Historia detrás de las canciones: Hoy, El Eleva’o-Los Golden Boys

Fue una de las canciones que internacionalizó al conjunto paisa y lo catapultó a la fama

El tema musical que hoy en nuestra serie nos ocupa, sin lugar a dudas es uno de las canciones más conocidas de la música tropical colombiana, se trata de la canción “El Eleva’o”, icónico tema musical grabado a principios de los años 60 por la agrupación paisa Los Golden Boys.

Un poco de Historia

Los Golden Boys es una Orquesta Colombiana fundada por los hermanos Guillermo y Pedro Jairo Garcés Liévano, el conjunto se fundó en el año 1961 en el barrio Cristo Rey de Medellín, aunque sus iniciadores la mantuvieron por épocas en Itagüí de donde eran los hermanos Garcés.

Guillermo era saxofonista e incluso guitarrista, Pedro Jairo era cantante y guitarrista. Los Golden Boys (iban a llamarse “Los Muchachos del Oriente”) estuvieron conformados inicialmente por los hermanos Garcés Liévano, Edgar Otálvaro (al contrabajo), el baterista Edgar Pérez, y un muchacho Nabor  Ramírez quien accidentalmente halló la muerte en Barranquilla por dicha época.  

Historia de El Eleva’o

Indagamos por la historia de esta canción. Jorge Alberto Garcés Vásquez, hijo de Guillermo uno de los fundadores de la agrupación y hoy Secretario de Deportes de Itagüí, nos contó el origen de algunas canciones que son icónicas del grupo tropical.

“En el año 1961 esta canción salió publicada. El tema musical se lo hizo Pedro Jairo (mi tío) a Guillermo (mi papá), porque este último era muy “eleváo”, todo se le olvidaba, hay muchas anécdotas jocosas. En una ocasión Los Golden Boys estaban en un concierto compartiendo tarima con Los Hispanos y Los Graduados en la Plaza de Toros de Manizales. En esa presentación, abrían el espectáculo la orquesta de los hermanos Garcés, fue muy curiosa la escena inicial porque el presentador estaba anunciando la salida del grupo musical, Guillermo, preocupado empezó a preguntar por el saxofón, no lo encontraba por ningún lado, curiosamente el instrumento musical que buscaban estaba colgando de su cuello, Pedro Jairo, fue el que le dijo que lo tenía colgando de su cuello, fue entonces cuando Pedro Jairo se inspira para hacer el tema “El Eleva’o”. Anotó Garcés Vásquez.

Pedro Jairo, falleció en el año 1972 ahogado en una represa en la ciudad de Pereira, Guillermo se fue de este mundo en el año 2000.

LA PRÓXIMA SEMANA

La historia de Rubiela de los Golden Boys

 

Letra de El Eleva’o-Los Golden Boys

La cosas que pasan nena, por ser elevado

Se me va el zapato al charco, por mirar de la’o

Pena me dará cuando a tu lado esté

Todo lleno de agua del charco en que me fui

Todo lleno de agua del charco en que me fui

 

Ayer me dijeron toño, que raro te ves

Pues claro les dije, tengo el saco al revés

Es que ellos no saben, que si lo llevo así

No es para que dure, pues eleva’o soy

No es para que dure, pues eleva’o soy

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-01-31

Comentarios