Gustavo Quintero se fue a armar la parranda al cielo

El "Loko" como se le conocía en el mundo de la música tropical se fue a reunir con Rodolfo Aicardi su eterno compañero de parranda decembrina

A la 1:40 de la madrugada de este domingo se fue uno de los símbolos de la música de diciembre, Gustavo el "Loko" Quintero, luego de haber estado internado en la Clínica Las Américas de Medellín por complicaciones de salud.

El artista de 76 años, que tuvo su última presentación en La Macarena el pasado 10 de diciembre, es recordado por discos como Así empezaron papá y mamá, Ese muerto no lo cargo yo, La cinta verde, Fantasía nocturna, Carita de ángel, Los gansos, Capullito de rosa, Alumbra luna, La ballena de Jonás, La charamusca, La maestranza, entre otros clásicos de diciembre.

Gustavo de Jesús Quintero Morales había nacido el 23 de diciembre de 1939 en Rionegro, Oriente antioqueño, aunque algunos de sus biógrafos dicen que nació en Medellín. Su vida musical la comenzó en los Teen Agers, luego estuvo en Los Hispanos donde grabó su primer disco La goma que hace globitos.

Su remplazo en este grupo fue Rodolfo Aicardi, pues dejaba Los Hispanos para formar Los Graduados con los que se presentó hace 8 días en La Macarena.

Biógrafos de este rey de la parranda decembrina indican que Quintero nació en Medellín, pero debido a que su familia era del Oriente antioqueño siempre dijo que era de Rionegro. Diciembre siempre fue una fecha especial para él, además de sus canciones que eran referente en esta época del año su nacimiento y muerte estuvieron ligadas a este mes.

Quintero estudió en la escuela Édgar Poe Restrepo de Medellín y desde muy pequeño tenía sus dotes musicales. Participaba de coros de iglesias y recibía clases en la escuela de Bellas Artes en Medellín. El Loco, como era conocido, estudió Economía en la Universidad de Antioquia, carrera que nunca pudo terminar.

Durante alguna parte de su vida vivió en Cali, donde formó el grupo Los Gatos. A su regreso a Medellín conformó el grupo Los Hispanos, con el que se consolidó en su música.

El rey de la parranda decembrina compartió escenario con grandes de la música como Leo Dan y Ramón "Palito" Ortega, entre muchos otros. Además recibió varios discos de oro, platino, y un premio en Nueva York que le entregó Tito Puente.

En el 2001 Quintero fue invitado en la OEA en Washington, como la orquesta más original y tradicional de Colombia. Además su carrera lo llevó a países como Holanda, Canadá, España, Holanda, y Alaska y Alaska, a donde llevó su música que siempre recordaremos cada diciembre.

 

Por: Santiago Cárdenas H.

Publicado el: 2016-12-18

Comentarios