“Esperemos que el 2017 no sea un año fatídico en la música” Joaquín Pérez

El experimentado hombre de radio hace una radiografía del desaparecido líder del grupo de rock Kraken

Ante la trágica noticia del fallecimiento de Elkin Fernando Ramírez Zapata, voz líder de la agrupación Kraken hablamos con el experimentado hombre de radio y ahora director de la estación virtual Mundoretro.co, sobre la vida artística del afamado músico.

Pérez es un hombre con autoridad sobre este género musical, nos hizo una breve radiografía del cantante y esto fue lo que nos dijo de él: “Kraken es una agrupación que arrancó en 1984, sus primeros sencillos de ese su primer álbum grabado con Codiscos fueron: “Muere Libre”, “Todo hombre es una historia”, “No me hables de amor” y “Escudo y espada”. Luego vendrían otros éxitos como “Vestido de cristal”, “Silencioso amor”, “El idioma del rock”, muchas canciones grabadas en una carrera espectacular que el año pasado vio con la publicación de su álbum “Sobre esta tierra”, una nueva etapa, un nuevo paso en la agrupación que Elkin lideró durante muchos años”.

“Quedan muchos recuerdos, grandes conciertos, grandes presentaciones, en Medellín, en Bogotá, en Cali, en Barranquilla, se recorrían todo el país, tuvieron la oportunidad de presentarse en varios países incluyendo un concierto muy importante en Venezuela y otras presentaciones en EE UU, tributos en Latinoamérica, reconocimientos como los que le hicieron el año pasado en el Concejo de Medellín y también la Asamblea Departamental, un libro y un concierto celebrando 30 años donde tocan sus grandes éxitos una noche maravillosa que todos recordamos”.

“Elkín era una leyenda que desde el principio con su voz, con su fuerza escénica, con la forma de apoderarse de su escenario, terminó hipnotizando a miles de seguidores en Colombia y en el mundo. Radicado desde hace muchos años en Bogotá, pero desde el año pasado en la ciudad de Medellín por el tumor cerebral que terminó llevándose su vida”.

“Nos quedan como les digo muchos recuerdos, el mejor tributo que se le pueda hacer a Kraken es comprar su último álbum “Sobre esta tierra”, escucharlo,  disfrutarlo, no quedarse en el pasado, muy buenas canciones en el pasado pero Kraken estaba haciendo cosas maravillosas en este momento, recuerden que hay un concierto de los 30 años, que hay un libro, una discografía maravillosa y vienen cosas que se estaban planeando antes de la muerte de Elkin, Dios bendiga a Elkin, Dios bendiga a los amantes del Rock y ahí nos queda ese recuerdo, ese legado”.

“Esperemos que este 2017 no vaya a ser un año tan fatídico y tan duro como lo fue el año 2016, pero con noticias como esta empezamos a dudar que vayamos a tener un año tranquilo porque empezamos a perder grandes leyendas”.

Para El Escenario de los Clásicos Joaquín Pérez Ramírez  

Biografía de Elkin Ramírez y Kraken

Elkin Ramírez, EL TITAN DE LA AGRUPACIÓN KRAKEN

Elkin Fernando Ramírez Zapata "El Titán" (Medellín, 26 de octubre de 1962; Medellín, 29 de enero de 2017) fue un músico colombiano, líder de la banda de Hard Rock Progresivo Kraken.

Nació en Medellín el 26 de octubre de 1962, donde cursó sus estudios de primaria y secundaria al tiempo que exploró las artes plásticas, la literatura y la música, vinculado a diferentes talleres particulares especializados en dichos temas.

Posteriormente renunció a todo tipo de vinculación con instituciones académicas de tipo convencional y desde entonces se dedicó a ser un autodidacta. Su primer contacto con la música rock fue a los 16 años, cuando un compañero de tertulia manifestó su afinidad con este movimiento artístico y compartió en aquella ocasión un casete que contenía el primer álbum de Led Zeppelin, banda que lo marcaría para siempre.

Además de Led Zeppelin, agrupaciones como Black Sabbath, Iron Maiden, Gotthard, DIO, Judas Priest, Motörhead y compositores clásicos como Puccini, Schubert, Mozart, Bach, Beethoven y Wagner, marcaron su vida y crearon en él un estilo muy propio de visión musical.

Perteneció en sus comienzos agrupaciones como Kripzy (1981-1982) y Ferrotrack (1983-1984). En el año 1984 se une a la agrupación que un año después se llamaría Kraken, de la cual fue fundador y siempre fue su líder. Es el autor y compositor de gran parte de las canciones de la banda en su letra, concepto y lírica, además de ser la voz líder de la agrupación.

En el 2008 hace su debut en el cine personificando a un asesino para la producción colombiana “La Etica De Cain”, del director Edward Ruiz.

En sus acompañamientos a grupos esta la canción de Tres De Corazón en el CD “Quietos Todos” en la canción “La Estupidez de este Mundo Demente”. También participó como vocalista invitado en el álbum "Ruido azul" de la banda Agamez en dos temas, "La duda" y "Bajo tu luz".

El 8 de junio de 2012 compartió escenario con Barón Rojo y Arkangel en la ciudad de Bogotá y Armenia, interpretando tres de sus temas más representativos "Muere Libre", "Vestido de Cristal" y "Escudo y espada".

En diciembre de 2013 la banda se presentó en el Orquideorama del Jardín Botánico de la ciudad de Medellín, allí se grabó un DVD con ayuda de Andrés Felipe Muñoz, baterista de la banda amiga "Tr3s de corazón", este DVD con intención de festejar los 30 años de la banda.

Durante el 2014 la banda realizó una gira a nivel nacional llamada "Kraken 30 años". Esta gira concluyó en la ciudad de Bogotá el Junio de 2015, con un concierto de más de dos horas, donde entre otras sorpresas, se presentó el segundo sencillo "Sobre esta tierra" del nuevo álbum.

Para el 2015 su banda preparaba un nuevo álbum manteniendo la alineación del anterior, "Humana Deshumanización". De este álbum se conoce dos sencillos "La barca de los locos" y "Sobre esta tierra".

Falleció en la mañana del domingo 29 de enero a las 9:30 am en Medellín, producto de complicaciones asociadas al edema fibroso en el parietal izquierdo del cerebro que le fue diagnosticado hace unos años, su deceso se produjo a las 9:30 a.m. en la Clínica Las Américas, donde estuvo internado en los últimos días

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-01-30

Comentarios