“Calandrio” 43 años en la radio, toda una institución

El icónico locutor y Director de Radio Paisa, en el 2017 llega a 24 años en una las emisoras insignia de Antioquia. Foto Cortesía de El Extramedios.com

Antioquia y concretamente en Medellín, ha sido cuna de grandes locutores y hombres de radio, tuvimos la oportunidad de coincidir en un evento de medios con el gran Carlos Montoya Flórez, el popular “Calandrio” de Radio Paisa, un locutor pionero en informar los resultados de las loterías y otros avisos sociales, un hombre que desde las madrugadas era el referente de muchos oyentes que incluso en el campo, cuando empezaba a despuntar el día, ya los tenían en sus receptores como una infaltable compañía.

“Calandrio”, ¿Cuántos años en radio?

“Alfonso 43 años ajusté en este 2016, empecé en el año 1973, trajinando mucho pero afortunadamente todo bien”.

Uno de sus grandes momentos fue “La hora de la Calandria”, ¿en que época fue ese programa?

“Eso fue en la mitad de mi carrera, fue en el año 1988 hasta 1993, entonces la “Calandria” en Caracol fue un programa muy divertido en la madrugada, basado en música popular carrilera, resultados de la lotería y otras cositas más”.

¿Cuánto tiempo con Radio Paisa en RCN?    

“Con Radio Paisa ajusto en este 2017 entrante 24 años, cuando la emisora nació hace 30 años, yo llevaba seis años como locutor y luego pasé a director”.

¿Qué es lo que más recuerda de Radio Paisa?

“Alfonso yo quiero mucho a Radio Paisa, recuerdo mucho “La Hora de los Adoloridos” que es un programa insigne de Radio Paisa que va de 10 a 11 de la mañana y de 4 a 5 de la tarde, el pionero de los programas de consejería en Medellín, ya todos las emisoras de Medellín tienen programas de consejería, de participación de oyentes, de desahogo, de “desembuche”, pero el primero, el original fue el de Radio Paisa, inicio a mediados de los años 80’s”.

Han pasado una gran cantidad de locutores reconocidos e icónicos por Radio Paisa…

“Si Alfonso por allá pasó ud, Radio Paisa es como una escuela para la gente que se inició en radio, pasó Alexander Orozco, Gabriel Jaime Jaramillo Director de Cristal Estéreo, James Uribe también de Cristal, una gran cantidad de gente, locutores que hoy están triunfando en otras emisoras y medios que hicieron sus pinitos en Radio Paisa”.

El momento más difícil para ud en Radio Paisa

“Ud sabe muy bien Alfonso que a nosotros nos miden es por encuestas, cuando hay un bajón en las encuestas uno sufre mucho, porque ud sabe que el jalón de orejas en la gerencia es grande, hace como tres años hubo un bajón impresionante, Radio Paisa llegó a tener apenas 40 mil oyentes y casi me echan, pero afortunadamente en la siguiente encuesta me recuperé y ahí vamos Alfonso dándole duro a esto”.

¿Cuántos Oyentes tiene el la actualidad?

“Tiene 78.000 oyentes Radio Paisa en el momento en el conglomerado, tiene franjas muy importantes como el noticiero “Alerta Paisa” que va de 5 y 30 a 8 y 30 de la mañana que ya ajustó 41.000 oyentes en ese espacio, “Los Adoloridos” que es el programa icono de Radio Paisa, el bandera de nuestra programación musical”.

¿Qué personaje que haya pasado por Radio Paisa lo recuerda tristemente?

“Yo recuerdo mucho a mis primeros directores, por ejemplo a Carlos Bedoya que no sé dónde estará, recuerdo a Abelardo Morales, a Ramiro Higuita, a ver que yo recuerde que se haya ido…quizás Víctor Castaño Yepes que fue locutor de noticias de Radio Paisa que ya falleció, me dolió mucho la partida de Víctor Castaño porque fue un excelente locutor, una excelente persona y un excelente compañero”.

Carlos muchas gracias por pasar por El Escenario de los Clásicos, es un honor tenerlo por aquí señor..

“Hombre yo te recuerdo mucho Alfonso porque estuviste en RCN, fuiste Director de Amor Estéreo, emisora que en el tiempo tuyo fue una emisora gloriosa de la música romántica, una emisora que estaba de tu a tu, inclusive llegó a tener olas en el ECAR (encuestas) donde superaba a La Voz de Colombia, yo sé Alfonso que nunca Amor Estéreo volverá a hacer lo que fue cuando tú eras director de ella, por eso te felicito y recuerdo tu paso por allí y sé que nunca va a pasar esa historia tan bonita de Amor Estéreo, te recuerdo mucho por ese aspecto Alfonso”.   

Dios le bendiga

“Alfonso saludo para vos y todas las personas que te leen, abrazo rompe costillas y que Dios les bendiga a todos”.

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2016-11-01

Comentarios