realizaban en mi Turbo natal, donde teníamos transmisiones por las emisoras locales junto a amigos de la radio, practicaba el fútbol e hice parte de la primera camada de futbolistas que surgieron de la zona de Urabá, recuerdo a Luis Carlos Perea, que era nuestro norte, ya que era el mayor de todos, pero detrás íbamos Jhon Jairo Trellez, Giovanny y Francisco Cassiani, Carlos Castro, José de Arco, Franklin Cetré, de los que llegaron, entre otros, fui preseleccionado en el año 82 por el profesor Luis Alfonso Marroquín y Hugo Castaño , para una selección Antioquia , pero por unos meses me pasé para participar en el prejuvenil de Ocaña, donde Antioquia quedó campeón, entre esos jugadores estaban Alejandro García, Abel Ruiz ,”Pañales” Correa, Dullis Paternita, Jorge Carmona , Jhon Fredy Garcés, entre otros, pero al final regresé a Turbo, ya que no pude hacer parte de esa Selección y me prometí regresar más adelante.
Pero solo regresé en 1985 cuando terminé el bachillerato y recuerdo que Antonio Roldán Betancur, enamorado de nuestra región, quien era amigo del médico Jaime Delgado, que trabajaba en Turbo, hizo los contactos para que Trellez, llegara a Nacional, y nos abrió el camino para que el equipo verde se fijara en los futbolistas de Urabá.

En esa oportunidad llegamos a Medellín casi 10 muchachos de la zona a probarnos a Nacional y entre los que se quedaron quedé yo, y de ahí lo del fútbol que se frustró, gracias a  un técnico de inferiores que no vio en mi las condiciones que otros veían por que siempre fui líder y capitán de los equipos donde jugaba, peo bueno ahí no termina todo.

EL PERIODISMO MI PASIÓN
Como les conté mis primeros pinitos en el periodismo los hice en las emisoras de mi pueblo, pero fue aquí en Medellín, donde arranqué mi historial, en el año 1988, empecé la Carrera de Sociología en la Universidad de Antioquia, donde logré realizar 3 semestres, ahí incursioné en la radio, estuve como asesor del programa ” Una Voz y Un Acordeón” que aún se transmite por la emisora de la Universidad de Antioquia con la licenciada Marina Quintero, ahí estuve hasta 1996, cuando viajé a la zona de urabá y me vinculé a RCN Urabá.

En 1990 en Todelar se me brinda la oportunidad gracias a Juan Manuel Uribe, Mauricio Navarro, Adolfo Martínez y Luis Arturo Henao,  en un programa los sábados que se emitía en emisora Claridad que se llamaba “Hablemos de Fútbol” , que se emitía los sábados a las 8 de la mañana en esta oportunidad estuve los años 90-91 y 92.

Ahí donde Jaime Barona Home me invitó para estar en las transmisiones que se hacían del Torneo Vacacional del Dorado en Envigado.

En esa oportunidad no pude seguir en la Universidad de Antioquia y empecé a estudiar Auxiliar Contable en el SENA, para poder sostenerme en la ciudad, a través de un patrocinio que por medio del fútbol me dio un empresa y logré alternar los estudios de Locución en la Academia de Locución SIGMA,  que existió aquí en Medellín; Pero mi propósito era realizar Periodismo en la Universidad de Antioquia, ese era el objetivo que me había trazado en la vida. Más adelante lo lograría.

Pero se empezaron a dar las oportunidades en la radio e hice empresa y estuve por primera vez entre el 1993 y 1995 en las transmisiones del Ponyfútbol para la zona de Urabá a través de Radio Prosperidad de Caracol y Caribe Estéreo, emisora independiente de Turbo.

También en 1995 en Colmundo Radio tuve la oportunidad de trabajar como Voz Comercial y Reportero, esto fue hasta el primer semestre de 1996, en un grupo formado por Gustavo Osorio, Rafael Linares, José Noel Salcedo, Albert Quenguan y otros compañeros.

Para el segundo semestre del año me ofrecieron la dirección de la emisora Antena Estéreo, que arrancaba sus operaciones en Apartadó,  ahí permanecí por espacio de dos meses, ahí fui llamado para trabajar con RCN Urabá, donde me ofrecieron el cargo de Locutor -Control, ahí permanecí entre octubre de 1996 y noviembre de 1997, donde decidí regresar a Medellín.

Volví a Medellín para 1998 decidí seguir mis estudios y empecé a realizar diferentes transmisiones por diferentes emisoras de la ciudad donde me llamaban y tuve la posibilidad de estar en emisora Claridad, la Voz de las Estrellas, Ondas de la Montaña, entre otras, así transcurrió todo el año 1998, y a finales de este me llamaron para hacer unos reemplazos en Caracol y posteriormente para  enero de 1999 y hasta agosto de 2000, estuve como Locutor -Control de un proyecto nuevo de esta cadena: La Vallenata, emisora que se convirtió en numero uno en los rating de sintonía entre las emisoras del FM, pero por motivos de recorte de personal me tocó salir de Caracol y volví a lo mío que era el deporte y encontré la oportunidad en Las Estrellas del Deporte.

Un proyecto que hasta hoy existe y que comanda  Andrés Gallego, “Gallegol”, ahí estuve como Voz Comercial  y Reportero desde febrero de 2001 hasta diciembre de de 2002, también alcancé a narrar algunos partidos del fútbol profesional cuando “Gallegol” se enfermaba o algo.
Pero finalizando el 2003 me llamaron de nuevo para la emisora la Vallenata de Caracol, después entendí que estaban en unas encuestas y me utilizaron por espacio de 3 meses y en enero de 2004, me terminaron el contrato modestia aparte porque ya me habían utilizado para sus propósitos.

A LA ASAMBLEA DE ANTIOQUIA
Alternando mis actividades de periodista deportivo, me encontré con amigos de Urabá y en esa oportunidad entablé una buena relación con Jose Phidalgo Banguero, quien es el dueño Apartadó Estéreo, una emisora filial de Caracol en Urabá, a el lo había conocido cuando yo estuve en RCN Urabá y ya me había  referenciado cuando pasé por Caracol Medellín, y el me solicitó que estaba necesitando un periodista para que le sirviera de corresponsal acá en Medellín, de Caracol Noticias Urabá, el noticiero de la emisora, así que con el trabajé desde julio de 2002 hasta diciembre de 2003, lo bueno fue que el había hecho un acuerdo programático para llegar a la Asamblea Departamental y coincidencialmente en esa época le tocaba a él estar como Diputado, y viendo que yo era una persona de muy buenas relaciones y pilosa, me hizo una propuesta económica, que me duplicaba el sueldo y le sirviera también de Asistente en la Asamblea, algo que acepté inmediatamente, y le realizamos una buena labor informativa de su gestión que a la postre le sirvió para ser alcalde de Apartadò en el periodo 2004 al 2008.
También tuve la oportunidad entre el  abril y  diciembre de 2004, de ser periodista Corresponsal, del Periódico Urabá Hoy.     

Regresé de nuevo a Colmundo Medellín, como Voz Comercial y Reportero, donde permanecí junto a Alberto Quenguan Gómez, con el grupo Evolución Radial de los Deportes, allí permanecí entre enero de 2004 y diciembre de 2006.
Ya para enero de 2007, por intermedio de la relaciones que uno maneja en los medios, me llamaron a realizar unas vacaciones en RCN Medellín, como Periodista de Radio Sucesos, mi primera experiencia fue entre enero y marzo de 2007, con Jorge Eusebio Medina, ahí me siguieron llamando.
En esa época me habían dado la oportunidad de trabajar como  Narrador Deportivo, con el canal de Cable pacífico Paisa Deportes Televisión, allí Charlie Echavarría , me dio la oportunidad de narrar casi todas las disciplinas deportivas, estuve entre enero de 2005 – hasta el 2007, que desapareció el canal.
Tuve recuerdo la posibilidad de hacer parte de La Deportiva ese proyecto que montó Guillermo Díaz Salamanca y que aquí en Medellín se formó el grupo con Lucho Escobar, Luis Fernando Posada “Posadita”, Leon Fernando Villa, Felipe Zarruk y la verdad que no duró  mucho pero fue una grata experiencia, transmitíamos todo.

PONY EN LA EMIDORA CULTURAL DE LA U. DE A.
Volví al Pony fútbol con la  Emisora Cultural  Universidad de Antioquia, en  Enero de 2008 en la versión 24 del Torneo  como Narrador Deportivo y con estudiantes de la Universidad tuve la experiencia ese año.
Terminado el Pony, me llamaron de  RCN Medellín, para vincularme como periodista de planta de Radio Sucesos, algo que acepté buscando la posibilidad de pasar a Deportes, pero no fue así, allí estuve desde febrero a octubre de 200, de donde me retiré para asumir la Dirección de Comunicaciones de la Acord Antioquia, porque decidí aportarle a la integración de una agremiación que me abrió las puertas en 1997,cuando estaba vinculado a RCN Urabá.

Y aquí estoy tratando de graduarme como Periodista, ya que desde el 2002 regresé a la Universidad de Antioquia, con la inatención de cumplir mi sueño y es la de ser Periodista egresado de la Universidad de Antioquia, algo que se me ha atrasado, ya que  por mis obligaciones como Padre no me lo han permitido, por cuanto hay que conseguir el sustento de mis hijos Edwin Andrés (17), Daniel Camilo (11), Elizabeth (2 )y Juan Manuel que estará en agosto acompañándonos con la ayuda de Dios.

Soy una persona humilde, trabajadora que le ha tocado abrirse camino por sí solo, que nos ha tocado luchar incansablemente para lograr su objetivos y que espero en un futuro no muy lejano estar narrando un Mundial de Fútbol, así sea para Urabá  y darles ejemplo a mis hijos.
Amante del buen Vallenato, un poco tímido y callado, pero me toca hablar mucho, quiero ver a mis hijos convertidos en profesionales de cualquier ramo.

OTROS DATOS
* BACHILLER  DEL IDEM GONZALO MEJÍA DE TURBO 1985
* RESERVISTA DE PRIMERA CLASE DE LA ESCUELA DE LANCEROS DECIMA BRIGADA DE TOLEMAIDA CONTINGENTE 3/1985.
* LOCUTOR PROFESIONAL DE LA ESCUELA DE EXPRESION ORAL SIGMA 1990.
* AUXILIAR CONTABLE DEL SENA 1992
* ESTUDIANTE DE PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Leonidas González  [[lgonzalez40@gmail.com]

http://www.elcolombiano.com/blogs/capsulas/leonidas-gonzalez-perez-de-acord-antioquia-urabaense-a-todo-dar/27317

 

Por: Cápsulas de El Colombiano

Publicado el: 2017-02-27

Comentarios