Alfredo Rosario, alma y nervio de la producción sonora

El Barranquillero es un creativo de la consola, preciso, oportuno y ágil. Fundador de la Emisora de la Policía en Medellín

Cada que se realiza el vacacional de futbol en el municipio de La Estrella, con él llegan los magos de la radio y la televisión para narrar a los presentes e internautas las incidencias del certamen siderense, pero nada de ello tendría éxito, sin la agilidad prodigiosa de un barranquillero que llegó a Antioquia hace 34 años para quedarse en el territorio paisa y compartir su talento en la radio.

Alfredo José Rosario Pacheco, tan “currambero” como su apellido, un ex policía que goza hoy de su jubilación bien lograda en 23 años y cuatro meses en la entidad del orden en Colombia.

¿Cuál fue el momento más difícil que tuvo en la Policía?

“La época de Pablo Escobar Gaviria”.

¿Cómo llega a la producción radial?

“Desde pequeño en la ciudad de Barranquilla teníamos unos equipos que llamábamos “Picós”, a la edad de 14 años andaba detrás de ellos, radialmente aún no había incursionado, la Policía Nacional fue la que me dio la oportunidad, de hecho fui el que inauguró la Emisora de la Policía en Medellín, 96.4 F.M, fue entonces cuando empecé a incursionar más, hasta el punto de llegar a la ciudad de Bogotá en la Emisora de la Policía en la capital, desde allí se abrió a nivel nacional, desde entonces se me dio la oportunidad de manejar la consola para todo el país como a mí me gustaba”.

A propósito de la Emisora de La Policía Nacional, ¿Por qué pasa tanto director en esas estaciones radiales?

“Son cambios normales, no es porque sea el mejor locutor o mejor director, son cambios institucionales que ocurren, eso es como en toda Estación de Policía”.

¿Allá no valen los talentos?

“No, allá llega el nuevo comandante con su pool de trabajadores y empieza a trabajar en ello”.

Tuve algunos compañeros radiales que trabajaron en la Emisora de la Policía, dicen ellos que, allá la programación se hace al gusto del Coronel o Comandante de la Estación Policial o del que desee estar en ese momento en la emisora, ¿qué veracidad tiene ello?

“Antes se tenía esa idea, inclusive cuando estuve allá había un Coronel que le gustaba que le pusieran tangos, y no, uno tiene que direccionarse por la comunidad, actualmente la Emisora de la Policía de Medellín está incursionando hacía los jóvenes más que todo, hay mucha música de reguetón, por este género han rescatado mucho jóvenes de los barrios mediante los mensajes de la música, se ha perdido un poco la esencia de las transmisiones en todos los barrios como hacíamos anteriormente, la Feria de las Flores etc, pero bueno, son cuestiones institucionales que hay que respetar y que hay que acatar lógicamente”.

Ud vive en el municipio de Santuario, ¿por qué llega a esa región?

“Por mi matrimonio, mi esposa es de allá”.

¿Qué hace allá, a qué se dedica?

“La cuestión de las transmisiones, la he iniciado precisamente en el Santuario con un grupo llamado “El Ciclón Deportivo”, los domingos se cumple con las transmisiones del fútbol campesino que llamamos, todo lo que es competencias en veredas etc, entonces de ahí empecé a incursionar aún más, gracias al Dr. Juan Manuel Gómez que me dio la oportunidad y que hemos ido a Medellín, a la cancha Marte # 1, a Girardota a cubrir esos eventos, a Granada, como transmisiones radiales de ese grupo deportivo. Aquí en el municipio de La Estrella me conocen mi trabajo, llevo 5 años consecutivos gracias a Dios y me han dado esa oportunidad de demostrar lo que sé”.

También tiene su propia emisora, ¿cuál es?

“Se llama la Quillera.com, donde la programación son géneros musicales más que todo de la Costa Atlántica y también la facilito para las transmisiones radiales”.   

¿Qué ha sido lo más difícil para hacer producción radial en este vacacional?

“No, cuando uno sabe el manejo de lo que tiene, se le hace fácil. De pronto el sonido que es el que reclaman directamente, me dicen que le baje el volumen, porque es un equipo de mucha energía y me gusta siempre arriba, entonces a veces me dicen que le baje el volumen, pero de resto gracias a Dios hemos sabido solventar todas las cuestiones técnicas”.

En los últimos cinco años que ha estado ud en este vacacional, ha visto como ha crecido..

“Indudablemente. Ha tenido un progreso increíble, tanto en logística como en organización, las delegaciones, se ha incrementado grandemente, ha sido un orgullo para mí trabajar en este evento”.

Durante todo el tiempo de su trabajo, acá en La Estrella o en Santuario, ¿qué vivencias ha tenido?

“De verdad que son muchas anécdotas, tanto en la Policía como en la radio, pero de verdad, más que todo la satisfacción de llevar a la gente ese mensaje de música, de alegría, a nosotros nos llaman la fuerza callada de la radio, por ser el Operador de Audio, me entrego a este oficio con alma corazón y vida, aquí estoy y aquí me quedo como dice el dicho”.

Muchos colegas nuestros le tienen una confianza extrema a su trabajo, porque no es fácil esta labor, ¿ello hace que ud sea mejor cada día?

“Así es, uno tiene que prepararse cada día más, siempre hago producción un día anterior, sé quién viene, cómo viene, me le preparo, a veces surgen ideas en el momento, como en algunos días que se tuvo un DROM, entonces le puse el sonido del helicóptero, entonces la gente en la radio siente como si hubiese un helicóptero, entonces se tiene todo el material sonoro y lo que no haya se busca”.

Hombre Rosario, gracias por permitirme darle a conocer a mis lectores el talento y la figura radial que es ud   

“A ud Dios le pague, al Escenario de los Clásicos por la nota, gracias porque recordar es vivir”.

Dios le bendiga

“Igualmente”

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-02-01

Comentarios