Historia detrás de las canciones: Hoy, Razón de Vivir-Víctor Heredia

En el año 1985 apareció esta canción en su álbum “Coraje”, un  tema va dirigido a su segunda esposa Marisa Bonzón y es uno de los temas más representativos del argentino

 

Autor de “Razón de Vivir” y de otras decenas de canciones sobre el amor que sostiene la vida. El artista argentino Víctor Heredia habló de cómo nació en él esos versos llenos de dolor, de esperanza y de una misteriosa necesidad de otro.

Heredia nació en Buenos Aires el 24 de enero de 1947 y como compositor y autor, ha ganado el Festival Internacional de Viña del Mar en cuatro ocasiones: en la competición internacional en 1997, 2001 y 2009, y la folklórica en 2004.

Alguna vez se le preguntó en qué circunstancias escribió el tema musical Razón de Vivir y esto dijo: “Es una canción de puro agradecimiento, porque yo creo que nadie puede hacer por sí solo su tarea en el mundo, en la vida; se necesita una compañía, indudablemente. Y esta compañía te viene dada por quien te sostiene, te apoya. Esta canción está dirigida a una mujer, a mi compañera. Pero si trasladas eso a todo lo que hacemos en la vida siempre encontrarás a alguien que te ha servido de bastón, que ha sido tu guía”.

Al cantautor también se le preguntó si la canción habla de una presencia que hace posible vivir y expresa el anhelo de poder estar con el otro «sin perder el ángel de la nostalgia». Parece aludir a algo que no es sólo el “otro”:
“Es que uno no se enamora sólo de lo físico. Esta es la cuestión. Justamente la canción habla de esto. Cuando se establece una comunión liberadora, cuando dos espíritus pueden caminar juntos, se está mucho más allá de lo físico. Es muy enriquecedor poder expresar algo a dúo o multitudinariamente, cuando uno puede tener un pensamiento similar a otro, o a muchos, y ese pensamiento funciona y crece. Yo diría que hasta es salvador desde todo punto de vista. Una relación de esta naturaleza es excepcional y hay que tratar de preservarla”.

Frente a la belleza, generalmente uno quiere poseerla, pero luego se topa con una nostalgia, con algo misterioso dentro de ella:Sí, a veces frente al hecho consumado de haber poseído uno se olvida de la belleza misma, pero cuando estás lejos, por poner un ejemplo banal, lo extrañas, lo vuelves a necesitar. Pero qué lindo es necesitarlo aún, después de haberlo poseído; seguir necesitando esa cercanía”. Indicó el argentino.

Con base en ello ha si es como una fuente inagotable, el cantante argumentó: “Sí, porque no estamos hablando sólo de un encuentro físico sino de una necesidad espiritual, de una comunión espiritual entre dos personas”.

Letra de la canción Razón de Vivir

Compositor Víctor Heredia

Para decidir si sigo poniendo esta sangre en tierra, 
Este corazón que va de su parte, sol y tinieblas 
Para continuar caminando al sol por estos desiertos 
Para recalcar que estoy vivo en medio de tantos muertos. 
Para decidir, para continuar, para recalcar y considerar 
Sólo me hace falta que estés aquí con tus ojos claros

ay fogata de amor y guía 
Razón de vivir mi vida 
ay fogata de amor y guía 
Razón de vivir mi vida.

Para aligerar este duro peso de nuestros días, 
Esta soledad que llevamos todos islas perdidas 
Para descartar esta sensación de perderlo todo 
Para analizar por donde seguir y elegir el modo.

Para aligerar, para descartar, para analizar y considerar 
Sólo me hace falta que estés aquí con tus ojos claros 

ay fogata de amor y guía 
Razón de vivir mi vida 
ay fogata de amor y guía 
Razón de vivir mi vida

Para combinar lo bello y la luz sin perder distancia, 
Para estar con vos sin perder el ángel de la nostalgia 
Para descubrir que la vida va sin pedirnos nada 
Y considerar que todo es hermoso y no cuesta nada.

Para combinar, para estar con vos, para descubrir y considerar
Sólo me hace falta que estés aquí con tus ojos claros

ay fogata de amor y guía 
Razón de vivir mi vida 
ay fogata de amor y guía 
Razón de vivir mi vida

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-01-24

Comentarios