Historia detrás de las canciones: Hoy, Te recuerdo, Amanda-Víctor Jara

El cantautor hizo muy popular esta canción en el año 1969, luego e ser publicada en su trabajo “Pongo en tus manos abiertas…”

"Te Recuerdo, Amanda" es una famosa canción del cantautor chileno Víctor Jara publicada en su disco "Pongo en tus manos Abiertas..." de 1969. Este disco es, sin lugar a dudas, uno de los mejores en la corta pero fructífera carrera de Víctor Jara (asesinado por los "valientes" soldados chilenos en 1973 solo por pensar distinto) y ha sido galardonado, con el paso de los años, con diversos premios y lugares en rankings históricos.

La canción es un homenaje a la mujer, especialmente a esa mujer casada con un obrero y que tiene que vivir las injusticias laborales, los malos pagos y hacer vida en ese contexto que les tocó asumir como familia. Jara en una entrevista con un medio cubano en 1969 señaló sobre la mujer y su importancia en la sociedad: “La mujer no es una esclava: es igual al hombre y tiene los mismos derechos. Pedirle a la mujer pureza y dedicación al hogar y al hombre no, es ser esclavista. El hombre no es nada sin la mujer”.

La letra de la canción nos narra historia de amor de una pareja de obreros, donde la muchacha (Amanda) corre a ver a su amado (Manuel) quien luego muere al ser enviado a la Sierra.
 

Según Víctor Jara: “Te recuerdo, Amanda”  “es una canción que compuse en Londres. Ya tenía algo en mi cabeza. Es la historia de una pareja joven de obreros que conocí. Me hice amigo de ellos, supe de sus problemas y sentí cuando se separaron. En el hotel donde vivía en la capital inglesa, acompañado de mi guitarra, di forma a la canción”.

Pero existe otra historia detrás de esta canción, que complementa la historia de esos obreros y le da más sentido a esta gran canción. Según el libro "Como una Historia" de José Manuel García, esta canción fue escrita en 1968, cuando Víctor Jara se encontraba en Londres invitado por el British Council, debido a su grandes logros como director teatral, a pasar una temporada en Inglaterra para observar diversas obras de teatro que se hacía allí en ese momento. Mientras él se encontraba en  Stratford-upon-Avon, en la celebración del aclamado Shakespeare´s Birthday, en Chile su hija Amanda, que por ese entonces tenía 3 años de edad, caía enferma al hospital. Jara al saber esa noticia, empezó a enviar cartas a su esposa para saber el estado de salud de su hija pero justo eran los días donde los funcionarios del Correo en Inglaterra se habían ido a huelga, lo cual hizo casi imposible saber más sobre la noticia. Así que, sentado en la cama de su hotel, y con un desbordante sentimiento de soledad y premonición compuso Te recuerdo, Amanda.

Lo nombres de los personajes de esta historia de amor, Manuel y Amanda, fueron ideados por Jara en homenaje a sus padres y su hija. Pero Joan Jara, esposa del cantautor, ha mencionado sobre el mensaje de la canción que "la gente se pregunta si la escribió por su madre o por su hija. Creo que no la dedicó específicamente a ninguna de las dos, si bien contiene la sonrisa de la madre y la promesa de juventud de su hija". En fin... solo Víctor Jara sabe cuál es el motivo real que llevó a escribir este vals con sentido social.

"Te recuerdo, Amanda" es de esas canciones que ya son parte del cancionero latinoamericano. Una obra clásica del idioma español, con su simpleza, con su melancolía en sus acordes y letras pero con sentido social, con una imagen real acompañada del folclor y la sangre sudamericana.

 

Letra de la canción Te Recuerdo, Amanda

Cantautor-Víctor Jara

Publicación:1969

Te recuerdo Amanda 
la calle mojada 
corriendo a la fábrica 
donde trabajaba Manuel. 
 

La sonrisa ancha 
la lluvia en el pelo 
no importaba nada 
ibas a encontrarte con él 
con él, con él, con él 
son cinco minutos 
la vida es eterna 
en cinco minutos 
suena la sirena 
de vuelta al trabajo 
y tú caminando 
lo iluminas todo 
los cinco minutos 
te hacen florecer. 

Te recuerdo Amanda 
la calle mojada 
corriendo a la fábrica 
donde trabajaba Manuel. 
 

La sonrisa ancha 
la lluvia en el pelo 
no importaba nada 
ibas a encontrarte con él 
con él, con él, con él 
que partió a la sierra 
que nunca hizo daño 
que partió a la sierra 
y en cinco minutos 
quedó destrozado 
suena la sirena 
de vuelta al trabajo 
muchos no volvieron 
tampoco Manuel. 

Te recuerdo Amanda 
la calle mojada 
corriendo a la fábrica 
donde trabajaba Manuel

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2016-11-29

Comentarios