Historia detrás de las canciones: Hoy, Cuando un amigo se va-Alberto Cortez

El archiconocido tema fue grabado en el año 1969 y ha servido para despedir a múltiples personajes de la farándula y la música entre otros

Hay canciones que se inmortalizan a través de los años, temas musicales que sus compositores e intérpretes dejan como legados para múltiples ocasiones y para que otros cantantes los hagan más famosos. Este es el caso del tema que traemos hoy en La Historia Detrás de las Canciones.     

José Alberto García Gallo, más conocido como Alberto Cortez, un cantante nacido en Rancul, La Pampa, Argentina el 11 de marzo de 1940, por sus letras y temas musicales, se le conoce como “El cantautor de las cosas simples”.  

Alguna vez hablando con Cortez, se le preguntaba en quién se había inspirado para escribir y musicalizar “Cuando un amigo se va”, la respuesta fue tajante: “Al morir mi padre, fue una fuerte pérdida, aparte de ser mi progenitor, fue mi mejor amigo”. Fue en 1969 que su padre falleció, ese mismo año el tema fue lanzado al mercado por primera vez en el disco “El Compositor, El Cantante”, la canción lo puso en el mapa musical internacional con grandes ventas en Hispanoamérica.

Esta canción, debido a su gran éxito, ha sido objeto de múltiples versiones posteriores, en diversos géneros musicales, en la voz de otros artistas de gran relevancia, tales como Facundo Cabral, María Marta Serra Lima, Ricardo Montaner, entre otros.

Años después, en el 2000 “Cuando un amigo se va” conjuntamente con “Alfonsina y el mar” y “Gracias a la vida”, son consideradas según una encuesta de un periódico de Chile como las tres mejores canciones en castellano del siglo XX.

Cuatro años después, en el 2004, Cortez, grabó el disco “Alberto Cortez Sinfónico”, grabado en directo con la Orquesta  Sinfónica de Houston, el tema principal fue “Cuando un amigo se va”.

En 2011, al fallecer su gran amigo, el también compositor Facundo Cabral, la mayoría de las emisoras radiofónicas de Chile, tocaron el tema en homenaje al difunto amigo de Cortez.

En Venezuela, el tema fue usado como Himno ante el cese de la concesión del canal RCTV,  en mayo del 2007, apenas minutos antes de salir el canal del aire, tal tema fue interpretado por la cantante y actriz Kiara. 

 

Posteriormente, al cumplirse un año de la salida del aire, trabajadores del canal, entre ellos directivos, artistas y técnicos efectuaron un evento público en el que el periodista Miguel Ángel Rodríguez, interpretó "Cuando un amigo se va".

 

Igualmente en Venezuela pero el 31 de diciembre de 1973, el tema fue interpretado por un grupo de artistas para el animador Renny Ottolina con motivo de la transmisión del último programa de "El Show de Renny" en el entonces canal privado CVTV, hoy la estatal VTV canal 8.

 

Esta interpretación evocó una notoria emoción en el animador, por lo que luego de agradecer, no pudo continuar hablando y cerró así para siempre el legendario espacio televisivo.

 

CUANDO UN AMIGO SE VA


Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.

Cuando un amigo se va
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.

Cuando un amigo se va
una estrella se ha perdido,
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.

Cuando un amigo se va
se detienen los caminos
y se empieza a rebelar,
el duende manso del vino.

Cuando un amigo se va
galopando su destino,
empieza el alma a vibrar
porque se llena de frío.

Cuando un amigo se va
queda un terreno baldío
que quiere el tiempo llenar
con las piedras del hastío.

Cuando un amigo se va
se queda un árbol caído
que ya no vuelve a brotar
porque el viento lo ha vencido.

Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.

Letra y Música: Alberto Cortez

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-02-15

Comentarios