Falleció el único vocalista colombiano que tuvo la Sonora Matancera

El intérprete de Momposina, Bésame morenita, El Muñeco de la ciudad y otros éxitos caribeños más, murió pobre y enfermo en la ciudad de Valencia en Venezuela

Nelson Pinedo Fedullo, el único vocalista colombiano que tuvo la legendaria Sonora Matancera, murió en la madrugada de este jueves 27 de octubre en la ciudad de Valencia, capital del estado de Carabobo en la República Bolivariana de Venezuela.

Conocido popularmente como el “Pollo barranquillero”, falleció tras 16 días internado en la Unidad de Cuidados Intermedios de la Clínica La Isabélica en Valenciana luego de un accidente cerebro vascular que sufrió hace un mes.

Este cantante, oriundo del barrio Rebolo uno de los más tradicionales y humildes de la capital atlanticense, había nacido el 10 de febrero de 1928 y se consolidó en el ámbito musical como ‘el rey del bolero’ gracias a sus éxitos y peculiar voz, así mismo también se le conocía musicalmente como el “Almirante del Ritmo”.

En entrevista concedida el pasado martes a un medio colombiano, su médico tratante Ricardo Campanella, aseguró que el estado de ánimo de Pinedo era “muy bueno. Constantemente canta el tema Señora bonita, que convirtió en éxito con La Sonora Matancera y desde que llegó a este centro médico es el paciente más popular. Todos le piden que cante y él los complace entonando las letras de otros” clásicos como Me voy pa’ La Habana y La esquina del movimiento; pero el que más le gusta es Señora Bonita”, precisó Campanella.

Antes de entrar de lleno a lo suyo, la música, fue oficinista, operador de radio, auxiliar bancario y controlador de radio, entre otros puestos.

En 1948, por esos azares de la vida, terminó siendo el reemplazo de un cantante ecuatoriano en la Voz de la Patria. Iniciaría una fulgurante carrera profesional que lo consagró entre los grandes artistas del continente. 

En ese entonces llegó a compartir escenario con Pacho Galán. Dueño de un valor artístico imponderable, llegó hasta la capital del país a probar suerte. Allí se consagró, pero no tardaría en tomar camino de vuelta hacia su natal Caribe. 

En noviembre de 1952 contacta en Cuba al representante Tito Garrote, quien le abrió las puertas para relacionarlo con Daniel Santos y la Sonora Matancera.

Su tema ‘Me voy pa’ La Habana’, lo hizo entrar en la historia musical latinoamericana. En 1954 ganó un premio en La Habana como mejor artista extranjero.

Junto a la Sonora y Celia Cruz hace una gira en 1956 por Centroamérica y Colombia. Su vida dio un vuelco total, pasando de las dificultades de su juventud a la famaHasta los años ochentas, no perdió figuración y pasó a trabajar con varias agrupaciones y grabando éxitos a dúo con un sin número de notables voces.

Sin embargo, de la gloria que vivió en sus años mozos, Pinedo pasó a vivir nuevamente en condiciones modestas en Venezuela. Residió por varias décadas en la ciudad de Valencia junto con su familia.

Este jueves, a la edad de 88 años falleció el legendario cantante de “La Esquina del movimiento”, sus hijos adelantaban papeles para repatriarlo a su natal Barranquilla. 

Por: Alfonso Ramírez Jaramillo

Publicado el: 2016-10-27

Comentarios