José Ramiro, toda una institución.

Más de 25 años al frente del club San Fernando, una buena carta de presentación.

Hablar de José Ramiro García Marín, es hablar de toda una institución, es decir que el presidente del Club de Fútbol San Fernando ha laborado toda una vida con niños y jóvenes, muchos de ellos hoy son grandes símbolos e iconos del fútbol nacional y han traspasado las fronteras patrias para representar a nuestra nación en el exterior.

José Ramiro, inició su semillero en el barrio San Fernando en 1987. En el año 1992 fue escuela y se convierte en Club en 1995. Uno de los primeros futbolistas  que surgió de ese semillero, se llama Juan Felipe Restrepo que fue Selección Pre juvenil y Juvenil de Antioquia y Selección Colombia Juvenil.

Otra de las figuras que ha salido de este club San Fernando, es el actual preparador físico del atlético Nacional: Juan Carlos Quintero, posteriormente Ricardo Calle (Hoy asistente técnico del DIM), Diego Arango, jugó en el Once Caldas,Campeón de Copa Libertadores de América.

Camilo Pérez, quien ha pasado por Nacional de Medellín, Equidad, Envigado, Pasto, también hizo parte de la escuela del profesor García. Otras figuras que han incursionado en el fútbol profesional y que han sido referentes de este club son: Juan David Restrepo (Nacional de Medellín, Once Caldas, Campeón con Itagüí en el Intermunicipal de 2012).Cleider Álzate que pasó por las Aguilas Doradas de Itagüí y ahora figura en el DIM.

Otro futbolista vigente que prácticamente fue hecho en este semillero San Fernandino es: Daniel Santa, quien pasó por Atlético Nacional y ahora está en el Racing de Argentina.

El club cuenta con 5 profesores distribuidos en semillas, pony fútbol y los equipos de liga, todos graduados en el SENA Y en el Politécnico. El profesor Ramiro habla de uno de sus mejores momentos: cuando se le ganó a Envigado en las dos finales de la categoría “A” juvenil. Recuerda que en el equipo del Balcón de la Raza jugaba Juan Carlos Quintero, ex-Atlético Nacional, hoy Juega como volante y su equipo actual es el F. C. Porto de La Primera División de Portugal. 

Pero como todo en la vida no son alegrías, hace tres años quedó eliminado de todas las categorías en la liga. Para él y sus muchachos fue un golpe duro, sin embargo logró superar esa instancia y ha seguido compitiendo en los mejores puestos. Una de las cosas que más lo estresa es cuando sus muchachos no cumplen con el club.

Agradece al alcalde actual: Carlos Andrés Trujillo y a la Secretaría de Deportes, por su apoyo en la parte de implementación e inscripciones de liga. Prácticamente hace lo que el IDEA hacia años atrás.

Su esposa ha sido un baluarte importante, pues siempre ha estado en los momentos más relevantes en la historia del club. Es padre de Katherine, quien juega en la Selección Colombia de Fútbol, sala femenina.

Ramiro en pocas palabras

DIOS: Lo máximo.

CLUB SAN FERNANDO: Lo Mejor.

SU ESPOSA: Única.

SECRETARÍA DE DEPORTES: Buena.

KATHERINE SU HIJA: Orgullo.

LOS FUTBOLISTAS PROFESIONALES QUE HAN PASADO POR SU CLUB: Amigos.

SU MEJOR EQUIPO: La Juvenil de 2011 de liga.

CANCHA SAN FERNANDO: Su segunda casa.

QUE LO DESCOMPONE: La falta de seriedad de las personas.

Anécdota:

“Se jugaba un partido en las finales del Pony Fútbol en la marte # 1 en el año 2001. Se me acercó una persona a decirme que tenía muy buen equipo y que le había ganado al de él, que había averiguado mis referencias y que le dieron las mejores; me preguntó que necesitaba y me dio una tarjeta con la dirección de la oficina donde podía localizarlo. Cuando me presenté a esa dirección resultó ser nada menos que el Dr Eugenio Prieto Soto, hoy senador de la República, en ese entonces gerente del IDEA, me patrocinó durante 3 años”.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2013-09-21

Comentarios