Historia detrás de las canciones: Hoy, Rubiela-Los Golden Boys

Es un porro grabado en los años 60’s en Discos Fuentes, una de las canciones más representativas del grupo musical

En el capitulo anterior, se comentó acerca de la Orquesta Los Golden Boys, un grupo musical fundado por los hermanos Guillermo y Pedro Jairo Garcés, que traspasó fronteras con sus grandes éxitos en los años sesentas.

Fueron muchas las canciones que este afamado grupo de música tropical dejó plasmadas en la memoria de los melómanos latinos y del mundo. Entre su gran repertorio, hubo una canción dedicada a una mujer, Rubiela.

Este afamado porro, solo tuvo una estrofa que se repite en dos ocasiones en el disco, pero fue suficiente para que cogiera alto vuelo y le abriera puertas a la agrupación paisa de los hermanos Garcés.

Fue uno de los temas musicales más sonados, la historia habla de que a los hermanos Garcés los acompañaba en sus toques, presentaciones y ensayos, una dama llamada Rubiela, ella les ayudaba en todo los concerniente a la Orquesta, al punto que se volvió una compañera permanente e incondicional.

Con el pasar del tiempo, Pedro Jairo se enamoró de Rubiela, como él (Pedro Jairo) era un brillante compositor, le escribió la afamada canción. La protagonista de este porro murió hace algunos años en la ciudad de Medellín.

Letra de Rubiela de los Golden Boys

Báilalo Rubiela que fue para ti

este porro suave de mi inspiración

muévete pa’llá y échate pa’cá

y verás lo bueno y sabroso que es bailar

 

Báilalo Rubiela que fue para ti

este porro suave de mi inspiración

muévete pa’llá y échate pa’cá

y verás lo bueno y sabroso que es bailar 

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-02-07

Comentarios