Historia detrás de las canciones: Hoy, Anduriña-Juan y Junior

El tema grabado en 1968 por el afamado dúo, se hizo más popular aún por la carátula diseñada por Pablo Picasso

La historia comienza finalizando los años 60’s, cuando Juan Pardo escuchó un relato en un café en la región de Galicia en España, se trataba de una chica que se había escapado por rebeldía de su entorno familiar, el abuelo de esta confiaba que la adolescente regresaría 

Juan Pardo llamó Anduriña a la muchacha que se había escapado de la aldea, decía que era un pajarillo sin plumar. (Anduriña, una palabra poco conocida es un nombre de mujer, de origen gallego, que significa golondrina, La anduriña es migratoria, de color negro blanco y alguna tonalidad grisácea, surca los aires en busca de climas cálidos, como gallega al fin).

Conocido el relato, el cantante procede a escribir la canción, pero más allá después de convertirse en un gran éxito musical hasta nuestros días, hubo otro hecho importante.

LA HISTORIA DE PICASSO Y ANDURIÑA

Anduriña llegó en 1968 a posesionarse en varios países, y entre muchos fans tuvo uno especial, porque Anduriña se convirtió en el tema favorito del pintor Pablo Picasso. Por ese golpe de suerte, Juan y Junior tuvieron la oportunidad de intimar con el genio. La admiración mutua que se profesaban les duró toda la vida.

El pintor diseñaría la carátula del sencillo con un dibujo que ilustraría el tema musical. Después que Juan y Junior pasaron a la posteridad y Picasso ya era un genio hecho gloria, una copia de aquel dibujo  con que el pintor ilustró el disco “Anduriña” y que a alguien se le ocurrió relegar a la contraportada, fue subastado hace algunos años.

Rubén Ventureira escribió la crónica para La Voz de Galicia: "Un francés residente en la Bretaña puso a subasta en el portal eBay un dibujo firmado por Picasso similar al de Anduriña”. “Original Drawing of Picasso”, anunciaba el galo, aunque después matizaba que no tenía pruebas de que fuese original.

Sobre su origen, explicaba que se lo había comprado a un anticuario español, que a la vez lo había encontrado dentro de un libro de una persona fallecida. Dado que no eran exactamente iguales, aunque sí muy parecidos, el francés especulaba con que podía tratarse de una prueba".

El bajo precio de salida entonces animó a muchos usuarios de eBay a entrar al trapo. La puja se resolvió el 11 de mayo de 2007 tras 42 apuestas, a favor de un comprador ubicado en Rumanía. Pagó 3.800 dólares (unos 2.796 euros). Una ganga si es un Picasso, una mala inversión de lo contrario.

El escritor gallego Antonio  D. Olano, puente entre Picasso y Juan y Junior,

Suscribió en la crónica de Rubén Ventureira: “Puede ser el dibujo original, porque Junior lo perdió”

 

Letra de Anduriña-Juan y Junior

En Galicia un día yo escuché 

Una vieja historia en un café 

 

Era de una niña que del pueblo se escapó

Anduriña joven que voló 

 

Lloran al pensar donde estará 

Más nadie la quiere ir a buscar 

 

Anduriña la llamaron los que allí dejó

Volar pronto al puerto por favor 

 

El abuelo esta junto al hogar 

(El abuelo esta junto al hogar) 

 

Habla y le sonríe con maldad 

(Vuelve y le sonríe con maldad) 

 

Anduriña es joven 

Volverá ya lo veras 

 

Es un pajarito sin plumas 

En un día gris se posará

 

Su misterio ya no lo será 

El nombre anduriña viaja mas se lo dirán 

 

Pero mientras tanto donde está

Donde está Anduriña donde esta»

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2017-01-02

Comentarios